,

Oris presenta nuevo motor de manufactura: Calibre 400


 |  15 octubre, 2020



El Calibre 400 ha sido presentado el día de hoy, pero producto de cinco años de R&D para su ejecución. Se trata de un movimiento manufactura, diseñado y desarrollado por Oris, pero que además eleva el estándar de la relojería.

El Calibre 400 entrega cinco días de reserva de marcha, es antimagnético y anuncia la recomendación de servicio no a dos, no a tres, no a cinco, sino a 10 años, por lo que viene garantizado a ese tiempo.

Oris Calibre 400, a detalle

Como especificaciones principales debemos decir que se trata de un calibre mecánico automático con doble barrilete y sistema de carga direccional. Cuenta con ajuste a 5 posiciones y cuenta con desarrollo de componentes no ferrosos para certificarse bajo la norma ISO 764 como reloj antimagnético.

Sus dimensiones son compactas: 28 x 4.75 mm, lo cual sugiere un abanico de posibilidades para dotarlo de módulos y complicaciones. Sumando la increíble entrega de energía de 5 días. Me llama la atención que no posea el característico rotor color rojo, pero eso habrá que preguntarlo en el webinar.

¿Y el Calibre 110…?

No se basa en el Calibre 110 de la marca presentado en 2014 como su primer motor manufactura que, además, evolucionó al 111, 112, 113, 114 y 115. Este motor es sumamente sofisticado, de cuerda manual y de grandes dimensiones, seguramente lo veremos en las colecciones tope de gama de Oris, no en modelos más accesibles en donde la marca empleará su Calibre 400.

También te puede interesar
Oris Aquis Date, precisión y submarinismo ¡A la orden!

Eficiencia 

La idea de entregar 5 días (120 horas) de reserva de marcha no busca romper récords, sino hacer de este reloj una pieza tan robusta que libere al cliente de usarlo todos los días, si es que tiene más relojes.

Para conseguirlo no sólo se incluyó un sistema de barriletes gemelos (2), sino que se optimizó la entrega de la misma mediante un tren de engranajes reconfigurado con perfiles de dientes diferenciados que minimizan la fricción. Esto da como resultado un incremento en la entrega de torque para alcanzar un 85% y no el 70% de un movimiento convencional. Aunado a ello, la utilización de un sistema de áncora y rueda de escape hechos en silicio mejoran la eficiencia reduciendo la fricción y eliminando la necesidad de lubricación.

Remonte optimizado

En un sistema de carga automático tradicional se utilizan rodamientos de esferas para que la masa oscilante rote de manera bidireccional sin fricción.

También te puede interesar
Bulgari presenta: Octo Ultranero Americas Edition

Pero Oris y sus ingenieros detectaron que los problemas más frecuentes en este tipo de sistemas se relaciona con la oscilación de peso libre al rotar, por lo que reemplazaron con un sistema de fricción deslizante de baja fricción en donde el perno de metal corre por una manga lubricada. La marca asegura que este sistema es menos complejo y mucho más robusto.

No, no todo es espiral de silicio…

La solución de la marca se basó en reemplazar un total de 30 componentes por materiales no ferrosos para minimizar la incidencia de los campos magnéticos, los cuales habremos de conocer más adelante. El Calibre 400 de Oris fue sometido a pruebas de 2250 Gauss, una medida 11 veces superior a la última versión de la ISO 764, en donde se menciona que un reloj amagnético debe ser preciso con desviación de 30 segundos por día tras ser expuesto a 200 Gauss. El resultado fue que el Calibre 400 se desvió –únicamente– menos de 10 segundos tras la prueba.

Garantía y mantenimiento

El gancho mediático más destacado es que ofrece prácticamente el doble de muchos relojes con calibre manufactura que emplean tecnología de silicio. La marca confía en la robustez de su nuevo Calibre 400 por lo que, al momento de registrarlo en MyOris, dará la garantía por 10 años, con una recomendación de servicio con el mismo periodo de intervalo.

También te puede interesar
Big Bang Unico Italia Independent, camuflaje sin igual

¿Cuándo lo veremos? 

Ésta y muchas más preguntas realizaremos en nuestra sesión agendada con la marca para el lunes 19 de octubre.

Oris Calibre 400, especificaciones

  • Tipo: base
  • Dimensiones: 28 x 4.75 mm
  • Joyas: 21
  • Remonte: automático con carga direccional
  • Reserva de marcha: 120 horas (5 días)
  • Frecuencia: 4 Hz, 28 mil 800 a/hora
  • Rate de precisión: -3+5 segundos al día
  • Cronómetro: no, de inicio, pese a ser más estricto que el régimen de COSC
  • Ajuste: 5 posiciones
  • Masa oscilante: calada
  • Fecha: más amplia que la tradicional, salto semi-instantáneo con sistema de gatillo de seguridad para el ajuste en todo momento (generalmente no se puede cambiar entre las 21 y las 3 horas)
  • Amagnético: a norma ISO 764, y superior a 2 mil 250 Gauss.

Síguenos en Instagram.

Continúa con: Oris Big Crown ProPilot 57 Reno Air Races.

 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!