Este año ha terminado Watches and Wonders y ha dejado muchos mensajes a la Alta Relojería, a la industria de lujo y a los coleccionistas, clientes y entusiastas de los mejores relojes en el mundo. Sin duda hay conclusiones, tendencias y piezas memorables que quedarán en el colectivo de la industria por siempre presentadas en 2024.
El año inicia bien en la relojería, el salón ha demostrado su éxito y ha contado con más marcas, las conferencias plenarias demuestran su éxito con los principales ejecutivos de la industria y los visitantes, sin duda, han vivido lo que es la exposición más lujosa del mundo, esa es de la Alta Relojería.
En la industria quedan varios mensajes impresos y se detectan algunas tendencias, así como la fortaleza del motor industrial, comercial que es este sector económico y de productos de innovación, quedando el reloj como el único artefacto que 100% mecánico emociona a la humanidad.
Lo que se ha comunicado al mundo por parte de la relojería:
- Las inversiones en investigación y desarrollo han seguido haciéndose sin ninguna reducción.
- El punto anterior se corrobora con las grandes piezas de Alta Relojería con complicación que se presentaron en el salón.
- Al parecer, los milímetros de diámetro en la relojería en general se han reducido, cada año los contamos y este 2024 menos de 40 milímetros ya parece un tamaño normal, y en relojería femenina vimos verdaderas miniaturas en colecciones completas. Al parecer el tamaño empieza a democratizares en proporciones contenidas para todos los gustos.
- Los materiales cada día mejoran, ya sea las aleaciones o la misma cerámica en más aplicaciones, colores, terminados.
- Al mismo tiempo que la relojería avanza en todos sentidos, también las manufacturas aprecian más los oficios relojeros que dan vida a artes que van en las carátulas desde el famoso “guilloché”, hasta engastes y terminados con varios materiales hechos a mano, que conquistan a la vista.
- Hay un claro camino hacia la innovación en diseño y ello lleva a piezas que, como íconos de la relojería con gran historia, hoy tienen una nueva generación, o familias nuevas que están en espera de convertirse en íconos.
- En el esfuerzo para que el cliente saque lo mejor de la experiencia son sus relojes, lo que empezamos a ver hace algunos años hoy es la constante y parte del éxito comercial de varias piezas, el intercambio fácil de correas y brazaletes, que cada día es más fácil, pero también más demandado.
Importancia de la innovación y consolidación: el análisis
Ha sido un gran placer descubrir relojes que no pensábamos pudieran existir en su complicación, primicias y patentes que hacen ver a la relojería y sus distintos componentes incluyendo correas, brazaletes y terminados con o sin joyería, como un verdadero tanque de pensamiento, investigación e innovación que no para.
La pandemia ha servido para reflexionar en la investigación y quizás muchos resultados los tenemos hoy en la alta mecánica, como el reloj más complicado con 63 complicaciones en Vacheron Constantin, el reloj que no necesitará corrección sino hasta 2,400 de IWC en la magia del componente del 2,100, 2,200 y el tercero del 2,400, o la magia del primer tourbillón de tres ejes que, sin duda, en su diseño lleva implícito las décadas de desarrollo del gran motor mecánico que es Jaeger-LeCoultre.
En consolidación vemos cómo grandes casas relojeras hacen de sus íconos un nuevo capítulo llevándolos a más calidad y sofisticación, como el GMT de Rolex ahora en negro y gris, o el 1908 en platino que en color y trabajo en carátula lo pone en la palestra del diseño, elegancia y buen gusto con una alta especificación mecánica.
En Patek Philippe se abre la gran complicación de reconocimiento del paso de la línea del tempo en la carátula en las horas mundiales y el gran trabajo en oro queda de manifiesto en el primer brazalete de cadena en oro, de eslabones y por lo tanto un trabajo excepcional que se puede ajustar, en otro de sus íconos en el Ellipse. Otros íconos como el Tortue de Cartier llega a la colección privé con unos de sus cronómetros más bellos.
En TAG Heuer, también optaron por la alta complicación, si bien el Carrera sigue su innovación en diseño y lectura, en el Monaco se debía haber hecho antes, pero la espera valió la pena con un mecanismo ratrapante del tanque de pensamiento de su desarrollo relojero.
Baume & Mercier en el aniversario de su Riviera, como ícono llevándolo más allá a las mareas y a los calendarios. Otro ícono que se sofistica es el Freak de Ulysse Nardin con trabajos increíbles de oficios relojeros. En Panerai los Luna Rossa son el mensaje de robustez nuevos materiales y alto desempeño.
Otro ícono que cambiaron fue el Aquis de Oris, su pieza quizás más importante hoy totalmente nueva.
Hermès con un repetidor a minuto con martillos en forma de caballo y patentando los gongs en forma de diapasón curvo ha impresionado, del mismo modo que Chanel, la única con la autoridad para unir la Alta Costura y la Alta Relojería en las carátulas de sus relojes, con una colección cápsula que marca un antes y un después de su creatividad con la misma madeimoselle Chanel en la carátula pero también todas sus constantes desde la aguja, las tijeras y los mismos “Stockman” en un reloj de mesa que se lleva las palmas en su innovación. En materiales vemos la llegada de varios con oro amarillo, que se espera sea el siguiente nivel en tendencias.
En color, verdes, azules y hasta colores ocres son las constate, los regulares blancos y negros metálicos, siguen en escena de manera franca.
Dentro de cada espacio de marca hay mucha innovación, muchos íconos, mucha relojería y producto que conquista.
Para los muchos otros ejemplos para este análisis, que pueden seguir en nuestro portal por cada una de las marcas y todas sus innovaciones, pero por se debe concluir que la relojería es el arte que nunca para, ya sea en sus miles de partes que conforman sus mecanismos, así como en su innovación para mostrar el pasar del tiempo.
Más viva que nunca, la industria relojería, sin duda, el sello del 2024 es que el corazón de la alta mecánica e innovación está latiendo más fuerte que nunca y atrayendo a los conocedores, construyendo a los coleccionistas del futuro y emocionando a todos aquellos que entienden que un artefacto mecánico tiene mil formas de evolucionar, pero pocos las encuentran.
Watches and Wonders, la organización sube el nivel
Este año fueron 49,000 asistentes a Palexpo para visitar Watches and Wonders, lo que representó 14% más que en 2023, dentro de los cuales se encontraron 5,700 joyeros y distribuidores de todo el mundo. Las 54 marcas fueron visitadas y generaron 10,000 citas con sus distribuidores, número 23% mayor que en 2023. En las famosas sesiones llamadas “Touch and Feel” donde se descubren los relojes de primera mano en grupos limitados de personas, el número llegó a 1,800 citas de este tipo para la prensa.
En cuanto a las entradas públicas, el número más sorprendente se tuvo al registrar 19,000 boletos vendidos –en 2023 fueron solo 12,000–, pero de la venta total 25% fueron visitantes de menos de 25 años, con un promedio de 35 años, lo que corrobora el gran interés de públicos jóvenes por la relojería.
La misma organización calculó el número de pasos que se necesitan para visitar el salón, lo que concluyó en 3,500, imagine por los casi 50,000 visitantes, sin duda, una audiencia muy activa para descubrir todo el mundo de la alta relojería.
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