Omega Speedmaster Apollo XIII-new watch
,

Omega y Apolo 13, el reloj convertido en héroe


 |  8 abril, 2020



Omega y Apolo 13 cumplen 50 años de contar una de las historias más heróicas de la relojería suiza al servicio de la humanidad. El próximo 11 de abril se celebran 5 décadas de que Omega ayudara a salvar la misión Apolo 13.

Cronología de la misión Apolo 13

  • Lanzamiento: el 11 de abril de 1970, Apollo XIII despegó del centro espacial JF Kennedy, Florida.
  • Misión: alunizar el 15 de abril de ese año, sería la tercera ocasión en la que el hombre llegase a la Luna.
  • Tripulación: James Lovell era el comandante de la misión, Jack Swigert el piloto del módulo de comando y Fred Haise, piloto del módulo Lunar.
  • Reloj: Omega Speedmaster Professional, parte del kit oficial de NASA para todas las misiones tripuladas desde 1965.
  • Amerizaje: 17 de abril de 1970, Apolo 13 regresó a la Tierra en las aguas del Océano Pacífico.


Publicidad
Publicidad

El reloj fue un respaldo crítico. Si los astronautas alguna vez perdieran la capacidad de comunicarse con la Tierra o la de los temporizadores digitales, lo único en lo que podrían confiar sería en los relojes de su muñeca. Necesitaba estar ahí por si tenían un problema. James Ragan, ingeniero de la NASA, quien probó y calificó la capacidad de Omega Speedmaster.

Omega Speedmaster Apollo XIII-Luna

Apollo 13 – 1970 NASA

“Houston, we´ve had a problem”.

Cambió la misión, objetivo: regresar a casa

A dos días del lanzamiento del Apolo 13, un tanque de oxígeno explotó a bordo y paralizó el módulo. Este problema imposibilitó seguir la trayectoria natural a la Luna, cambiando la estrategia para enfocarse en regresar a la Tierra trasladándose al Módulo Lunar, que no contaba con la suficiente energía para un trayecto tan largo. Para ello requerían optimizar el consumo, eliminando temporizadores digitales, climatización y luminosidad.

Omega Speedmaster Apollo XIII-new watch

Omega Speedmaster Moonwatch

Omega y Apolo 13 / Speedmaster y los 14 segundos críticos

La misión se desvió entre 60 y 80 millas náuticas, por lo que se debería recalcular la ruta para ingresar con el ángulo correcto. Para ello se debía ajustar manualmente el curso de la nave haciendo uso de la combustión de combustible exacto, 14 segundos. Swigert utilizó su Omega Speedmaster para cronometrar la medida, mientras que Lovell guió la nave utilizando el horizonte de la Tierra como guía.

Utilizamos el reloj Omega que Jack tenía en su muñeca y tuve que controlar la nave espacial. Jack cronometró la quema de combustible exacta en el motor para la corrección y ello nos llevó de vuelta a casa con seguridad. Jim Lovell.

Silver Snoopy Award

El 5 de octubre de ese año, Omega recibió el Silver Snoopy Award en señal del agradecimiento por su contribución al éxito de las misiones espaciales tripuladas.

Omega Speedmaster Apollo XIII-rescate

Apollo 13 – 17 de abril de 1970, Océano Pacífico sur, NASA.

¿Por qué Snoopy? 

Snoopy es la mascota oficial de la NASA debido a su capacidad de mantener la calma en momentos complicados. Omega lo recibió en el “fracaso más exitoso” de la historia de la industria aeroespacial.

También te puede interesar
"Los Juegos de OMEGA"

Snoopy, un perro de raza Beagle, se asoció por vez primera en Apollo X, debido a que el módulo de comando se llamaba “Charlie Brown” y el Módulo de Excursión Lunar, “Snoopy”.

El módulo Lunar tenía la misión de buscar buenos sitios para alunizar, y es por ello que tenía que mantener la calma y el buen ánimo en situaciones críticas.

Para más información, visita: Omega Apollo 13

Te puede interesar: la historia de Speedmaster.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!