X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
,

Royal Oak: todos los modelos que celebran el 50 aniversario del icono de Audemars Piguet


 |  18 febrero, 2022

El Royal Oak cumple 50 años con una vitalidad que envidiaría cualquiera que tenga esa edad. El icono de Audemars Piguet cambió para siempre la historia de la relojería moderna cuando la marca lo lanzó en 1972. La vanguardia se encarnó en aquel reloj de acero con bisel octagonal y brazalete integrado, diseñado por Gérald Genta, cuya aparente simpleza era producto de una complejidad de fabricación extrema. La audacia llegó al extremo de presentarlo con una caja de 39 mm, enorme para la época, y un precio de reloj de oro. Así nacieron los relojes deportivos de lujo y la categoría sport elegant, que es la reina de todos los segmentos de la relojería.

Gérald Genta boceto Royal Oak Audemars Piguet

Para celebrar la quinta década de existencia del Royal Oak, la Manufactura de Le Brassus presenta un amplio menú de novedades excepcionales. Aquí las revisamos.

Royal Oak “Jumbo” Ref. 16202

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo 50 anniversary backcase

Los cuatro relojes de la última generación del Royal Oak “Jumbo” Extraplano de 39 mm están equipados con un nuevo mecanismo. Se trata del calibre 7121 de la Manufactura, un movimiento automático extraplano de sólo 3.2 mm de grosor. Es la primera vez desde su lanzamiento en 1972, que el famoso Royal Oak “Jumbo” funciona con un mecanismo distinto al calibre 2121.

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo calibre 7121

Como es lógico esperar, el calibre 7121 ofrece varias mejoras. Tiene un barrilete más grande que le da una mayor reserva de marcha (55 horas) y una precisión superior durante más tiempo, según la marca. El rotor está montado sobre cojinetes de bolas y usa dos inversores desarrollados para garantizar una carga bidireccional. El volante cuenta con bloques de inercia insertados directamente en él para evitar fricciones innecesarias. Y el ajuste de fecha funciona mediante un mecanismo extraplano con bajo consumo de energía patentado.

Como todos los relojes del 50 aniversario del Royal Oak, los “Jumbo” vienen con la masa oscilante esqueleto de oro de 22 quilates y el logotipo “50 years”, junto con la firma de Audemars Piguet grabada. Debido a la importancia de la ocasión, el color del rotor combina con el de la caja extraplana de 8.1 mm de espesor.

También te puede interesar
Ganó el Swiss Made, Audemars Piguet

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo 50 anniversary steel 02

La versión en acero inoxidable presenta superficies satinadas y cantos pulidos. Su esfera tiene el icónico motivo “Petite Tapisserie” en color “Bleu Nuit, Nuage 50”. Para respetar al máximo el diseño del Royal Oak de 1972, los índices y las agujas conservan la forma baignoire (bañera) que permite colocarles el material luminiscente.

Además, en la carátula se mantiene el monograma AP de oro pulido aplicado a las 6 y la indicación “Audemars Piguet Automatic” estampada a las 12. A ambos lados del índice de las 6 se ve la inscripción “Swiss Made”, que sustituyó a “Swiss” a mediados de la década de 1980.

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo 50 anniversary yellow gold

Por su parte, las versiones de oro rosa y oro amarillo tienen carátula “Petite Tapisserie” en tonos gris ahumado y oro amarillo ahumado respectivamente. Por su parte, la versión en platino 950 luce una esfera verde ahumado con un motivo “rayos de sol”. Con esta combinación, Audemars Piguet ganó el premio al reloj Icono en la más reciente entrega del Grand Prix d’Horlogerie de Genève.

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo 50 anniversary yellow gold 02

Royal Oak Tourbillon Volante Automático Esqueleto

Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Openworked 50 anniversary

Esta espectacular pieza monocromática es una primicia de la colección del 50 aniversario del Royal Oak. Se presenta en una caja de acero de 41 mm. En su interior late el calibre 2972, el primer mecanismo automático con tourbillon volante esqueleto de la Manufactura.

Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Openworked 50 anniversary closeup

El calibre 2972 de tonos grises tiene un rotor central y un tourbillon volante visible a las 6. Es una evolución del calibre 2950 de 2019, creado para la colección Code 11.59. Su diseño simétrico genera un efecto tridimensional único. Los componentes están terminados con decoraciones de alta relojería como “traits tirés”, satinado, satinado circular, acaracolado y cantos pulidos. Tiene la masa oscilante especial del 50 aniversario del Royal Oak hecha en oro rosa de 22 quilates rodidado.

Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Openworked 50 anniversary backcase

Los cuatro primeros eslabones del brazalete integrado de acero presentan una disminución del grosor más pronunciada, como en el caso de los Royal Oak de 34, 37, 38 y 41 mm que se presentan este año. Además, los cantos pulidos son más amplios para crear una estética más esbelta y juegos de luz más marcados entre las superficies pulidas y satinadas de los distintos componentes. Los índices y las agujas de oro blanco tienen revestimiento luminiscente.

