X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Patek Philippe Ref. 5470P-001 04
,

Así es el nuevo cronógrafo de alta frecuencia Patek Philippe Ref. 5470P-001


 |  5 mayo, 2022

Patek Philippe ha tenido un año muy activo. Tan solo unos días después de presentar sus novedades en Watches and Wonders 2022, la marca dio a conocer su primer cronógrafo de pulsera que mide e indica las décimas de segundo. Este modelo, conocido como la referencia 5470P-001, requirió de todo el conocimiento y la maestría de la Manufactura suiza más respetada.

La Casa creó sus primeros cronógrafos de bolsillo en 1856 y, desde entonces, ha sobresalido en esa complicación. Desde 2005, ha desarrollado una gama completa de mecanismos de cronógrafo, que fabrica en sus talleres. Algunos tienen funciones como ratrapante, repetición de minutos, calendario perpetuo, calendario anual y hora universal. Así, en la actualidad tiene más de veinte versiones de cronógrafos para hombre y mujer.

Las bases de la Ref. 5470P-001

Patek Philippe 5470P 001

Como decíamos, la Ref. 5470P-001 es única en su historia y ha exigido un esfuerzo mayúsculo. La firma se basó en un movimiento de cronógrafo ya existente, el calibre CH 29-535 PS de 2009. También consideró su versión con ratrapante, el calibre CHR 29-535 PS. Lo primero que tuvo que hacer fue aumentar la frecuencia de oscilación de 4 Hz (28,800 alternancias por hora) a 5 Hz (36,000 a/h). Con la primera solo se puede medir el octavo de segundo, mientras que la segunda permite medir la décima de segundo y entra en el rango de lo que se considera alta frecuencia.

Lograr eso fue el inicio del nacimiento del calibre CH 29-535 PS 1/10 de carga manual. Otro punto fundamental fue hallar una solución para indicar claramente la décima de segundo en la esfera. Para conseguirlo, los ingenieros de Patek Philippe decidieron dotar al nuevo calibre de dos mecanismos de cronógrafo independientes. Uno de esos mecanismos es para los segundos y el contador de 30 minutos instantáneo, que está a las 3 horas. El otro está exclusivamente dedicado a medir e indicar con precisión las décimas de segundo.

También te puede interesar
El 'IIII' en la Alta Relojería

Una lectura rápida y cómoda

Patek Philippe Ref. 5470P-001 05

¿Cómo se refleja esto al leer las funciones? La Ref. 5470P-001 tiene dos aguas centrales de cronógrafo y cada una se acciona por uno de los mecanismos independientes. Una da una vuelta completa a la carátula en un minuto y permite leer el segundo de forma tradicional. La otra manecilla, que está lacada en rojo, da una vuelta a la esfera en 12 segundos, es decir, cinco veces más deprisa que su compañera, y recorre 12 sectores subdivididos en décimas.

De este modo, se puede leer el número de segundos transcurridos en el círculo minutero perlado y, luego, el número de décimas de segundo transcurridas, desde la última subdivisión en rojo, en la escala “chemin de fer” exterior. Esto garantiza una lectura rápida y cómoda. Patek Philippe bautizó esta innovación como “sistema de indicación concéntrica” y es una de las siete patentes nuevas del calibre CH 29-535 PS 1/10.

Por supuesto, la marca tuvo que resolver muchos otros desafíos en la la Ref. 5470P-001, como el de la energía que requiere un reloj de este tipo (su reserva de marcha es de 48 horas con el cronógrafo parado). La precisión también fue una de las grandes prioridades, sobre todo por la alta velocidad de la manecilla de las décima de segundo. Otro imperativo fue la protección contra los choques. En todos estos casos, se encontraron soluciones técnicas inéditas que verá a continuación.

También te puede interesar
Breguet Reine de Naples 8938, cuando la historia se viste de diamantes

Las siete patentes nuevas

Patek Philippe Ref. 5470P-001 09

Sistema de indicación concéntrica: Intervienen dos agujas centrales y garantiza una lectura cómoda, rápida y segura del segundo y la fracción de segundo. 

Muesca en el árbol de barrilete: Disminuye las tensiones a las que es sometido el gancho durante el armado del muelle motor. Se reduce el diámetro del árbol de barrilete y aumenta el potencial energético del muelle. 

Rueda arrastradora de 1/10 con recuperación del juego: una construcción en dos “capas” (con rueda superior dotada de brazos flexibles y rueda inferior dotada de brazos rígidos). Permite realizar un sistema de recuperación del juego de volumen reducido y de bajo consumo energético. 

Patek Philippe Ref. 5470P-001 07

Gancho antichoques de cronógrafo: en caso de impacto, permite mantener el embrague del mecanismo de cronógrafo cuando está en funcionamiento para no perturbar el cronometraje en curso. 

Sistema de péndulo antichoque: aprovecha las aceleraciones resultantes de choques en el reloj para mantener los componentes de un mecanismo en la posición deseada y garantizar su funcionamiento. 

Tratamiento de superficie para la aguja de silicio: favorece el agarre de la laca sobre una superficie de silicio oxidado (Silinvar®) mediante la aplicación de una fina capa de adherencia (PVD o CVD). 

Patek Philippe Ref. 5470P-001 08

Procedimiento de ensamblado de componentes relojeros: este proceso de ensamblado de dos materiales de base, uno de ellos no metálico, permite la soldadura del cañón y de la aguja en Silinvar gracias a un revestimiento metálico multicapas. 

Además, el mecanismo incorpora el sistema Oscillomax desarrollado por el departamento “Patek Philippe Advanced Research”. Se trata de un órgano regulador de alta tecnología cuyos tres componentes (espiral Spiromax, escape Pulsomax y volante Gyromax) se benefician de la tecnología del Silinvar, un derivado del silicio que se caracteriza por su ligereza, antimagnetismo y dureza, entre otras cualidades. En total, el calibre CH 29-535 PS 1/10 reúne 31 patentes desarrolladas por Patek Philippe en las dos primeras décadas del siglo XXI. 

Un diseño deportivo

Patek Philippe Ref. 5470P-001 02

No hay que olvidar que la Ref. 5470P-001 es un cronógrafo monopulsador, es decir, que se acciona, se detiene y se regresa a cero con el pulsador de las 2 horas. En cuanto a la estética, la caja de 41 mm es de platino 950 y se distingue por su bisel cóncavo, sus lados ahuecados y satinados, sus asas curvas y sus pasadores con cabujones decorativos. Como todos los relojes de Patek Philippe hechos en platino, tiene un diamante Top Wesselton Pur entre las asas de la pulsera a las 6 horas.

También te puede interesar
Patek Philippe: lo clásico permanece

Patek Philippe Ref. 5470P-001 03

En la esfera con barnizado azul, protegida por un cristal de zafiro levemente abombado, las cifras Breguet aplicadas y las manecillas de horas y minutos tipo “hoja” son de oro blanco de 18 quilates. El segundero normal del cronógrafo es de acero arenado y rodidado, mientras que la aguja roja de la décima de segundo está hecha en Silinvar. Por su ligereza, mejora el rendimiento energético, y por su rigidez absorbe muy bien los choques durante la parada del cronógrafo. Su estilo deportivo se completa con la correa de piel de becerro con motivo textil azul marino y pespuntes rojos.

Síganos en Instagram.

Continúe con: Patek Philippe presenta un sistema de amplificación del sonido para sus relojes de sonería

Facebook Comenatarios


close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas