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Mecanismos anti-gravedad: tourbillon, carrousel, Zero G, quatuor


 |  24 septiembre, 2020



No todo es el tourbillon… Definitivamente, pese a que es considerado el Santo Grial de la complicación mecánica y es por demás apreciado en el arte de la relojería.


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En este editorial definiré de la manera más sencilla y breve cada uno de estos cuatro sistemas. La finalidad es que comprendas las diferentes soluciones para enfrentar los efectos negativos de la gravedad inherentes a un reloj mecánico tradicional colocado en el pulso. Sí, la precisión de un reloj con estas características tiene variaciones según esté colocado.

Las posiciones son conocidas como verticales u horizontales y toman como referencia la posición de la corona. Las variaciones, imperceptibles al ojo humano, pueden traer atraso o adelanto durante un periodo de tiempo determinado. Es por ello que el rate de un reloj con certificación de cronometría tiene números negativos y positivos. Generalmente.

Cada sistema expuesto en el artículo tiene como misión promediar la tasa de variación de manera uniforme, cancelando estas pequeñas imprecisiones. Sin embargo, la solución es diferente…

Cómo funciona un tourbillon 

Breguet colocó la rueda de balance y la espiral junto con el sistema de escape en una especie de jaula mecánica que obtiene su energía de la fuente principal, barrilete. Y que hace girar el conjunto en todas las posiciones verticales (90 grados). Sin embargo, el invento de Abraham-Louis fue desarrollado para relojes de bolsillo, por lo que llevado al pulso requiere de diferentes ejes y velocidades de rotación: tourbillon multiaxial o tourbillones múltiples, que continúa bajo el mismo principio y concepto mecánicos.

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El tourbillon fue inventado en 1796, patentado en 1801 y el primer reloj que contó con un tourbillon fue una pieza del relojero británico John Arnold.

Cómo funciona un carrousel

Al igual que el tourbillon, el concepto es rotar el órgano regulador y sistema de escape en uno (o más ejes, caso del tourbillon) dentro de un periodo de tiempo establecido. El inventor del carrousel para los relojes  fue Bahne Bonniksen en 1892, un relojero danés basado en Londres, Inglaterra.

Diferencias básicas entre el tourbillon y el carrousel: en el caso del tourbillon, la caja está unida al barrilete a través de un único tren de ruedas que utiliza una cuarta rueda (normalmente en funcionamiento de segundos) sobre la que hace su rotación, haciendo girar la jaula a medida que avanza. Lo que significa que en la eventualidad de la interrupción de esta unión mecánica, el tourbillon detiene su marcha. Mientras que el carrusel se mantiene unido al barrilete por dos trenes de ruedas: el primero transmite la energía necesaria para el funcionamiento del escape como un reloj tradicional, y el segundo controla la velocidad de rotación de la jaula.

La ventaja del carrousel es que tiene la capacidad de detener la jaula, sistema anti-gravedad, y mantener el funcionamiento del reloj. Sin embargo, a la fecha no existe un carrousel multiaxial y ha sido desestimado por la industria en general debido a su complejidad y mayor costo de producción-ensamble, sin traer un beneficio poderoso frente al tourbillon. Actualmente Blancapain es de las pocas Casas relojeras en fabricar relojes con carrousel, y a menudo los complementa con un tourbillon.

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¿Cómo funciona el módulo anti-gravedad de Zenith Defy Zero G? 

Zenith miniaturizó su módulo giroscópico presentado en la línea Academy en el famoso Christophe Colomb. La marca se inspiró en el histórico cronómetro de marina y dotó a su versión Hurricane de una transmisión huso-cadena, ayudando a entregar fuerza constante.

Sin embargo, el revolucionario sistema anti-gravedad patentado garantiza que órgano regulador y escape mantengan la mejor posición para el cronometraje sin importar que esté posado en la muñeca (posición horizontal). Emplea un principio de suspensión de cardán, una especie de soporte pivotante introducido por primera vez en las brújulas marinas en el siglo XVI y diseñado para permitirles girar y mantener su posición horizontal, incluso cuando ya no estaban alineadas debido al vaivén de un barco.

Reducido y optimizado, el Defy Zero G desafía las leyes de la gravedad con su módulo giroscópico y la confiabilidad de un calibre El Primero 8812S de alta frecuencia esqueletizado. La jaula giroscópica está conformada de 139 piezas.

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La clave: en un cronómetro marino se toman todos los componentes del reloj y se integran a un estuche giroscópico, en Defy Zero G (Christophe Colomb anteriormente) únicamente el órgano regulador y sistema de escape. La complicación es obvia, cómo llevar energía a un módulo en constante movimiento… se empleó un tren de ruedas esférico.

Roger Dubuis Excalibur Quatuor 

Gregory Bruttin, Director de Desarrollo de la Maison propuso una diferencia paralela a la compensación del tourbillon al colocar cuatro órganos reguladores e interconectarlos mediante un sistema de 5 diferenciales. Todo a fin de compensar cualquier movimiento en 360 grados. Su invención fue producto de 5 años de investigación y desarrollo, y fue llevado al SIHH de Ginebra de 2013, mi primero ;).

El primer diferencial se coloca al centro y conecta las dos fuentes de energía, dos barriletes. El resto, 4 sirven para conectar cada órgano regulador y lograr que se promedien entre sí. El ajuste de un reloj tradicional requiere de dominio, técnica y paciencia, ajustar 4 incrementa el reto, pero multiplica la precisión. De acuerdo con la marca en cuatro veces debido a que prácticamente oscila a 4×4 Hz (16 Hz – 57 mil 600 a/hora).

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Continúa con: tipos de tourbillones.

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ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


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