Rado True Square YOY, conexión cultural


 |  15 diciembre, 2020

Rado True Square YOY es una obra de arte de la precisión Swiss Made intervenida por los diseñadores japoneses YOY, quienes brindan un update contemporáneo y analógico a uno de los relojes geométricos más apreciados del planeta. True Square Undigital combina dos iconos de diseño reales: las barras angulares digitales (manecillas) se encuentran con el reloj cuadrado de cerámica Rado.   El Undigital juega con las formas distintivas del dial de siete segmentos, la carátula clásica de un reloj digital, y las transfiere a la pantalla de hora analógica con manecillas. El blanco luminoso Super-LumiNova destaca claramente, tanto durante el día como en la oscuridad, de la carátula negra mate, que tiene un aspecto minimalista.

Fabricación, con el sello de la Casa

La exclusiva caja de cerámica de alta tecnología del True Square proporciona el entorno excapcional, durable, bello, cálido e hipoalergénico. Y gracias a su innovadora construcción monobloque, es ultraplano con solo 9,6 mm de altura, a su fondo de titanio recubierto de PVD negro mate y al brazalete de cerámica de alta tecnología negra mate lisa, el reloj es increíblemente confortable ajustable cuando se lleva en el pulso.

Mecánica de vanguardia

Rado True Square Undigital combina todo lo que hace que Rado sea Rado. El reloj está impulsado por un movimiento automático de última generación, se trata de la base Powermatic con 80 horas de autonomía a frecuencia de 3 Hz.
También te puede interesar
¡Feliz año nuevo chino!

Rado True Square YOY, ficha técnica

  • Caja: 38 x 9.6 mm de cerámica negra mate de alta tecnología con fondo de titanio y cristal de zafiro
  • Movimiento: mecánico automático
  • Calibre: ETA C07
  • Frecuencia: 3 Hz, 21 mil 600 a/hora
  • Reserva de marcha: 80 horas
  • Indicaciones: horas y minutos
  • Carátula: negra
  • Brazalete: cerámica negra de alta tecnología
  • Hermeticidad: 50 metros
  • Disponibilidad: Watches World Shop.

Entrevista exclusiva Rado y YOY

  1. ¿Cómo es su relación con el tiempo y los relojes?
Cuando queremos saber la hora, es más habitual mirar el teléfono móvil que un reloj de pulsera. Pero los relojes de pulsera son mucho más que una simple forma de medir el tiempo. Desempeñan un papel emocional que casi es más importante.
  1. Rado es una marca famosa por su carácter pionero a la hora de innovar con los materiales. ¿Cómo de importantes son los materiales en su trabajo como diseñadores?
En YOY, concebimos las ideas y los diseños por separado.  Primero, llega la idea: piensas en hacer algo.  Luego, viene el diseño: piensas en cómo dar vida a esa idea y pones todo eso en práctica. Podemos usar los materiales para transformar una idea en realidad de la forma más pura posible.
  1. Háblennos sobre cuáles de los productos que han diseñado son sus favoritos, los proyectos clave de su obra.
También te puede interesar
A new "Star" for Rado
Fue nuestra primera creación como YOY. Aunque al final no se llegó a fabricar, es la pieza que mejor expresa la filosofía de YOY. Al encenderlo, proyecta una pantalla de lámpara hecha de luz contra la pared. En este proyecto se usa la luz como material.
  1. ¿Tenían algún vínculo personal con Rado antes de participar en este proyecto?
En efecto. Algunos de nuestros trabajos formaron parte de una exposición celebrada por RADO en una galería de arte de Basilea en 2016 bajo el título “DESIGNING LIGHTNESS by Li Edelkoort””. Descubrimos este proyecto cuando conversamos con Hakim en Japón por primera vez.
  1. ¿Cuál fue su inspiración o idea a la hora de diseñar el True Square Undigital?
En nuestro mundo actual, hay distintas cosas que se han digitalizado, incluidos los relojes, y pensamos que podíamos buscar una nueva forma de expresión en este contexto mediante la introducción de elementos digitales en el mundo analógico.
  1. ¿Cuánto tiempo les llevó desarrollar el diseño del True Square Undigital?
Recibimos el ofrecimiento en julio de 2018, e inicialmente propusimos una idea diferente, antes de que se nos viniera a la mente el Undigital. Eso sucedió en noviembre. La idea les pareció interesante, pero nos encontramos con dificultades técnicas y la descartamos. Dos meses después, propusimos la idea del Undigital. Desde que expusimos la idea hasta el momento en el que terminamos todos los detalles del diseño, incluido el intercambio de prototipos con RADO, transcurrió hasta octubre de 2019, cuando definimos la forma y los colores finales.
  1. ¿Cuáles fueron los desafíos en comparación con otros productos que diseñaron anteriormente?
También te puede interesar
Rado True Thinline Nature, la naturaleza del tiempo
El tamaño. Fue la primera vez que diseñábamos algo tan pequeño y preciso. La idea era muy sencilla, pero en las últimas etapas de diseño tuvimos que centrarnos en dimensiones del orden de la décima de milímetro e incluso inferiores.
  1. ¿Cuál es su filosofía de diseño y cómo la han plasmado en el True Square?
En 2018, celebramos una exposición monográfica en Milán bajo el título “FICTIONALITY”, cuyo tema era el traslado de la ficción al mundo real. El planteamiento de nuestros diseños es el opuesto al de las novelas, que llevan la realidad al mundo de la ficción.      9. ¿Qué esperaban de esta colaboración de diseño con Rado? Gracias a esta colaboración, hemos conseguido algo que YOY no podría haber logrado en solitario. Esperamos que mucha gente pueda disfrutar de los resultados de la colaboración entre RADO y YOY.
  1. ¿Cómo ha sido trabajar con Rado?
Tratamos de que el humor esté presente en nuestros diseños, y la gente de RADO comprendió nuestras intenciones de inmediato. Colaboraron con nosotros en todo, hasta en el acabado y los detalles más mínimos. Estamos muy agradecidos, ya que pudimos transformar nuestra idea en realidad de la forma más pura posible.

Continúa con: Rado True Square.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas