Colección Relojes Swiss Made Antique Road Show PBS

Mujer encuentra colección Swiss Made con valor de 57,000 dólares


 |  5 marzo, 2021

Imagínate que en estos días de cuarentena te pones a escarbar entre las viejas pertenencias de tu papá porque no soportas más esta cuarentena. Resulta que entre todas las cajas acumuladas por años, ves una colección de relojes Swiss Made en un muy buen estado. El problema es que tú no reconoces con claridad los modelos ni las marcas en las carátulas.

Es ahí donde decides recurrir a un experto en la materia para orientarte en el valor de estas piezas. Y ahí es cuando te llevas una sensacional sorpresa. ¡El valor acumulado de tu colección llega alrededor de los 57,000 dólares!

Publicidad
Publicidad

Esto fue precisamente lo que sucedió con esta participante en el programa de televisión Antiques Roadshow de PBS. Su padre de 86 años mantuvo un interés constante en piezas relojeras.

Fue así que durante el periodo de entre 1960-1980,  coleccionó una variedad sorprendente con marcas icónicas dentro de la industria. Repasada por el especialista en joyería y relojería Paul Winicki, observemos a detalles las joyas en esta sorprendente colección.

1. Patek Philippe con caja de oro de 18 quilates

Empezamos con una compañía famosa por celebrar legados familiares. Después de todo, “nunca eres dueño de un Patek Philippe, simplemente lo cuidas para la siguiente generación”. Representante icónico de la alta relojería, Patek Philippe es uno de los fabricantes relojeros más representativos a nivel mundial y el primer ejemplar de esta colección Swiss Made.

Aunque la referencia de este reloj no es muy clara, el conductor asegura que la pieza mantiene una sorprendente preservación y cuenta con todos sus elementos originales, incluyendo el brazalete. El veredicto coloca al reloj con un valor de entre 12,000 a 14,000 dólares.

Patek Philippe 18K

Crédito: PBS

2. Patek Philippe Ellipse Ref. 3748/1

Una colección icónica dentro de la firma ginebrina, Ellipse fue lanzado originalmente en 1968 y como su nombre lo indica, podemos identificar esta colección por la forma elíptica de su caja. Con un equilibrio perfecto inspirado directamente del concepto griego de la divina proporción, Ellipse trajo consigo una nueva forma de ver el reloj de vestir. Esta colección Swiss Made cuenta con una pieza muy elegante.

También te puede interesar
Entrevista a Jon Rahm, Testimonial de Rolex

En este caso, el ejemplar que se presenta cuenta con la estética típica de esta colección con una caja de oro acompañada de una carátula azul profundo y un movimiento de cuerda manual. Esta pieza se posiciona alrededor de los 7,000 a los 9,000 dólares.

Patek Philippe Ellipse 3748/1

Fotografía de Christies.com

3. Audemars Piguet

Con una historia que data desde 1875 en Vallée de Joux al norte de Ginebra, AP se considera uno de los estandartes de la Alta Relojería. También cuenta bajo sus filas con uno de los nombres de gran impacto en la industria: el Royal Oak. Sin embargo, en esta colección Swiss Made contamos con un modelo de épocas de antaño.

Winicki nos muestra un ejemplar muy particular de la firma. Podemos ver en la circunferencia del bisel las horas marcadas en números romanos en una caja plateada. Esta ocasión, el reloj se valora entre unos 4,000 – 6,000 dólares.

Audemars Piguet Vintage

Crédito: PBS

4. Audemars Piguet Gubelin

Nuevamente regresamos con un AP en esta colección Swiss Made pero esta vez con una particularidad muy interesante. Décadas atrás existía la costumbre de que joyeros importantes marcaran su propio nombre en la carátula de los ejemplares que vendían. Esto tenía la intención de señalar el origen de procedencia de la pieza así como publicitar el nombre de su empresa.

También te puede interesar
Estos fueron los relojes de Ayrton Senna

En este caso, Gubelin, una joyería prestigiosa en Suiza, firmó esta pieza de AP en su carátula negra rodeada de una caja de oro. Gracias a su movimiento manual ultra delgado y el nombre “Gubelin” debajo del logo AP, esto significa que la pieza es sumamente especial debido a su rareza y asciende en valor a los 9,000 – 10,000 dólares.

Audemars Piguet Gubelin

Crédito: PBS

5. Blancpain Villeret

Perteneciente a la firma fundada en 1735, Villeret es una de las colecciones más elegantes dentro de Blancpain. Con su nombre prestado de la cuna de la marca, Villeret ha preservado una estética clásica y celebra el arte de la complicación en un paquete elegante y legible que vaya que es notorio en esta colección Swiss Made.

El ejemplar que vemos en el programa cuenta con una caja de oro de 18 quilates y es una oda a las complicaciones astronómicas. Cuenta con una fase lunar a las 6 horas. A las 12 horas podemos ver dos indicadores que señalan el día de la semana así como el mes marcado en texto. Finalmente, el indicador que puede confundirse con el segundero en realidad señala el número de día en el que nos encontramos. Con su movimiento automático, esta pieza relojera cuenta con un valor de 8,000 – 10,000 dólares.

Blancpain Villeret 18K

Fotografía de Christies.com

6. Rolex Datejust

Concordando con el 40 aniversario de Rolex, Datejust es el primer reloj certificado como cronómetro de movimiento automático (Perpetual) en señalar el día bajo una lupa magnificada orgullosamente nombrada Cyclops por la marca. Esta colección Swiss Made preserva un ejemplar en un buen estado.

También te puede interesar
SIHH 2015 cobertura Watches World, día 2

La referencia 1603 que vemos aquí cuenta con un bisel estriado así como un brazalete Oyster. La presencia de una carátula gris color pálido y la ausencia de numerales en los indicadores de las horas le dan a esta pieza esa elegancia minimalista tan característica de Rolex y tiene el valor aproximado de 3,000 – 4,000 dólares.

Rolex Datejust Ref. 1603

Fotografía de Christies.com

7. Cartier Santos clásico

La amistad entre Louis Cartier y el piloto brasileño Alberto Santos Dumont nos llevó a la creación del primer reloj de muñeca en la historia. Apuntando a la legibilidad y practicidad, Cartier popularizó la idea de llevar un reloj de pulsera para el mercado masculino por allá de 1904. Ahora, observamos en esta colección Swiss Made un ejemplar de este icónico reloj.

Este gran fenómeno de la relojería se presenta con una carátula blanca y los tradicionales números romanos de Cartier. Con una caja cuadrada bitono de color plata y oro, la pieza se ubica entre los 3,000 – 4,000 dólares.

Cartier Santos Bi Tono

Fotografía de Christies.com

A partir de esta gran anécdota podemos entender cómo las piezas relojeras son más que un dispositivo para medir el tiempo. Representan una historia única y además en algunas ocasiones pueden mantener su valor de forma considerable con el paso de los años.

Recordemos que este video fue lanzado hace aproximadamente 7 años. Es posible que cualquiera de los modelos que hemos visto hayan ascendido en valor incluso todavía más ante los ojos de los coleccionistas. Sin duda, esto es una lección sobre la apreciación de nuestras piezas relojeras. Uno nunca sabe qué clase de valor pueda suponer en un futuro además del factor emocional.

Facebook Comenatarios






notas relacionadas