,

Cómo funciona un pulsógrafo, el reloj de los doctores


 |  28 diciembre, 2020

¿Cómo funciona un pulsógrafo y por qué se le conoce como el reloj de los doctores? Como su nombre lo dice, sirve para contar las pulsaciones del corazón en una unidad de tiempo.

Si bien un smartwatch podrá hacer el trabajo y más, un reloj enfocado a la práctica deportiva. Este tipo de complicación surgió en el siglo XVIII para ayudar a los médicos a conocer el ritmo cardiaco de un paciente.

Breve historia, ¿quién lo inventó?

El físico y médico británico John Floyer fue reconocido por presentar el práctica de la medición de la frecuencia del pulso y por proponer creación de un reloj especial para este propósito.

También te puede interesar
Baume & Mercier Hampton, el exponente del art déco

El uso de la medición del pulso para la evaluación clínica se atribuye por primera vez al Dr. John Floyer en Londres 1707. Convencido de que muchas enfermedades podrían detectarse midiendo el pulso de un paciente y curarse con baños helados, Floyer le pidió al relojero Samuel Watson que adaptara la escala a un reloj. Esa pieza podría describirse como un antecesor del cronógrafo moderno, ya que estaba dotado de una palanca para iniciar y detener el mecanismo de cronometría, pero no contaba con un sistema de unidad de tiempo tradicional. Nota, el primer cronógrafo fue inventado hasta 1816 por Louis Moinet.

A principios de la década de 1920, los fabricantes de relojes suizos descubrieron que muchos de sus relojes de pulsera con cronógrafo estaban ganando popularidad entre los médicos.

También te puede interesar
Para qué sirven las escalas en los relojes

Dado que un cronógrafo muestra los tiempos transcurridos, los médicos pueden localizar el pulso y activar el cronógrafo. Para evitar errores, se incorporaron escalas de pulsómetro en cronógrafos que proporcionan una forma sencilla, fiable y rápida de medir la frecuencia cardíaca. Al usar una escala de pulsómetro precisa en el reloj, los médicos podían determinar la frecuencia del pulso con un mayor grado de precisión y realizar la tarea en solo 30 segundos.

Cómo funciona un pulsógrafo

Se toma el tiempo y el pulso, haciendo un cálculo rápido con la escala que medirá la frecuencia con una base de 15 o 30 pulsaciones. Para hacerlo se debe:

  1. Iniciar el crono
  2. Contar los latidos correspondientes a las pulsaciones calibradas (15 o 30 según la graduación)
  3. Consultar la posición de la trotadora en la escala exterior en pulsaciones por minuto.
También te puede interesar
Oris Royal Flying Doctor Service Limited Edition II

Continúa con: así funciona un taquímetro.

Síguenos en Instagram. 

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas