El Luminor de Panerai es uno de esos relojes en los que todo resulta inolvidable. El nombre, la caja en forma de cojín, el protector de la corona y la carátula sándwich, entre otras cosas, se han conjugado para que ocupe un lugar entre los iconos de la actualidad. Ese estatus se transmite al Panerai Luminor Chrono Ref. PAM01109, que, desde su lanzamiento, estaba destinado a ser uno de los cronógrafos más atractivos y originales que podemos encontrar hoy en día.
Desde el Mare Nostrum hasta nuestros días
Por supuesto, Panerai entiende la importancia de contar con modelos con cronógrafo en una línea de carácter deportivo como Luminor. Se trata de una de las complicaciones favoritas de los entusiastas que, además, invita a interactuar con el reloj como pocas. La marca tiene una amplia experiencia en esta categoría. Se remonta al Mare Nostrum de 1943, una pieza diseñada para servir a los oficiales de cubierta de la Marina italiana, desarrollada solo hasta la fase de prototipo.
En su época moderna, Panerai ha lanzado varios cronógrafos Radiomir y Luminor, incluso algunos equipados con movimientos Lemania y Zenith. Durante el siglo XXI, la firma ha introducido una serie de nuevos calibres patentados, eficientes y de alto rendimiento, concebidos por el departamento de investigación y desarrollo de la manufactura de Neuchâtel. Conocido como el Laboratorio di Idee (Laboratorio de Ideas), ese departamento es un “centro neurálgico de innovación e imaginación vanguardista”, como lo define Panerai.
Luminor Chrono Ref. PAM01109
En el Laboratorio di Idee nació el nuevo Calibre P.9200 del Luminor Chrono Ref. PAM01109 y sus hermanos. Se trata de un movimiento mecánico automático que oscila a 28,800 alt/h (4 Hz) y ofrece una reserva de marcha de 42 horas. Cuenta con volante Glucydur y dispositivo antichoque Incabloc. Además de la aguja central del cronógrafo y el totalizador de 30 minutos, alimenta las agujas de horas y minutos, así como un segundero pequeño a las 9 horas.
Panerai aprovecha la forma de la caja del Luminor para crear una propuesta inconfundible. Logra un diseño equilibrado al colocar los pulsadores del cronógrafo a la izquierda y respetar el espacio del emblemático protector de la corona. La caja de acero inoxidable mide 44 mm de diámetro y 15.65 mm de grosor. El tamaño no es apto para todas las muñecas, pero, honestamente, no nos imaginamos un cronógrafo Luminor más pequeño, dado el conocido historial de la Casa en relojes robustos (aunque no descartamos alguna sorpresa en el futuro). Ese mismo historial garantiza la comodidad una vez puesto.
La caja central está cepillada, mientras que el bisel tiene acabado pulido. La carátula negra mate tipo sándwich ofrece un excelente contraste con las agujas azules dedicadas al cronógrafo y el resto de los elementos blancos, incluida la escala taquimétrica “base 1000” del reborde. Los números arábigos y los índices cuentan con Super-LumiNova blanco con luminiscencia verde. Por último, el Luminor Chrono Ref. PAM01109 es hermético hasta 100 metros y viene con dos correas: una en piel de aligátor y otra de caucho, que se pueden intercambiar fácilmente gracias a un sistema especial.