En el mundo de la relojería es común escuchar “carátula panda”, pero quizá no todos estén familiarizados con el tema.
Por definición, la carátula tipo panda, aplica para cronógrafos cuyos diales combinan los colores blanco y negro. Es decir, replican la cabeza de un oso panda (ojos y nariz). Sin embargo existen diferentes tipos de configuración estética para un reloj, ya que las manufacturas juegan con la cromática para favorecer el diseño y, en tiempos recientes con la fiebre de los vintage hemos visto más y más ejemplares.
TAG Heuer Carrera “panda” de los años 60
TimeWalker reverse panda Omega Speedmaster Montblanc TimeWalker Royal Oak Offshore Hublot Audemars Piguet Royal Oak Chrono Audemars Piguet relojes con carátula tipo panda
La carátula panda surgió en la década de los 60 y la fiebre continuó en los 70. Desde entonces ha sufrido modificaciones para ajustarse a los tiempos y han surgido carátulas semi-panda o panda reversible.
Tipos de carátula panda
- Tradicional: base blanca con totalizadores a las 3, 6 y 9 h en negro, o color oscuro.
- Reverse: la base es oscura o negra con los contadores en color claro o blanco.
- Semi panda: con totalizadores a las 12, 3, 6 o 9 horas contrastantes.
Como en muchos de los casos, Rolex aparece como un ejemplo excepcional de carátulas panda, básicamente esta configuración inmortalizó el emblemático Daytona de Paul Newman, muestra clara el 6235, Cosmograph Daytona.