Una combinación que guarda tremendas similitudes e intereses en común. El hombre nace con una búsqueda incesante por el desafío, por lo que sobrepasar los retos y vencer los obstáculos equivale a superarse a sí mismo e impulsar su capacidad de asombro aún más allá de lo imaginable.
La creación de la rueda, el ferrocarril, el primer aeroplano, el alunizaje en 1969, el motor a combustión interna, la medición del tiempo y el reloj como objeto de culto y cultura, son ejemplos básicos y acelerados de los impulsos que marcan el latir del corazón humano. Este editorial es uno más de esos estímulos.
La F1, Fórmula 1, la Máxima Categoría, o la Categoría Reina del Automovilismo, nace a partir de esa búsqueda incesante por hacer algo más, y por descubrir los límites de la tecnología sin mirar hacia atrás.
F1 FACTS
–Nace en 1950 –Cada carrera es denominada como Gran Premio –El calendario 2016 comprende 21 fechas –Se compite con monoplazas –2018 alinea 20 pilotos de 10 equipos competidores –La entrega de puntos se determina en el siguiente orden: 25 puntos al primer lugar, 18 al segundo clasificado, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto, 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y 1 al décimo.
¡Arrancamos!
Resultado de mundos que se entrelazan a partir de los motores y los calibres, que toman fuerza gracias a la tecnología, la innovación y su industrialización, y que se aceitan con el paso de los años gracias a la manufactura de cada reloj o vehículo a propulsión, ya sea éste híbrido, eléctrico, a gasolina o diésel. En la relojería, contamos con referencias de carga manual, automática o cuarzo, relojes construidos en acero, titanio, aluminio y hasta en fibra de carbón…
Rolex-F1
A comienzos de 2013, Rolex se convirtió en Socio Mundial y en Reloj Oficial de la Fórmula 1, la competición estrella del automovilismo. Al igual que Rolex, la Fórmula 1 está presente en todo el mundo, con 21 carreras organizadas en 21 países a lo largo y ancho de los cinco continentes… Una de las piezas más importantes de la horología de la corona, es sin duda el conocido como Cosmograph Daytona (original de 1963). Al interior de la caja Oyster, late un movimiento desarrollado en las instalaciones de Rolex. Su calibre es considerado un motor de confiabilidad a toda prueba, pero también de altas prestaciones, debido a su incuestionable durabilidad. Hace un par de años recibió el reconocimiento como Superlative Chronometer, garantizando un rango de precisión de +2 –2 segundos de desviación diaria, más del doble de precisión de la certificación entregada por el COSC. Rolex funge como Cronometrador Oficial de las 24 Horas de Le Mans, de las 24 Horas de Daytona, del Mundial de Resistencia y de múltiples competencias legendarias del deporte motor. El tres veces campeón de F1, Sir Jackie Stewart, forma parte de Testimoniales, junto con Mr. Le Mans, Tom Kristensen; Nico Rosberg y Mark Webber. El reloj que destacamos para este año es, por supuesto, un Cosmograph Daytona, popularmente conocido como “Rainbow”, debido al degradado de zafiros engastados en el bisel.
Por sexto año consecutivo, Rolex comenzó la temporada de Fórmula 1® con la primera competencia del calendario como F1® Event Title Partner de Formula 1 2018 Rolex Australian Grand Prix. Pero desde su creación en 1950, la Fórmula 1® ha superado continuamente los límites del rendimiento y la innovación para convertirse en la principal serie de deportes de motor en todo el mundo. Como Socio Global y Reloj Oficial de Fórmula 1®, Rolex se identifica estrechamente con la tecnología pionera del deporte y la búsqueda incesante de la precisión de la ingeniería.
En 2018, los coches de Fórmula 1® competirán en 21 países, igualando el mayor número de carreras en una sola temporada, con la alta velocidad haciendo un regreso muy esperado al Circuito Paul Ricard, en Francia y Hockenheimring, en Alemania. Tras las 58 vueltas en Australia —competencia que conquistó Sebastian Vettel—, los equipos viajaron a Bahrein, China y Azerbeiyán, antes de acudir a la conocida temporada europea de la Fórmula 1 con el GP de España; el pasado mayo a Mónaco y posteriormente, a los Prix de Francia, Austria y el Gran Premio Británico. La segunda mitad de la temporada continúa en Europa, Asia, América del Norte, América del Sur y finalmente, Oriente Medio. Rolex acompañará a esta famosa serie deportiva mientras viaja por el mundo, pues en cada Grand Prix ™, el Reloj Rolex Pit Lane oficial proporciona un recordatorio visual de la importancia del tiempo y la precisión, destacando aún más la fuerte presencia internacional de la marca de relojes suizos. El domingo 28 de octubre, el Gran Premio de México lucirá espectacular y preciso, gracias a los esfuerzos de Rolex y de su equipo de cronometría.
Hublot-Ferrari
Una colaboración inteligente, Cronometrador Oficial de la F1 en 2011, el siguiente año se montó en el monoplaza más reconocido de la historia: Scuderia Ferrari, formalizando una sociedad denominada “matrimonio” que se firmó por al menos cinco años más, pero que estamos seguros continuará más allá de lo esperado. Jean-Claude Biver, Presidente de la firma, la describe de la siguiente manera: “Esta colaboración, rica en sinergias, proporciona a HUBLOT un enorme impulso para avanzar”.
A la fecha, se han presentado referencias en las colecciones: Big Bang y MP (Master Piece), destacando las Ediciones Especiales Limitadas para México; además de la magistral MP-05 LaFerrari en titanio y PVD negro, titanio y cristal de zafiro, un verdadero hito con 50 días de autonomía energética producto de 11 barriletes. Y este año, se presentó el Big Bang Ferrari Magic Gold, fabricado en limitación de 250 ejemplares. Su caja de 45 mm y su bisel están tallados en el oro más resistente a los arañazos jamás creado, ya que el diamante es el único capaz de rayarlo. El reloj exhibe las nuevas líneas del modelo Big Bang Unico —rediseñado el año pasado por el tándem Ferrari-Hublot—, un minutero al estilo de un taquímetro y una ventanilla para la fecha que parece un selector de velocidad. Además, el reloj cuenta con un cavallino rampante a las 6 h y un segundero cuyo diseño recuerda a los extractores de aire a las 9 horas. El modelo viene con una correa de alcántara negra cosida sobre caucho negro, misma que muestra los pespuntes rojos de la tapicería de Ferrari. Bajo la carátula de zafiro, el movimiento patentado UNICO HUB1241 garantiza una reserva de marcha de 72 horas y late a un ritmo de 28.800 alternancias por hora.
Bell & Ross-Renault Sport
En el presente año, Bell & Ross fortalece su asociación con el Renault Sport Formula One™ Team lanzando tres novedosos cronógrafos R.S.18, inspirados en el nuevo monoplaza de carreras de Renault. Por tercer año consecutivo, Bell & Ross demuestra que su vínculo con el mundo de Fórmula 1® es sólido. La sociedad nació de la pasión compartida por la ingeniería mecánica, la velocidad, el rendimiento y el diseño deportivo.
El Renault Sport Formula One™ Team y Bell & Ross comparten la búsqueda por la excelencia, la velocidad y la precisión mecánica. Esta serie de cronógrafos high-tech (BR-X1 Tourbillon Chronograph R.S.18, BR-X1 Chronograph R.S.18 y BR03-94 R.S.18) fue presentada en Baselworld en marzo de 2018. Deportivos y sofisticados por vocación, estos relojes de vanguardia amplían los horizontes de la ingeniería mecánica, las capacidades técnicas y la relojería innovadora.
En los tres modelos R.S.18, los cronógrafos se activan mediante pulsadores tipo báscula para evocar el cambio de paleta de un volante de Fórmula 1®. Dichos pulsadores, con los que ya contaban los modelos BR-X1, se han adaptado ahora al BR-03. Los tres cronógrafos, que también incluyen un cristal de zafiro antirreflejos, ofrecen gran resistencia y garantizan una legibilidad óptima en cualquier situación, ya sea al volante o caminando por la ciudad. Haciendo las veces de la carrocería del reloj encontramos tres carátulas, que también incorporan referencias al deporte automovilístico. Los toques de color en todas las funciones del cronógrafo (el amarillo característico de Renault, y el rojo icónico del automovilismo), son fieles a la estética inconfundible y estilizada del mundo de los deportes de motor, los circuitos y los paddocks.