También te puede interesar
Porsche Design celebra 70 años de Porsche con este magnífico 1919 Datetimer 70Y Sports Car Limited Edition

Royal Oak Tourbillon Volante Automático

Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon titanium 50 anniversary

Originalmente presentado en 2020, este modelo se enriquece con la llegada de tres versiones para el 50 aniversario del Royal Oak. Los nuevos relojes de 41 mm ahora están hechos en acero, titanio y oro rosa. Su mecanismo es el calibre 2950, la última generación de movimiento automático de la Manufactura que combina un tourbillon volante con un rotor central.

Audemars Piguet Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon rose gold 50 anniversary

Entre las evoluciones del diseño, la caja y el brazalete incluyen unos cantos pulidos más amplios, para crear una estética más esbelta. Los primeros eslabones del brazalete integrado presentan una forma decreciente más pronunciada para una mayor comodidad e impacto estético. El fondo de zafiro está ligeramente más integrado en la caja, por lo que se asienta con mayor confort en la muñeca.

Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon steel 50 anniversary

En la carátula, las proporciones de las agujas y los índices de oro blanco o rosa se han igualado a los de la colección Royal Oak. Y se ha aplicado la firma de Audemars Piguet de oro de 24 quilates obtenida mediante crecimiento galvánico. La esfera «Grande Tapisserie» de las versiones de acero y oro rosa de 18 quilates tienen un nuevo tono azul ahumado. En el caso de la referencia de titanio, la carátula arenada se presenta en un color azul opalino ahumado alternativo al motivo «Tapisserie».

Royal Oak “Jumbo” Extraplano Esqueleto

Royal Oak Jumbo Extra-Thin Openworked closeup

La nueva generación de este reloj de 39 mm incluye un modelo en acero inoxidable y otro en oro rosa. Ambos son impulsados por el calibre 7124 de la Manufactura, un nuevo movimiento automático extraplano esqueleto que es una variación del calibre 7121 de los “Jumbo” de 2022.

Este nuevo mecanismo mide sólo 2.7 mm de grosor y, de nuevo, tiene más reserva de marcha que su predecesor, debido a su barrilete más grande. El resto de sus características son las mismas que las del calibre 7121, ya que se desarrollaron en paralelo.

Royal Oak Jumbo Extra-Thin Openworked steel closeup

Por supuesto, la gran diferencia es su arquitectura esqueleto. En ese proceso, los artesanos de la Casa extraen todo el material posible de la platina y los puentes del movimiento sin afectar su operación. Se han pulido en V a mano cada uno de los 324 ángulos que se pueden admirar a ambos lados de la pieza.

También te puede interesar
Mujer encuentra colección Swiss Made con valor de 57,000 dólares

Royal Oak Jumbo Extra-Thin Openworked backcase

La versión en acero tiene un movimiento esqueleto rodiado a juego y masa oscilante “50 aniversario” de oro rosa de 22 quilates rodiado. Los índices y las agujas son de oro rosa de 18 quilates, igual que el volante y el tren de rodaje del mismo tono. La versión de oro rosa de 18 quilates combina platina y puentes esqueleto gris pizarra, barrilete esqueleto gris claro, y volante y tren de rodaje de oro rosa, igual que los índices, las agujas y la masa oscilante.

Royal Oak Automático 34 mm Cerámica Negra

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo 50 anniversary black ceramic

En el caso de este reloj, que se presentó por primera vez en 2021, lo nuevo es que la carátula negra luce la última evolución de los modelos Royal Oak de 2022. Y presenta la masa oscilante del 50 aniversario en oro osa de 22 quilates con la firma de Audemars Piguet grabada.

Su esfera guilloché “Grande Tapisserie” negra tiene detalles de oro rosa, pero ahora el logotipo tiene una firma de Audemars Piguet aplicada de oro rosa de 24 quilates obtenida por crecimiento galvánico, un proceso químico similar a la impresión 3D. Las letras se unen mediante eslabones del tamaño de un cabello, colocados a mano en la esfera con unas minúsculas patas casi imperceptibles. Esta versión larga de la firma aparece a las 12 sin el monograma AP.

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo 50 anniversary 01 anniversary black ceramic backcase

Asimismo, el tamaño y el largo de las agujas y los índices facetados se han armonizado con los demás modelos Royal Oak Automático y Cronógrafo Automático de aniversario. Los tornillos hexagonales son de oro rosa de 18 quilates y todos los componentes de la caja y el brazalete se han acabado con la alternancia de superficies satinadas y cantos pulidos característicos. En el brazalete, los pasadores que conectan los eslabones a los pernos ya no están visibles en los laterales del brazalete, sino que se han integrado directamente a los pernos.

Síganos en Instagram

Continúe con «Gérald Genta: Icon of Time», todo sobre la subasta del «Picasso» de la relojería

Facebook Comenatarios


close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas