Oris y el jazz, una relación que no puede replicar ninguna otra marca de relojería. La coincidencia entre dos artes: el de medir el tiempo y el de hacerlo contar con cada nota y cada melodía producida a partir del concepto de la música. Son líneas paralelas que se acompañan y en las cuales no se puede vivir el uno sin el otro.
El tiempo marca el ritmo y el ritmo mismo forma parte de una regulación necesaria para contabilizar todos los fenómenos que suceden en la vida del hombre.
La relojería comenzó a desarrollarse hace siglos, de manera mecánica alrededor del siglo XVI. Y si bien la música nos acompaña desde mucho antes, hermanarlas es tarea de este artículo, con ayuda de Oris.
Oris y el jazz, el tiempo como principal fuente de inspiración
Una de las líneas más importantes de la marca es Artelier, dedicada a la cultura y a materializar a manera de reloj las disciplinas humanas que nos sorprenden, así como del talento inherente a estos genios un homenaje.
En 1996 la marca presenta su primera pieza en homenaje a la música gracias a su colaboración con el Festival de Jazz de Londres y particularmente en tributo al saxofonista británico Andy Sheppard. Desde aquel momento ha presentado diferentes referencias que celebran a sendos artistas. Tal como la que realizó en honor a Dizzy Gillespie en 2007, o a Frank Sinatra y Charlie Parker; y cómo olvidar las piezas dedicadas a Duke Ellington, Miles Davis y Louis Armstrong en la década de los 2000.
Conócelas a detalle y a través del tiempo
Andy Sheppard – 1996
Comenzó todo con él y el Festival de Jazz de Londres. El saxofonista británico tocó con los mejores músicos del jazz y formó el primer conjunto occidental de este género presentándose en muchos sitios del planeta, incluido Mongolia. La pieza se entregó en Edición Limitada y con la exhibición de: horas, minutos, pequeño segundero y fechador por aguja.
McCoy Tyner – 1997
Nació en 1938 en Philadelphia, Estados Unidos, y es uno de los mejores pianistas y compositores del jazz contemporáneo. Formó parte del cuarteto de John Coltrane. El año en el que Oris lo inmortalizó fue con una Edición Limitada a 55 ejemplares, una referencia en acero con forma de tonel presenta una inscripción grabada con la firma del artista.
Lionel Hampton – 1999
Fue uno de los mejores exponente del jazz, tocó con los grandes como Quincy Jones y Wes Montgomery, se le conoce por introducir el vibráfono al jazz durante los años 40. Falleció en 2002.
Louis Armstrong – 2000
Pionero en el swing y protagonista del scat, desarrolló solos de trompeta adelantados a su época. Su toque optimista era inconfundible y en 1971, tras su muerte, se le reconoció como el rey del jazz. En pleno milenio la marca presentó dos Ediciones Limitadas y numeradas a: 250 y 500 ejemplares.
Miles Davis – 2001
Una de las figuras más aplaudidas, se juntó con Charlie Parker y Dissy Gillespie para desarrollar melodías increíbles. Fue trompetista, director de orquesta y compositor, fusionando los géneros y las armonías para dar inicio al cool jazz, modal jazz y el fusion jazz. Oris presentó en 2001 una Edición Limitada a 750 piezas, disponible en acero u oro.
Duke Ellington – 2002
Compositor, pianista y director de orquesta, fomentó la música afroamericana imprimiendo su propio sello musical, lo que le valió que el gobierno francés le concediera la Legión d Honor y el norteamericano lo nombrara a la Medalla Presidencial de la Libertad. Para ese año Oris desveló la Edición Limitada a 999 piezas en caja tonel de acero inoxidable.
Charlie Parker – 2003
Nació en 1920 en Kansas, Estados Unidos y adquirió la fama al lado de Dizzy Gillespie cuando presentaron el bebop, un estilo virtuoso que inspiró a una generación de saxofonistas, murió joven, a los 34 años de edad, pero Oris le erigió como leyenda gracias a la edición de mil 355 ejemplares: 1 por ser el número uno del jazz, el 35 en consecuencia a que jamás alcanzó esta edad y el 5 en representación al último dígito de su muerte.
Frank Sinatra – 2005
Sí, el nacido en Nueva Jersey popularizó la música a todos los niveles, se le conocía como “La Voz”, pues su timbre y entonación provocaban increíbles aglomeraciones para verlo cantar. Diferentes modelos exclusivos fueron presentados en Ediciones Limitadas, incluyendo un crono y un GMT con fase de Luna, fueron un gran éxito.
Dizzy Gillespie
John Birks Gillespie era su nombre oficial, nació en el 17 y contó con una gran trayectoria como trompetista, director de orquesta, cantante y compositor. Con Thelonius Mont, Charlie Parker y Kenny Clarke fueron pioneros del bebop y fue el responsable de la integración de ritmos latinos a éste. Popularizó el jazz alrededor del mundo y así se ganó un tributo a 1917 piezas.
Bob Dylan – 2009
Uno de los cantautores más virtuosos de la historia, un artista que ha podido componer, pintar, y musicalizar cada creación suya, fue homenajeado en vida y previo a la consecución del Nobel de la escritura en 2016. La referencia presenta una caja rectangular y un dial grabado en coincidencia con la década de los 60 y el arte pop.
Oscar Peterson – 2010
El pianista canadiense desarrolló un gran talento para encabezar las orquestas y generar un trío sumamente aplaudido. En 1950 fue elegido como pianista de Jazz del Año, con más de 400 piezas en su repertorio. Grabó con grandes como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Dizzy Gillespie, por lo que conquistó 8 Grammys. Limitado a mil 925 piezas, el reloj luce detalles importantes de la obra de Peterson, y se entregó con un estuche y certificados de limitación.
John Coltrane – 2012
Nació el 23 de septiembre del 26, fue saxofonista tenor y saxo soprano. Es considerado uno de los grandes músicos del siglo XX gracias a su talento para improvisar. Lanzaron 100 ejemplares presentados en un estuche forrado con terciopelo y, evidentemente, la pieza fue un éxito en ventas.
Chet Baker – 2012
Reconocido por la interpretación de “My Funny Valentine” en diferentes versiones, la pieza se inspira en esta multiplicidad y se produjo en mil 929 ejemplares en homenaje al año del nacimiento del artista.
Thelonius Monk – 2015
El pianista desarrolló el bebop como máximo exponente, además generó diferentes tonos al hard bop y jazz modal. Asimismo sentó estándares de jazz como “Round About Midnight”, Straight no Chaser”, “52 Street Theme” y “Blue Monk”. En 2015 se lanzó su pieza en homenaje y en Edición Limitada con carátula azul sumamente pura y limpia.
Art Blakey – 2019
Art nació en Pittsburgh, Pennsylvania en 1919, y construyó su
nombre en las décadas de los 40 y 50 al tocar junto con otros íconos del jazz como Thelonious Monk, Charlie Parker y Dizzy Gillespie, a quienes Oris ha celebrado previamente con relojes de ediciones limitadas. Fundó y encabezó el grupo The Jazz Messengers, haciendo su música y siendo líder del proyecto.
La referencia tiene una caja de acero inoxidable, con un fondo atornillado con grabados especiales inspirados en un platillo de batería. En su interior alberga un movimiento automático con calibre Oris 733, base SW 200-1, que vibra a 4 Hz y ofrece 38 horas de autonomía. Limitado a mil piezas, este reloj fue presentado por el nuevo Friend of the Brand de Oris: Antonio Sánchez, ganador de cinco Grammy´s por su música.
James Morrison – 2019
Además de ser un reconocido multinstrumentista y compositor australiano, una de sus más destacadas obras fue la apertura de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, ahora su carrera tiene un nuevo resplandor de la mano de Oris.
En 2015, abrió la Academia de Música James Morrison en el sur de Australia, y Oris ha apoyado por medio de la donación de relojes a los estudiantes y como patrocinador de los conciertos de graduación al final de cursos. La pieza es Edición limitada a mil 234 piezas, destaca la manecilla central dorada del minutero que emula el gancho de la trompeta de James.
La carátula de color azul profundo fue elegida como una referencia al lago Mount Gambier, donde la academia se localiza. En el reverso, el reloj lleva grabado el logotipo de la Academia.