,

Purnell revoluciona el tourbillon


 |  27 octubre, 2020



¿Purnell, qué es Purnell? Llega por primera ocasión a nuestro país con una propuesta refrescante, insurrecta y futurista de la relojería tradicional porque… puede parecer un reloj deportivo y juguetón, pero es revolución pura, propuesta ágil de Alta Relojería independiente.

Entrevisté a Maurizio Mazzocchi, CEO de la marca en su más reciente viaje a México y algo me quedó claro: la exclusividad de Purnell es tan espectacular como sus referencias.

 

La historia de Purnell 

Todo inició con Cecil Purnell, un soldado alistado durante la Primera Guerra Mundial por Gran Bretaña que fue herido y curado en Besançon, el corazón de la relojería francesa. Formado por los mejores maestros relojeros locales, Cecil Purnell quedó fascinado por las legendarias obras de Abraham-Louis Breguet y específicamente por el tourbillon; una pasión transmitida muchas décadas después a su nieto Jonathan Purnell.

En 2006, la marca nació con la promesa de Jonathan Purnell de producir sólo relojes tourbillon en honor a su abuelo Cecil. Después de desarrollar 13 calibres de tourbillon de fabricación propia desde su fundación, comenzó a colaborar con Eric Coudray en 2016.

En cuanto al diseño de las piezas, se basa en la admiración que Jonathan Purnell siente por los anfiteatros, específicamente por el Coliseo Romano. Es por ello que el cristal de zafiro luce un diseño abombado excepcional, transparencia que se replica en los costados y en el fondo de la caja.

También te puede interesar
Tissot Seastar 1000 es la estrella del océano

¿Quién es Eric Coudray? 

Sin lugar a dudas es uno de los más grandes relojeros de nuestra era, y comenzó restaurando relojería en la escuela del Museo Internacional de Relojería de La Chaux -de- Fonds. Sin embargo ingresó a Jaeger-LeCoultre y laboró en La Grande Maison durante casi 20 años. En ese sitio conoció a Maximilian Büsser, quien estuvo a cargo del producto, marketing y ventas de la firma de Le Sentier entre 1991 y 1998.

Coudray trabajó en el desarrollo los primeros tourbellinos multi-axiales en al industria, o sea en el Gyrotourbillon 1 de 2004, ejecución que marcaría su dominio del tourbillon para relojes de pulsera. Hace algunos años conquistó el famoso premio Gaia gracias a su tourbillon Spherion desarrollado para Purnell. Un tourbillon de tres ejes a tres velocidades de rotación diferentes, contemplando una a 8 segundos (la más rápida en la industria).

Tourbillones multi-axiales (Spherion)

Este tourbillon, singular, se presentó en la colección Escape I en 2017, para dar paso a un doble tourbillon tri-axial en 2019 denominado Escape II. Adicionalmente, Purnell cuenta con las colecciones Twin Tourbillon, con complicación adicional de GMT, con la línea Lacroix de Alta Relojería y joyería para las damas; además del Escape II S, con un tamaño de caja más contenido (48 mm vs 44 mm) y con un elevado nivel de personalización según el propietario. Ambos tourbillones están conectados vía un diferencial colocado en el tren de engranaje, pero cada uno trabaja por separado para entregar una lectura y promediarla.

También te puede interesar
Rendez-Vous Sonatina, puntualidad al natural

Escape Potter

Original de 1875 por Albert H. Potter, fue modificado por Coudray en cuanto a materiales, a fin de poder resistir el embate del movimiento en todas direcciones. Este sistema de escape emplea una rueda fija, lo cual permite una velocidad de rotación elevada y liberar espacio para colocar el volante y la espiral.

Energía

Cada eje rotando a velocidades de 30, 16 y 8 segundos consume demasiada energía, por ello el calibre del Spherion II está dotado de 6 barriletes. La frecuencia del órgano regulador es de 3 Hz, mientras que cada uno está regulado a 12 posiciones y, en total, el calibre pesa 15.7 gramos, de los cuales 0.79 gramos corresponden al tourbillon. Es importante destacar que para el Escape II, se requieren dar hasta 125 vueltas para remontuar, por ello la marca integra una herramienta que entregará el torque requerido para armar los 6 barriletes.

También te puede interesar
Jaeger-LeCoultre visita México

Seguridad

Un dispositivo de estas características podría ser sumamente frágil, pero Purnell pensó en todo y dotó al sistema de 8 Incabloc´s, con lo cual se garantiza la robustez del movimiento.

Todos sus movimientos son desarrollados de manera interna, y sus ébauches son solicitados a fabricantes Swiss Made.

¿Cuánto cuestan sus relojes?

El nivel de personalización es prácticamente ilimitado, por ejemplo, en Escape II se ofrecen todas las posibilidades de engaste, no sólo para la caja sino para las jaulas del tourbillon. Y si te lo preguntas, no, el peso de estos minerales está tan controlado, que un Spherion sin piedras pesa .79 gramos vs un Spherion engastado que mueve la báscula hasta los 8.3 gramos. El precio de un Escape II ronda los 425 mil dólares.

Continúa con: Alchemists, su historia.

Síguenos en Instagram. 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!