«TAG Heuer Connected es la cereza del pastel»:
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Palabras de Christian Weissbach, Presidente de LVMH Watch & Jewelry Division para el Caribe y Latinoamérica, con respecto al producto estrella desvelado el 9 de noviembre de 2015, pero que México ha esperado hasta la fecha de hoy para tenerlo en los puntos de venta.
Introducido en Estados Unidos, Japón y Reino Unido, Connected de TAG Heuer no es un reloj inteligente, sino la visión de la marca para «conectarse» con su pasado y desarrollar el futuro de la relojería en la marca.
Si bien la mecánica forma parte de sus entrañas y no habrá de ceder en su oferta, menos ahora que los artículos vintage son cada día más apreciados, las necesidades de la gente y del consumidor en general invitan a la marca a hacer lo que mejor sabe hacer: innovar.
Swiss Avant Garde Since 1830 / Techniques de Avant Garde
Siempre a la vanguardia, el departamento de innovación y desarrollo de la marca puso manos a la obra y se asoció con dos titanes de la industria digital: Intel y Google, basados en el prestigioso Silicon Valley de California, y que habrían de colaborar con la marca para el desarrollo del producto.
El resultado ha sido tremendamente bien aceptado, y cómo no habría de serlo, si se trata de una pieza que se ve como un reloj mecánico, pero resulta sumamente entretenido, más allá de posibilitar la incorporación de múltiples aplicaciones útiles para la vida diaria.
A nuestro país llega con precio de $32,990 pesos.
Más allá de una entrevista, abundamos respecto a la importancia de este primer reloj conectado para la firma, además de preguntar respecto a los planes y las posibilidades que se abren con esta impresionante inversión.
¿Cuál ha sido el resultado general del reloj?
«No podemos atender la demanda, que ha sido mayor a la que teníamos prevista. Nos tomó un periodo de seis meses poder hacer frente a los pedidos de nuestros mercados principales, y de entre ellos destaca México, que será atendido al mismo tiempo que algunos otros sitios europeos, antes que cualquier otro en Latinoamérica, por tratarse de nuestro principal mercado en la región».
¿Por qué desarrollar un producto como éste? ¿Por qué TAG?
«Connected es una muestra del futuro, y si una marca de relojes debía dar ese paso, es TAG Heuer. Siempre hemos sido innovadores, tecnologías de avanzada y hemos realizado estrategias antes que cualquiera. Somos la marca que presenta un verdadero reloj conectado, no hicimos solamente un gadget; conectamos al pasado con el futuro gracias a una verdadera pieza de relojería hecha de titanio, correa de caucho, pero con el procesador más avanzado de la industria».
Evidentemente el retorno de inversión comprende más tráfico a los puntos de venta ¿Se ha sentido este fenómeno?
«Sí, por supuesto. Connected es un negocio adicional, bueno, lo será en el futuro ya que no tenemos el producto suficiente para hacerlo rentable. Pero es algo muy cierto, que la gente acude al punto de venta para enterarse de este fenómeno, y en muchas ocasiones se enganchan para adquirir o preguntar del producto del que hacemos el mayor retorno de inversión».
¿Habrá diferentes generaciones de producto? ¿Cómo tratará el tema de la evolución de un reloj atado a la tecnología?
«Existen dos candados que garantizan que la compra de un Connected puede ser una inversión: la primera se trata de una política de cambio, que contempla una operación monetaria, al término de los 2 años de garantía de la pieza. Si el cliente desea podrá cambiar su Connected por un reloj mecánico a cambio de un precio altamente competitivo. La segunda incluye a Google e Intel, quienes están al frente de la tecnología, buscando hacer de ésta una que permanezca más tiempo sin necesidad de cambiar el hardware».
¿Vendrán más productos tecnológicos bajo la marca TAG Heuer?
«No podemos dar más detalles e información sobre esto, pero por supuesto que se han platicado los siguientes pasos para hacer de esto un verdadero negocio.