Oris-Williams
Uno de los equipos deportivos más exitosos ligados al deporte motor, lleva el apellido de su fundador: (Frank) Williams. Tras ser fundado en 1977, logró conquistar un enorme número de competencias y títulos mundiales gracias a la innovación y tecnología desarrolladas a favor de ir más rápido que sus rivales. Hasta la fecha, Williams Racing ha conquistado nueve veces el Campeonato de Constructores, mientras que se ha quedado en siete ocasiones con el Mundial de Pilotos. Oris, a su vez, nace en 1904 bajo la premisa de realizar relojería precisa y de calidad al servicio de los entusiastas de la horología suiza de vanguardia. Ambas firmas llevan a cabo una asociación que durante 2015 nos entrega una pieza extraordinaria, destinada a replicar la capacidad técnica expuesta en un bólido de Fórmula 1, en virtud de que su aerodinámica, potencia, ligereza, nuevos materiales y diseño de alto octanaje, nos invitan a abrazarla a la muñeca y ejecutar las funciones de su motor.
Este 2018, Oris se enorgullece de presentar una Edición Limitada a 500 ejemplares que celebra 50 años de Martini Racing: Oris Martini Racing Limited Edition. La asociación de largo tiempo entre Oris y el equipo Williams F1, vuelve a la vida en una pieza de cronógrafo sumamente especial. El reloj exhibe en el dial las icónicas rayas azul oscuro, azul claro y rojo de los autos de carrera Martini, mientras que la parte trasera lleva el logo del 50 aniversario de Martini Racing. Solo 500 piezas estarán disponibles.
IWC Schaffhausen – Mercedes
Desde 2013, IWC Schaffhausen es Official Engineering Partner de Mercedes AMG Petronas Formula One Team. Esta colaboración se basa en los numerosos paralelos que existen entre la máxima competición del deporte motor y el mundo de la alta relojería. Por ejemplo, el Mercedes F1 W06 cuenta con más de 3000 piezas individuales. Está equipado con innovadoras tecnología y materiales de alta tecnología como aluminuro de titanio, cerámica y fibra de carbono. En IWC Schaffhausen también se integran materiales sumamente durables en sus relojes mecánicos. Estos mejoran la vida útil de los componentes, o permiten la creación de llamativas cajas y diseños. Tanto en la Fórmula 1 como en la industria relojera, se destaca el trabajo en equipo. El deporte motor reúne a los mejores ingenieros y diseñadores del mundo, así como a especialistas en materiales y aerodinámica. Del mismo modo, los complejos relojes de alta relojería de IWC solo son posibles gracias a la interacción de especialistas de alto calibre que representan diversas disciplinas.
El desarrollo de coches de alto rendimiento, las distintas facetas del mundo del automovilismo y el fascinante mundo de la Alta Relojería tienen mucho en común: necesitan materiales de alta tecnología, ingeniería de primer nivel, máximo rendimiento e innovación continua. Pero igual de importantes son la pasión, el espíritu pionero y el trabajo en equipo. Estas son las razones que motivan la estrecha colaboración de IWC con el mundo del deporte motor. Actualmente, las colaboraciones de la Manufactura de Schaffhausen se basan en tres pilares: Ingeniería de Precisión – Mercedes AMG Petronas Formula One Team; Patrimonio – Goodwood Members´s Meeting e Ingeniería de Alto Rendimiento, con Mercedes-AMG. Esto viene acompañado de una colaboración en donde IWC Racing Team cobrará protagonismo utilizando bólidos clásicos de Mercedes-Benz como el SL 300 Gullwing para competir en carreras clásicas de deporte motor con los pilotos del equipo F1, Lewis Hamilton, Valterri Bottas y con David Coulthard como “volante” titular. Para ello también fue presentada una edición especial a 176 piezas. Se trata del Ingenieur Chronograph Sport Edition “76th Members” Meeting at Goodwood, un cronógrafo animado por el calibre manufactura 69380 de remonte automático y 46 horas de autonomía a 28,800 alternancias por hora. Esta pieza resulta antimagnética gracias a la inclusión de una protección de hierro dulce, una solución clásica y tradicional contra el magnetismo, supongo que apelando al halo vintage del equipo.
TAG Heuer-Red Bull Racing
Este 2018 la marca fue mucho más allá en cuestión de cooperación con Red Bull Racing, y también se asoció con Aston Martin, socio de la escudería austriaca para el desarrollo de vehículos deportivos dirigidos al público. Destacamos la Edición Especial de una pieza desarrollada en colaboración con Max Verstappen, el piloto más joven en debutar dentro de la Máxima Categoría, y principal abanderado de Red Bull de cara a la búsqueda del Campeonato, sea en esta temporada o en los años próximos.
