¿Quiénes son los mejores relojeros del mundo? * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
,

¿Quiénes son los mejores relojeros del mundo?


 |  23 enero, 2020

Nombrar a los mejores relojeros del mundo no es una tarea sencilla. Antes de comenzar el artículo realizamos una tarea de investigación tomando en cuenta sólo los relojeros vivos. Por lo que no verá nombres de históricos: Breguet, Daniels, Janvier, Moinet, Jaquet Droz, etcétera… Para ello dedicamos otro espacio.

¿Qué fue primero, el reloj o el relojero? 



Carole Forestier, Responsable de la creación de movimientos en Cartier.

Carole Forestier Kasapi (Francia) / Cartier

Coincidentemente inauguramos el listado con una mujer y, como decimos y escribimos en Watches World Ladies First.

Carole ha sido galardonada como la mejor relojera del planeta por el Grand Prix d´Horlogerie de Genève. Pero además es una de las relojeras más dotadas de la “Academia” Audemars Piguet Renaud et Papi. Responsable de la creación y división de alta relojería en Cartier, Carole cuenta con numerosos desarrollos, tales como: ID One y ID Two Concept Watch, Rotonde de Cartier Double Mystery Tourbillon, Rotonde de Cartier Astrotourbillon, su Gran complicación. Y los nuevos movimientos de Cartier: 9459 MC, 9440 MC, 9912 MC, 9616 MC y 9619 MC, entre muchos otros. Ello disipa las dudas de si Cartier tiene legitimidad o no como relojero.

Christophe Claret.

Christophe Claret (Francia) 

Le dicen “El Mago”, graduado de la escuela de Relojería de Ginebra, comulga con la idea de realizar relojería que le divierta, que sea un reto y que no obedezca al final totalmente a la precisión. Claret no basa sus conceptos en ejecutar la indicación del tiempo con mucho mayor exactitud. Sino en presentar máquinas que prácticamente funciones basadas en una inteligencia mecánica para un propósito lúdico. Tal es el caso de su trilogía dedicada a los casinos, complicaciones tradicionales, complicaciones extremas y, la más reciente, su línea femenina, de la cual se destaca Margot, la primer gran complicación dedicada a la mujer, misma que sugiere un múltiple número de combinaciones mecánicas para describir la acción amorosa al desojar una margarita. Lo de Christophe no es relojería, es creación genial pura.

Adicionalmente, los trabajos de Christophe se pueden admirar en un múltiple número de casas relojeras de la más alta talla. Ha colaborado con Maîtres du Temps, Ulysse Nardin y muchas otras, pero que no gustan de exhibir que su genialidad proviene de este cerebro horológico independiente.

Daniel Roth.

Daniel Roth (Francia) 

Ha formado parte de la relojería de alta gama en Audemars Piguet, Breguet, Bvlgari y, la suya propia. Dejó el trabajo activo en el 2002 para dedicarse a su familia. De su genio recordaremos la colección homónima que presume la alta relojería de Bvlgari, misma que mantiene contacto con este Maestro para la  realización de sus piezas más complicadas. Trabajó en diferentes proyectos con Maîtres du Temps. Se encuentra retirado desde 2002, pero sin duda es uno de los mejores relojeros del mundo.

Denis Flageollet

Denis Flageollet (Francia)  / De Bethune 

De cuarta generación de relojeros, se asoció al diseñador David Zanetta para dar vida y creación a De Bethune. Y es aquí donde parte la historia de estas grandes mentes. Que buscan un lugar en la industria trabajando para las grandes casas, pero que finalmente emprenden un camino propio que se adapte a cómo ellos miran el tiempo. De Bethune es una casa de altísima relojería, pero fuera de la Tierra. No veremos complicaciones normales, podremos observar innovación de materiales, producción limitada y grandes mentes girando concéntricamente para dar vida a piezas como el hoy emblemático y tridimensional DB28. Un genio en toda su extensión creativa, por supuesto uno de los mejores relojeros del mundo.