¿Qué papel juega Connected en las colecciones de TAG Heuer? Por un lado vimos un nuevo Monza, viene el renacimiento de Autavia…
«Es la cereza del pastel, que muestra la dirección de la marca. Pero nuestro negocio principal en los dos años anteriores se llama Heuer 01, de la línea Carrera. Además vamos a despuntar en el mercado de entrada con el Formula 1, gracias a un mensaje que se entrega a mucha más gente. Y con la comunicación y patrocinios en diferentes y nuevos escenarios, el producto tendrá siempre un mejor canal de difusión».
¿Qué tan amplio es el plan de Mr. Biver para recuperar la gran inversión que se está haciendo en la marca?
«Nuestro plan es que dará frutos inmediatamente, si bien es una gran cantidad de recursos invertida, no pensamos en recuperar la inversión en un plazo de años, sino día a día. Actualmente nuestro volumen de negocios está creciendo, y nuestra ambición es ser más rápidos de lo que podíamos ser en el pasado».
¿Cuál es la meta, dentro de ese plan para México?
«México ha alcanzado un gran performance, está situado en bases consistentes. TAG Heuer da prioridades a México en consecuencia al buen desempeño alcanzado, y seguiremos buscando mejorar a la velocidad general de la marca en el mundo».
El producto está cambiando (añadiendo un pilar a TAG Heuer), ¿cambiará también su manera de venderlo?
«No, vamos a demostrar la confianza y agradecimiento que tenemos con nuestros socios internacionales y nuestros más grandes minoristas. No queremos vender de manera directa, necesitamos de nuestra red de distribución, y es lo que queremos promover».
¿Cuál es el best seller de la última colección?
«Definitivamente Heuer 01, tanto el sell out como el sell in han sido tremendamente positivos, al tiempo que los nuevos Aquaracer complementan muy bien gracias a la renovación del producto. Fuimos además la primera marca que bajó los precios, lo cual ha demostrado ser la manera en la que hay que reaccionar ante un mercado que sufrió en los últimos años. Sin embargo permaneceremos aquí, brindando un valor agregado y mejor producto por el dinero».
¿Qué nos menciona del Tourbillon?
«Completa a la perfección la visión de la marca entre futuro y pasado, con una complicación extraordinaria a un precio sumamente atractivo. El futuro está aquí, a pesar de hacer un tourbillon lo desarrollamos en comunión a nuestros valores».
¿La construcción modular albergará nuevas complicaciones? ¿Utilizará este tipo de construcción para otras colecciones?
«Podríamos pensar que sí, todo es posible. Sin embargo no tenemos certeza de hacia dónde irá la creación de producto, y de si una complicación más allá del tourbillon añadiría al valor de la marca. Con respecto a la manera de desarrollar la caja, sí, estamos evaluando incorporarla a otras líneas, pero no puedo mencionar cuáles serán éstas. Es una razón que obedece a temas de fabricación y verticalización en muchas industrias, no solo en la creación relojera.
Ideas generales
–Argentina y Brasil han sufrido en los últimos años, reforzando el papel de México y la importancia como número 1 de la región latinoamericana.
–De TAG Heuer Connected recibiremos 240 piezas de un inicio, pero se tienen pedidos por más de 800 ejemplares, comenta Karim Santiago, Director General de TAG Heuer México.
–Actualmente existe un gran proyecto de inversión para el desarrollo de más tecnologías enfocadas en la conectividad, en colaboración con Google e Intel. No hay más detalles.
–Queremos ser más eficientes en los puntos de venta que tenemos, no aperturaremos nuevos. Confiamos por completo en la buena distribución y es cuestión de mejorar el rendimiento de cada uno de estos sitios. Connected se venderá en 6 puntos de venta: 2 joyeros, 2 departamentales, nuestra boutique en Polanco y el Shopping Shop en Guadalajara.