TAG Heuer, Heuer Chronographs, se distingue por contar con innumerables hitos en la Fórmula 1: la primera marca de relojes en auspiciar a un piloto profesional (Jo Siffert, 1969); la primera marca de relojes en asociarse con una escudería que participaba en los Grand Prix (Ferrari, 1971-1979); la marca de relojes con mayor presencia en el podio de Mónaco (15 victorias), parte de la sociedad más duradera de la Fórmula 1 (28 años, desde 1985 hasta hoy, con Vodafone McLaren Mercedes); Cronometrador Oficial de la Fórmula 1 (1992-2003); y a partir de 2016, Socio Técnico del equipo Red Bull Racing. Previo a esto fungió como Cronometrador Oficial de McLaren F1 Team (1985-2015).
Richard Mille-McLaren/Haas/Sauber
La firma suiza desarrolladora de Alta Relojería y de avanzada construcción técnica, se ha subido a estas tres escuderías como patrocinador, siendo la que más equipos patrocina en el actual Campeonato. Las creaciones de McLaren Automotive apuntan a incorporar un máximo de tecnologías y desarrollos propios de la Máxima Categoría, pero llevadas al pulso. Si bien Richard Mille se liga a dichas escuderías, con McLaren posee su sociedad más importante. Y para muestra, un botón…
Richard Mille y McLaren Automotive se asociaron el año pasado, pero éste es el primer reloj que han producido en conjunto. Producto de un trabajo en equipo entre diseñadores e ingenieros de Richard Mille y McLaren, la pieza está limitada a solo 500 relojes en todo el mundo, y a un precio de 191,500 dólares. El reloj estará disponible inicialmente para los clientes de la serie McLaren Ultimate. Es decir, si usted compra el auto, obtendrá los primeros números de serie para el reloj. Técnicamente, anexa el calibre automático RMAC3, presentado por vez primera hace un par de años. Se trata de un cronógrafo automático con flyback y reserva de marcha de 55 horas. En cuanto a la caja, luce un desarrollo de carbón TPT entrelazada con tecnología Orange Quartz, es decir, un método que emplea finas capas de fibra de carbono y fibra de silicio color naranja.
Roger Dubuis – Pirelli
Si bien Roger Dubuis no está en el “morro” de algún bólido de F1, sí lo está en todos. Déjeme explicar el por qué: se trata de una celebración mercadológica con Pirelli, proveedor oficial de neumáticos para la Máxima Categoría del automovilismo deportivo, la cual se caracteriza por un nivel de exclusividad y masculinidad desenfrenada, además de un compromiso común para llevar parte de la historia de una carrera a la muñeca.
Los neumáticos serán utilizados los cauchos vulcanizados del automóvil ganador de algunos de los Grandes Premios más emblemáticos del calendario, los cuales serán llevados a un proceso de tratamiento para asegurar su rendimiento en una segunda función: abrazar un reloj de la colección Excalibur a la muñeca.
No cansados con los dos modelos anteriores, Roger Dubuis, presentó a su vez el novedoso y seductor Excalibur Spider Automático Esqueletizado Pirelli. Este reloj hecho con la máxima elegancia y exigencia de la casa relojera, está equipado con un calibre 820SQ con movimiento automático esqueletado. Su bisel acanalado de titanio con tratamiento DLC negro y la corona sobremoldeada de caucho blanco o azul, crean una perfecta combinación con la correa de caucho de neumáticos Pirelli. Limitado a 88 piezas, el nuevo Excalibur Spider Automático Esqueletizado Pirelli ofrece hasta 60 horas de reserva de marcha y una frecuencia de 4 hz.
Ocho de los 10 equipos de F1 están cronometrados por una firma de relojería Swiss Made
- Mercedes AMG Petronas F1 Team-IWC Schaffhausen
- Williams-Oris
- McLaren-Richard Mille
- Scuderia Ferrari-Hublot
- Red Bull Racing-TAG Heuer
- Renault Sport F1-Bell & Ross
- Alfa Romeo Sauber-Richard Mille
- Haas-Richard Mille
- Sahara Force India no tiene cronometrador
- Toro Rosso-Edifice Casio
- *Roger Dubuis se asocia con Pirelli, proveedor oficial de neumáticos.
Historia del Gran Premio de México
Tras el brillante regreso de la Fórmula 1 a nuestro país en 2015, luego de 23 años de ausencia, lapso en el que todos los involucrados se afanaron para conseguir que la fecha en México fuera reconocida por la FIA y el FOM como el evento del año, también en 2016 y en 2017… Este año, el Autódromo Hermanos Rodríguez estará dividido en seis zonas que ofrecerán distintas y variadas opciones de actividades de entretenimiento, alimentos y bebidas.
El año de 1992 fue, hasta 2015, el último Gran Premio que formó parte de la Categoría Reina con aquel triunfo de Nigel Mansell. La historia de este Gran Premio contó con dos etapas: la primera entre 1963 y 1970, para regresar de 1986 hasta 1992, y a partir de ese año, la espera de más de dos décadas para el anuncio más esperado por los amantes del automovilismo en nuestro país.
A continuación, los nombres de los más grandes pilotos en la historia del Gran Premio de México que conquistaron la competencia: Jim Clark (3), Nigel Mansell y Alain Prost (2), Ayrton Senna, Riccardo Patrese, Gerhard Berger, Jacky Ickx, Denny Hulme, Graham Hill, John Surtees, Richie Ginther y Dan Gurney (1). Y en su regreso: Nico Rosberg (2015), Lewis Hamilton (2016) y Max Verstappen (2017). El año pasado fue México, en donde Lewis Hamilton reclamó el Campeonato de Pilotos, tras llevar una considerable ventaja respecto a Sebastian Vettel.
El Autódromo de los Hermanos Rodríguez también es conocido como la pista de la Ciudad Deportiva, o de la Magdalena Mixhuca, pero fue renombrado gracias a dos de los pilotos más importantes del automovilismo en nuestro país: Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega. Este último, perdió la vida durante una práctica del GP no puntuable en 1962.
Guía rápida para entender la carrera
La F1 y la relojería hacen uso de términos especializados que describen ciertas particularidades de la disciplina, Watches World se dio a la tarea de establecer similitudes entre ambos:
Boxes: garaje de cada escudería; cuenta con espacio para albergar dos autos y recibir uno a uno los coches durante una parada de pits (para cargar gasolina, cambiar neumáticos o reparar una avería).
Drive-through y stop and go: penalización a los pilotos que les obliga a pasar por pits sin detenerse, pero reduciendo la velocidad a la permitida (80 km/h). En el segundo caso, se obliga a detenerse unos segundos en el cajón del pit-lane.
Grip: adherencia del coche al asfalto; la pista tiene grip en la medida en la que restos de goma se adhieren a la carpeta. Pierde grip cuando es nueva, los neumáticos están fríos o existe algún agente externo resbaladizo como agua o aceite.
Pit-lane: comúnmente llamada zona de pits, es el área de ingreso para reabastecimiento, reparaciones o ajustes mecánicos.
Warm up: vuelta previa de calentamiento –a los neumáticos– antes de la detención en la parrilla.
Banderas: verde-aceleración máxima, no hay peligro y las condiciones para la carrera son las ideales; blanca-resta una vuelta para que termine la competencia; azul-habrá que dejarse pasar por un vehículo que viene más rápido, sirve también para avisar de un vehículo en pista a la salida de pits; cuadros-anuncia el final de la carrera; roja-detención de la carrera por algún problema en pista o meteorológico; amarilla-indicativo de peligro en la pista, no se permite adelantar y se solicita reducción de la velocidad; amarilla con franjas rojas-indica que existe poca adherencia en pista o restos de algún vehículo; bandera dividida (blanco y negro) se muestra estática y es un aviso de conducta antideportiva, vendrá una sanción; bandera negra-indica la expulsión definitiva de determinado vehículo en la competencia, deberá salir e ingresar a boxes; bandera negra con círculo-hace evidente que el auto señalado tiene problemas mecánicos y que deberá ingresar a boxes para repararlos.
Halo: es una protección que se incorporará al cockpit, justo delante de la cabeza del piloto, y que le permitirá resguardarse del posible golpe de objetos.
Auto F1: es un monoplaza abierto de cabina, que posee grandes alerones delanteros y traseros, y un motor posicionado detrás del conductor, destinado a ser utilizado en competición en eventos de carreras de Fórmula Uno. Las regulaciones que rigen a los autos son exclusivas del campeonato. Las regulaciones de Fórmula Uno especifican que los autos deben ser construidos por los propios equipos de carreras, aunque el diseño y la fabricación se pueden subcontratar. Utilizan poderosos y eficientes motores V6 sobrealimentados con sistema de recuperación de energía y propulsión híbrida.