X

Top 5: complicaciones relojeras de 2019


Este año estuvo marcado de diferentes momentos, tendencias de producto y temas extra relojeros. Sin embargo, en cuestión de complicaciones debemos destacar las 5 más desafiantes que pudimos ver durante el año. Pero para ello debemos definir…

Patek Philippe Supercomplicación dada a Henry Graves

¿Qué es una complicación relojera?

Por definición aceptada, es todo aquello que añade información a las horas, minutos y segundos ergo, un fechador es una complicación, lo mismo que la indicación de una fase de Luna, un segundo huso horario, cronógrafo, etcétera.

El término también se acepta a las invenciones mecánicas que pueden favorecer a la precisión del reloj, como lo es el tourbillon. Un hito bicentenario desarrollado por la mente de Abraham-Louis Breguet, básicamente el relojero más reconocido de la historia.

Entrando en materia, hemos decidido seleccionar 5 relojes con complicaciones que ofrecen un espíritu de invención máximo, y lo haremos por orden alfabético, arrancamos:

Bvlgari Octo Finissimo Chronograph GMT

Bvlgari Octo Finissimo Chronograph GMT 

El nuevo récord de la firma se logra gracias al desarrollo de un calibre que apenas alcanza los 3.3 mm de diámetro gracias a un sistema de carga de rotor periférico. Al interior de la caja la pieza presume 6.9 mm de espesor y se extiende hasta los 42 mm de diámetro y, como cada una de las piezas presentadas en esta saga de ultraplanismo de Bvlgari, es desarrollada en titanio con brazalete a juego. El calibre BVL 318 es notable en cuestión técnica y de acabados, ya que se ofrece un calibre de cronógrafo automático y se añade un módulo GMT. A todo ello sume 55 horas de autonomía. Finalmente, el segundo huso horario puede ser ajustado por medio de un pulsador en punto de las 9 horas.

Lo especial: ultraplanismo, rotor periférico, adición de un segundo huso horario y autonomía destacada.

Christophe Claret Angelico – 2019.

Christophe Claret Angelico

Christophe Claret Angelico

El desarrollo de este reloj es simplemente magnífico, y enmarca el aniversario número 30 de la manufactura de este gran relojero. Por primera vez en la historia se combina un escape de retén largo con transmisión con caracol guiado por cable y se corona con un sistema de torbellino. Este reloj fue desarrollado en homenaje a Fra Angelico, el pintor florentino, quien supo combinar su vida de servicio con la creatividad a través de sus obras. A la indicación tradicional de horas y minutos, se complementa la de un segundo huso horario con salto instantáneo, indicación día-noche y una reserva de marcha de 72 horas. La frecuencia es de 2.5 Hz, cuenta con dos barriletes para garantizar una extraordinaria entrega de energía y par, además de que el calibre DTC08 de remonte manual está conformado por 470 componentes, que pudieran ser más debido a que el relojero ha decidido reemplazar una cadena convencional (+ de 600 eslabones), por un cable de nanofibra Dyneema. Finalmente, el escape de retén goza de una increíble historia. Fue presentado por Pierre Le Roy en 1748 y perfeccionado por Thomas Earnshaw. La principal diferencia entre el escape de retención es que permite que la rueda de balance gire libre sin ser perturbada durante la mayor parte de su ciclo, con excepción al breve periodo de impulso. El escape más tradicional es denominado de áncora suiza y, a pesar de que es por demás confiable recibe dos impulsos por cada uno que entrega su contraparte. Con ello el escape de retén interfiere con la rueda de balance lo menos posible y por ello se tiene fricción mínima y no necesita lubricación.

También te puede interesar   Watch the... TAG Heuer´s Ambassador´s World

Lo especial: asocia un tourbillon con escape de retén y transmisión por cable, lo cual es fácil de nombrar, difícil de llevar a cabo y garantizar.

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster-Perpétuel

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel

Cual extenso y sustancioso como su propio nombre, esta referencia ofrece un tourbillon multiaxial legendario dentro de la industria relojera. El famoso Gyrotourbillon volante de la firma alcanza su quinta evolución y se exhibe con todo su esplendor en punto de las 6 horas, desempeñando un hipnótico ballet que cancelará los efectos negativos de la gravedad en cualquier dirección de un reloj de pulsera. No obstante la complejidad de la pieza no termina aquí. Se trata de una pieza limitada a 18 ejemplares, que cuenta con un diámetro miniaturizado para una complicación de este nivel. El calibre mecánico de cuerda manual 184 de manufactura dará vida a la pieza durante 52 horas a una marcha de 4 Hz, mientras que ofrece la indicación de las horas, minutos, fechador saltante, calendario perpetuo, repetidor de minutos con Westminster y Gyrotourbillon.

También te puede interesar   Jaquet Droz Grande Seconde Dual Time

Lo especial: la marca regresa a la tradición del Hybris Mechanica, un territorio de complicaciones sumamente legítimo para la firma. El torbellino multiaxial se ofrece en un escenario contenido, lo que habla de un trabajo de miniaturización excepcional. Reúne complicaciones de sonería, astronómicas y mecánicas.

Patek Philippe Alarm Travel Time Ref. 5520.

Patek Philippe Alarm Travel Time Ref. 5520P

Con la visión de la marca enfocada en el estilo de aviación, la firma ha hecho de este ejemplar un verdadero éxito. Ahora lo propone con una nueva complicación de alarma de 24 horas con indicación digital y 42.2 mm de diámetro desarrollado en caja de platino. Como rasgo característico de esta línea se ofrece un segundo huso horario por aguja con indicador día/noche, mientras que el sistema de alarma se coordina con la hora local y se puede observar mediante un indicador en forma de campana. El sistema de alarma es producto de un martillo y gong, mientras que la referencia se abraza al pulso mediante una correa de piel de becerro color negro.

También te puede interesar   HUBLOT Mykonos Limited Edition

Lo especial: 60 meses de desarrollo y calibre con 574 componentes. Ofrece 4 patentes y una reserva de marcha destacada. Cuenta con indicación de doble huso horario.

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar

Vacheron Constantin Twin Beat Perpetual Calendar 

No es un calendario perpetuo tradicional, sino un reloj inteligente debido a que ingresa en un modo de reposo a demanda, a fin de garantizar la precisión absoluta que brinda un QP.  La firma presenta un statement de ingenio y solución para los relojes con calendario perpetuo que, asociados entre sí, ofrecen las indicaciones de: horas, minutos, segundos, fecha, día de la semana, mes del año y año en el que se vive, haciendo diferencia si se está en año bisiesto o no. Todo ello ofrece un gran problema, si es que el reloj deja de utilizarse por algunos días: el ajuste de todos y cada uno de estos elementos. Twin Beat Perpetual Calendar cuenta con un modo de espera, en el que la reserva de energía se alarga hasta los 65 días. Sí, leyó usted bien, 65 días. Para ello Vacheron Constantin incluye dos reguladores, uno a ritmo alto o modo de uso a 5 Hz, y uno más para el modo de espera a 1,2 Hz. El calibre es el 3610 QP, y no es tan grande como pensaríamos, al contrario, mide solamente 32 mm de diámetro y se alza hasta los 6 mm. La pieza se ofrece en caja –de 42 mm– de platino, y se abraza al pulso mediante una correa de piel de cocodrilo color gris.

Lo especial: primera vez en la historia que se lleva a cabo una pieza que puede cambiar de frecuencia a demanda. Con ello ofrece autonomía de hasta 65 días. Su precio no es descabellado, tratándose de la innovación que ofrece.

Facebook Comenatarios

Suscríbete a nuestro Newsletter


Instagram