Esta es la historia del trofeo del Super Bowl®


 |  3 febrero, 2021



¿Te has preguntado quién hace el trofeo del Super Bowl® y por qué se llama Vince Lombardi? El Super Tazón se juega este domingo entre los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs. 

El mundo del lujo está presente en este caso el histórico trofeo entregado al ganador del encuentro tiene conexión histórica con una de las joyerías más importantes de la industria. Tiffany & Co., que también tiene historia relojera.

Así se llamaba el trofeo del Super Bowl® antes de Vince Lombardi

World Championship Game Trophy, cuando se entregó por primera vez en 1967 a los Green Bay Packers. Pero fue renombrado en 1970 en memoria de Vince Lombardi, el famoso entrenador en jefe que muriera debido al cáncer el 3 de septiembre de 1970.

Creado originalmente por Tiffany & Co., el galardón está valorado en 25 mil dólares aproximadamente. Fue pensado como representación de un balón de tamaño real.

¿Quién diseñó el trofeo Vince Lombardi?

Oscar Riedner lo trazó en una servilleta, mientras que el proceso de fabricación parte de un bloque de madera creado en dos partes que se ensamblan. Se trazan las costuras, el logotipo de la National Football League y se desecha la madera utilizada. Al final todo se pule y se limpia.

También te puede interesar
Zenith visita México, planes a corto, mediano y largo plazo

¿Cuánto mide y pesa el trofeo del Super Bowl®?

Tiene 56 cm de altura y pesa 3.2 kilogramos debido a su fabricación de plata. Según datos oficiales se requieren alrededor de 4 meses y 72 horas de trabajo a mano para crearlo. El nombre Vince Lombardi Trophy está grabado junto al escudo de la NFL. Mientras que al finalizar el encuentro se manda a Tiffany para que se grabe el nombre del equipo ganador y el marcador final del partido.

¿Cuánto tiempo se tarda en fabricar el Vince Lombardi Trophy?

El proceso dura cuatro meses, e inicia con soldadura a mano; rotar y pulir la plata esterlina de manera manual.

¿Qué equipo tiene más trofeos de Super Bowl?

Hasta el momento sólo dos equipos cuentan con seis títulos: los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots. San Francisco 49´ers y Dallas Cowboys siguen de cerca con 5 títulos, mientras que los Green Bay Packers y los New York Giants tienen cuatro cada uno. Los Raiders de Las Vegas (Oakland), los Washington Redskins y los Denver Broncos suman tres. Miami Dolphins, Colts (Baltimore e Indianapolis), Ravens y Chiefs*, suman dos, mientras que Jets, Tampa Bay*, Saints, Rams, Seahawks, Chicago y los Eagles suman uno. *Cambiará este número al conocer al ganador.

También te puede interesar
Roger Dubuis presenta su colección de relojes superdeportivos

¿Cómo se entrega el trofeo del Super Bowl®?

Desde 1996 se realiza en un acto ceremonial al término del encuentro. El Comisionado de la NFL y el propietario, entrenador y quarterback del equipo ganador, reciben el trofeo al compás de la canción The Lombardi Trophy Theme, creada por David Robidoux en 2005.

Tiffany & Co., y el por qué de los trofeos deportivos

La costumbre de reconocer el triunfo comenzó en la antigua Grecia y la tradición se recuperó a finales de 1870. En aquel entonces los organizadores de eventos deportivos acudieron a Tiffany & Co. para crear monumentos que conmemoraran la victoria.

Tiffany ha creado símbolos en casi todos los deportes internacionales: Super Bowl®, World Series (MLB), la PGA Tour (Golf). Año con año se entregan alrededor de 65 trofeos hechos por Tiffany Makers, artesanos de la marca en Forest Hill, Rhode Island, que celebran la grandeza del deporte.

También te puede interesar
Tom Brady no sucumbió a la presión "Mr. Super Bowl"

Actualmente se respeta el proceso tradicional de fabricación, utilizando las mismas herramientas de mediados del siglo XIX. Cada trofeo está estampado con el sello “T & CO MAKERS”, representado en un martillo en forma de T.

Te puede interesar: la historia relojera de los anillos del Super Bowl

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!