Felix Baumgartner

Felix Baumgartner (Suiza) / Urwerk

Por muy austriaco e insurrecto que nos suene el nombre y apellido. Éste no es el personaje que rompió el récord de velocidad en caída libre desde la estratósfera. Sino que junto con Martin Frei fundó Urwerk en 1995, y a partir de esta época debemos evidenciar un cambio radical en la manera de hacer relojería. Sus indicadores llevan por nombre satélites y actualmente propuso el primer reloj con asistencia inteligente para medir y regular la marcha al interior de la pieza, pero que además se autoajusta. Lleva por nombre EMC, presenta 80 horas de autonomía y el calibre es 100% mecánico de carga manual, apoyado por un regulador de precisión delta que se exhibe en la carátula. Su lanzamiento más actual se corrige gracias a la asistencia de un reloj atómico, wow, está loquísimo.

Francois Paul Journe

François-Paul Journe (francés) / F.P. Journe

Su marca homónima no sólo presume la artesanía de un relojero destinado a vivir entre quienes pueden leer este artículo. Sino que asombraría también a los maestros relojeros que nos legaron ese pasado tan rico y brillante. Una forma de realizar la horología de manera elegante y creativa, por lo cual F.P. Journe es sumamente reconocido. Sus innovaciones van desde un repetidor de horas y minutos, hasta un aparejo que no necesita lubricación para su sistema de escape, pero que además no echa mano del silicio. Su nombre es Chronòmetre Optimum. La marca tiene vida, asegurada por la inversión de Chanel en ella. 

Giulio Papi

Giulio Papi (Suiza-Italia) / Audemars Piguet (APRP)

Genio y maestro italo-suizo, estudiante y profesor a la vez, pues aprende –también– de la gente que ha trabajado en la empresa que dirige. Nombres como Carole Forestier, Robert Greubel, Stephen Forsey y Jean-François Mojon han pisado estas “aulas” de maestría. Un matemático que piensa en probabilidades y revoluciona a la velocidad de un cronógrafo de milésimas. Quizá su cerebro, como órgano regulador también esté patentado. Trabajó junto a Dominique Renaud y con el apoyo de Audemars Piguet, relojería independiente, desarrollaron APRP. Para la firma han laborado en proyectos como el Royal Oak GMT Tourbillon Concept Watch, o el Royal Oak con doble volante. Su tarea no termina en las piezas que propone, sino que continúa en la relojería de aquellos maestros relojeros a quienes ha formado.

Jean-Francois Mojon

Jean-François Mojon (Francia-Suiza) / Chronode

Este personaje, especialista en la construcción de movimientos decidió trabajar de manera independiente. Y con ello compartir sus múltiples respuestas a la industria en general. Apoyando a casas de reciente creación como Cyrus, Breva y MB&F, pero también al servicio de las grandes firmas como Harry Winston con su serie Opus. A diferencia de otras grandes mentes, Mojon decidió nombrar a su empresa como Chronode, basada en LeLocle, Suiza, quizá porque privilegia el trabajo en equipo, más allá de saberse genial.

Philippe Dufour

Philippe Dufour (Suiza)

Si alguna pieza faltara al rompecabezas relojero esa sería Philippe Dufour, su concepto del tiempo no solo inspira al engranaje completo de la industria, sino a sí mismo. Pues se reinventa y reivindica de tanto en tanto. Alumno avanzado del Maestro Gabriel Locatelli, trabajó para Jaeger-LeCoultre y Audemars Piguet en sus más renombrados relojes de repetición y sonería. Pero quizá lo más impresionante de Dufour, es que trabaja solo con su hija en un taller pequeño. Él mismo fabrica las piezas de sus guardatiempos, por lo que le consideramos un verdadero artista. En el pasado Gran Prix d´Horlogerie de Genève de 2013 se le le reconoció con el Galardón del Jurado. Claro ejemplo del aporte de un artista puro, específico y extenso a la vez. Sin duda uno de los mejores relojeros del mundo y de la historia.

Robert Greubel y Stephen Forsey

Robert Greubel & Stephen Forsey (Francia – Inglaterra) / Greubel Forsey

Dos son mejor que uno, cuando se complementan son aún más. Esta ecuación da como resultado Greubel Forsey, una de las más notables casas relojeras de la actualidad, de las más exclusivas también. Gracias a las capacidades al cuadrado de estos personajes, el tourbillon adquirió nuevas propiedades a fin de no ser olvidado como una complicación meramente lúdica. En 2011 Robert Greubel y Stephen Forsey fueron galardonados con el “International Chronometry Competition” por el museo de la relojería de Le Locle. La pieza que presentaron y acreedora del mismo fue un particular torbellino por partida doble, colocado a 30°. Dicha posición asimétrica elevada al cuadrado, compensa de manera mucho más efectiva los efectos negativos de la gravedad sobre el volante y escape. Lo cual se ha catapultado a la presentación del “talking piece” de los periodistas. Su nombre es QP à Équation, y demuestra una técnica precisa para la exhibición, como nunca antes de la ecuación del tiempo, es decir, la relación entre el tiempo legal y el tiempo Solar real. Qué decir del reciente Hand Made 1.

¿Los mejores relojeros de la historia?

Adelantamos también que repasaremos a los mejores relojeros de todos los tiempos. Y para abrir boca debemos mencionar a un genio que sin ser relojero suizo, británico, generó horología que sentaría las bases de la precisión del siglo XXI.

George Daniels fundó las bases del futuro de Omega en 1999. Daniels presentó su escape co-axial en 1974, haciendo posible al órgano sin necesidad de lubricación. Y eliminando todos sus problemas en torno a la conservación de los aceites y el cambio de los mismos. En paz descanse maestro George Daniels, fallecido el 21 de octubre del 2011.

Mención honorífica

Debemos mencionar que el presente y futuro relojero es promisorio y está más fuerte que nunca. Existen grandes mentes en la industria, podemos considerar a enormes mentes como la de Paul Buclin, encargado de la alta complicación en Patek Philippe. 

Dentro de los mejores relojeros del mundo resaltamos –igualmente– el papel de Antoine Preziuso, italo-suizo que desarrolla una marca especialista en tourbillones exclusivos capaces de superar los 1.5 millones de dólares. También habrá que mencionar a Kari Voutilainen, amigo de sus amigos “MB&F y Maîtres du Temps”, colaboraciones que ha llevado su nombre al más alto nivel de reconocimiento. Andreas Strehler, suizo generador de altas complicaciones a partir de 1995 y gran amigo del genio que firma la alta complicación en Ulysse Nardin, Ludwig Oechslin. Actual curador del museo de relojería de La Chaux -de- Fonds. Ludwig desarrolló el Astrolabium Galileo Galilei, el Planetarium Copernicus y el Tellurium emulando a Johannes Kepler. Configuró además el primer mecanismo de calendario perpetuo con ajuste hacia adelante y atrás, propuso el Sonata y el Freak, por decir algo. Presumiremos el nivel de relojería de Vianney Halter, adorador de Antide Janvier, la pericia de los hermanos Grönefeld que ponen a Holanda en el mapa de la alta relojería. Mientras Marco Lang se aplica en la región de Dresden, Alemania. Jean Marc Wiederrecht, es experto en colaboraciones, tiene su propio taller. Finalizamos con: Peter Speake-Marin, británico surgido de, adivinaron, Renaud et Papi.

Categoría especial: Guy Sémon

Deberíamos mencionar a un hombre que vino de la industria aerospacial y milicia francesa, su nombre es Guy Sémon. Llegó a TAG Heuer con las respuestas al concepto de relojería revolucionaria. Él hizo posible el concepto V4, él transformó al órgano regulador para aceptar las vibraciones en lugar de la «elongación y compresión» de la espiral, él trajo el primer tourbillon a la Swiss Avant-Garde. Él ha jugado con el magnetismo para favorecer la precisión. Póngale una lupa de relojero y le dará el volumen y las composiciones del material. Por mucho que no talle, pula o genere un calibre desde cero, Guy Sémon merece un reconocimiento especial como uno de los mejores relojeros del mundo.

Guy-Semonv2

Guy Sémon, Director de Alta Relojería en TAG Heuer

Visita nuestro canal de YouTube WatchesWorldTv

Facebook Comenatarios


¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas