Cuando, en 1801, Abraham-Louis Breguet patentó el tourbillon para combatir los efectos de la gravedad en la precisión de los relojes, nadie imaginó que esta complicación se convertiría en una de las más apreciadas de nuestra época. Más de 220 años después, la marca heredera del apellido y el legado de Abraham-Louis sigue cultivando el arte de tourbillon como pocas en la industria. Prueba de ello son los nuevos Marine Tourbillon 5577 y Classique Tourbillon 3358.
Breguet Marine Tourbillon 5577
El Marine Tourbillon 5577 pertenece a la colección de inspiración marítima de Breguet. Está disponible en dos versiones con caja de 42.5 mm y canto estriado. La primera usa platino combinado con una carátula azul marino, mientras que la segunda está hecha en oro rosa con una carátula gris pizarra. La Manufactura opta por una configuración descentrada del tourbillon, que se ubica a las 5 h y completa una rotación por minuto. Para dar mayor protagonismo a este mecanismo, la circunferencia de las horas está ligeramente descentrada. La carátula se completa con los números romanos característicos de la colección Marine y las agujas de oro Breguet tipo pomme con tratamiento luminiscente.
Ambas referencias están equipadas con el calibre 581 automático. Aunque tiene 330 componentes, Breguet ha logrado que mida solo 3 mm de grosor, gracias a un rotor periférico. También ha conseguido garantizar una reserva de marcha de 80 horas. Además, la jaula del tourbillon es de titanio y el escape cuenta con una espiral de silicio antimagnética y resistente a la corrosión y al desgaste. El mecanismo es visible a través del fondo de cristal de zafiro. Se pueden observar detalles como una rosa de los vientos en el tambor del barrilete, así como la decoración côtes droites de la línea Marine.
La colección Marine es un tributo a la relación de Abraham-Louis Breguet con la Marina francesa, que comenzó en 1814. Un año más tarde, el rey Luis XVIII lo nombró Relojero de la Marina Real. El Marine Tourbillon 5577 celebra el indudable expertise de Breguet en relojes marítimos y en el tourbillon. Es un homenaje doble que cautivará a los amantes de la relojería mecánica.
Breguet Classique Tourbillon 3358 en oro blanco
Las dos nuevas versiones del Breguet Classique Tourbillon 3358 están diseñadas para cautivar por su belleza y mecánica. Se trata de la Ref. 3358BB/VD/986D0 en oro blanco y la Ref. 3358BR/8D/986D0 en oro rosa. En ambas destaca un tourbillon en la posición de las 6 h. La colección Classique mantiene un fuerte vínculo con los orígenes de la Manufactura, demostrando a tope su talento relojero.
La variante en oro blanco presume una esfera nacarada y lacada en azul noche con una lluvia de estrellas. Algunas de esas estrellas, hechas en oro, han sido arenadas, otras delicadamente pulidas y otras ornamentadas con un diamante, para darle más profundidad a la carátula. Como detalle especial, el número de serie de cada ejemplar está inscrito a las 4 h.
Una “estrella fugaz” atraviesa el tourbillon con su halo imponente de 45 diamantes engastados con la técnica “nieve”. En el centro, una espinela azul actúa como un rubí para el pilotaje de la jaula del tourbillon. Este dispositivo puede observarse al frente y al reverso del reloj gracias al cristal de zafiro transparente. La platina ha sido martillada y grabada a mano con el número exclusivo del reloj. Como detalle final, la corona está adornada con un diamante talla rosa.
Breguet Classique Tourbillon 3358 en oro rosa
La carátula de la versión del Breguet Classique Tourbillon 3358 en oro rosa tiene 281 diamantes. Las joyas están engarzadas tanto con un engaste curvo como con la técnica “nieve”. En contraste con la carátula, hay un anillo en nácar blanco natural que sirve como indicador para las horas y los minutos. Tanto los números arábigos como las agujas en oro rosa son de diseño propio de Breguet, ya clásicos dentro de la Manufactura y la relojería en general.
Como en su versión hermana, el tourbillon a las 6 h también está realzado por una barreta curvada engastada con 14 diamantes. El uso fantástico de estas joyas se extiende al bisel y las asas del reloj para un espectáculo de luces vibrantes. Y como en el modelo en oro blanco, la corona luce un diamante de talla rosa como elemento distintivo.
Las dos piezas se presentan en una caja de 35 mm, son herméticas hasta 30 metros y utilizan el calibre 187 D. Este movimiento manual oscila a una frecuencia de 2.5 Hz, permitiéndole extender su reserva de marcha hasta las 50 horas. Este calibre usa una espiral Breguet de acero provista de una curva terminal Breguet delicadamente moldeada a mano. Para el modelo en oro blanco, la pieza viene con una correa azul noche. Al de oro rosa lo acompaña una correa en color rojo.