X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
TAG Heuer Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback
,

Autavia 60 Aniversario: TAG Heuer celebra con tres nuevos modelos


 |  18 enero, 2022

Antes del Carrera y el Monaco, dos monstruos de la relojería contemporánea, estuvo el Autavia, que en 2022 cumple 60 años. TAG Heuer ha empezado la celebración con tres nuevos modelos rediseñados que, además, son primicias en una colección muy querida. Se trata de dos versiones del Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback y el Autavia 60 Aniversario GMT de 3 agujas.

Para recordar, el acrónimo Autavia nació en 1933 de la combinación de las palabras AUTomóvil y AVIAción. Así bautizó la marca a los temporizadores que fabricaba para los tableros de mandos de coches y aviones. Heuer fue pionera en esos instrumentos con el Time of Trip, de 1911. Y su contribución fue esencial para el desarrollo de cronógrafos cada vez más precisos, con el Mikrograph y el Microsplit de principios del siglo XX, así como para el cronometraje de eventos deportivos.

TAG Heuer Autavias históricos

¿Cómo se convirtió el Autavia en un cronógrafo de pulsera? Gracias a Jack Heuer, bisnieto del fundador de la marca, quien en 1958 asumió como director general de la misma. En 1961, Jack decidió crear un nuevo Autavia precisamente como un cronógrafo de pulsera. Con su equipo de producción, le incorporó un bisel giratorio que posibilitaba múltiples operaciones a los pilotos de carreras. Se empezó a vender en 1962 con una configuración bi-compax y otra tri-compax, carátula negra y subesferas blancas.

Fue un producto muy exitoso al que siguió el lanzamiento del Carrera, apenas un año después. Hubo referencias posteriores con mejoras técnicas y cambios estéticos. El Autavia es muy apreciado en círculos de coleccionistas. Incluso, se les clasifica según el color de la pintura luminiscente de los índices y las manecillas (“Yellow Boys”, “White Boys”, “Orange Boys”, “Blue Boys”). Salió de producción en 1985, cuando Heuer ya era TAG Heuer, y resurgió en 2017 equipado con el entonces nuevo Calibre Heuer 02. Ahora muestra otra vez su músculo, como veremos a continuación.

También te puede interesar
Rendimiento y perfección inigualables

También lea: TAG Heuer goes green: el verde le queda muy bien

Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback

TAG Heuer Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback

Por increíble que parezca, este modelo es el primer Autavia de la historia con función flyback, que permite poner a cero la manecilla del cronógrafo y comenzar un nuevo cronometraje sin detenerlo. Es muy útil para registrar las vueltas en un circuito de carreras, por ejemplo. Para ello, TAG Heuer ha creado el Calibre Heuer 02 COSC Flyback, un nuevo movimiento de manufactura propia.

TAG Heuer Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback DLC

Según la marca, el lanzamiento de estas dos referencias es un guiño a su historia. A finales de la década de 1960, Heuer fabricó el modelo Bundeswehr Ref. 1550 SG ‘3H’ para la Fuerza Aérea alemana. Era un cronógrafo flyback que, por su facilidad de uso y fiabilidad, cumplía con los requisitos de sus pilotos.

TAG Heuer Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback 01

Los dos nuevos cronógrafos miden 42 mm de diámetro y tienen unos pulsadores bastante robustos y una corona extragrande. Estos elementos se inspiran en los Autavia de los tableros de coches y aviones. Además, ofrecen una legibilidad muy buena, algo característico de los cronógrafos de la Casa. Era una obsesión de Jack Heuer, gran aficionado a las carreras de autos y participante de rallies. TAG usa Super-LumiNova en los índices horarios y las agujas. Los grandes números arábigos luminosos se basan en la referencia histórica Autavia 73663.

También te puede interesar
Nuevos TAG Heuer Carrera

TAG Heuer Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback mecanismo

Por supuesto, el bisel giratorio bidireccional está presente, fabricado en cerámica negra. Tanto la carátula como el fondo están protegidos por cristal de zafiro. Esto permite admirar el mecanismo, que luce una masa oscilante calada claramente inspirada en el automovilismo.

Un modelo tiene caja de acero pulido y cepillado con esfera plateada, contadores del cronógrafo negros y pequeño segundero blanco. TAG explica que es un homenaje a las codiciadas esferas que se produjeron para el Autavia en cantidades muy limitadas en la década de 1960.

TAG Heuer Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback

En el otro modelo, la caja está revestida de DLC negro y la carátula también es negra, con Super-Luminova verde. Ambos tienen correa de piel de cocodrilo negra, pero otra gran noticia es que están equipados con un sistema para intercambiar las pulseras fácilmente.

También lea: Nuevos modelos TAG Heuer Aquaracer Professional 300: ¡Night Diver!

Autavia 60 Aniversario GMT de 3 agujas

Este modelo también es un first para el Autavia. El motivo es que tiene una función GMT impulsada por el Calibre 7 COSC GMT de carga automática. La lógica detrás de este lanzamiento es que un reloj con segundo huso horario, señalado por la manecilla anaranjada, es muy útil para los aficionados a los viajes por tierra o por aire.

TAG Heuer Autavia 60 Aniversario GMT

La carátula azul con acabado rayos de sol no es nueva en el Autavia. Lo que realmente llama la atención es el bisel giratorio bidireccional de cerámica azul y negra, para diferenciar las horas diurnas y nocturnas. Los números y las agujas tienen Super-LumiNova.

TAG Heuer Autavia 60 Aniversario GMT fondo

La caja de 42 mm y el brazalete son de acero pulido. Como en el caso de los cronógrafos flyback, la corona es grande y tiene el sistema para un fácil intercambio de la pulsera. Es hermético a 100 metros, y el fondo de la caja tiene la imagen de una hélice.

También te puede interesar
Ulysse Nardin Black Sea, todo un clásico...

Sin duda, estos tres lanzamientos son un inicio muy prometedor para celebrar al querido Autavia. Esperemos que anuncien grandes cosas para un modelo clave en la historia reciente de la relojería.

Ficha técnica Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback Referencia CBE511B.FC8279

  • Caja: 42 mm de acero inoxidable; bisel giratorio bidireccional de cerámica negra
  • Movimiento: mecánico automático
  • Calibre: Heuer 02 COSC Flyback
  • Funciones: cronógrafo flyback, horas, minutos, pequeño segundero y fecha
  • Carátula: plateada
  • Correa: piel de cocodrilo negra con hebilla de acero inoxidable
  • Hermeticidad: 100 metros

Ficha técnica Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback Referencia CBE511C.FC8280

  • Caja: 42 mm de acero inoxidable con revestimiento de DLC negro; bisel giratorio bidireccional de cerámica negra
  • Movimiento: mecánico automático
  • Calibre: Heuer 02 COSC Flyback
  • Funciones: cronógrafo flyback, horas, minutos, pequeño segundero y fecha
  • Carátula: negra
  • Correa: piel de cocodrilo negra con hebilla de acero inoxidable
  • Hermeticidad: 100 metros

Ficha técnica Autavia 60 Aniversario GMT de 3 agujas Referencia WBE511A.BA0650

  • Caja: 42 mm de acero inoxidable; bisel giratorio bidireccional de cerámica azul y negra con escala de 24 horas
  • Movimiento: mecánico automático
  • Calibre: 7 COSC GMT
  • Funciones: horas, minutos, segundos, fecha, GMT
  • Carátula: azul con acabado rayos de sol
  • Brazalete: acero
  • Hermeticidad: 100 metros

Continúe con TAG Heuer Aquaracer se renueva y se apodera del mar…

Síguenos en Instagram

Facebook Comenatarios


close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas