Antes de entrar a detalle en la mítica competencia, debemos apuntar que este artículo se centra en la participación de la cronometría suiza y su relojería en la prueba más prestigiosa del año. En este serial se trata de exhibir todo lo aprendido en las divisiones de Research & Development, y de poner a prueba los recursos millonarios que se han invertido en la compañía para el desarrollo de nuevos productos. Imagínese al laboratorio de Rolex midiéndose de frente contra TAG Heuer, Oris o Chopard, cuatro Manufacturas que prestan su nombre para hacer que las 24 Horas de Le Mans transcurran como reloj suizo ¡¡¡Con precisión!!!
Historia
Una de las ciudades más reconocidas dentro del mundo del automovilismo deportivo provee una historia que va mucho más allá del espíritu racing. Siempre competitiva, la comuna de Le Mans, Francia, ha sufrido invasiones bárbaras; se ha amurallado ante éstas, fue cristianizada por San Julián y fue territorio de violentas disputas feudales. Sin embargo, el desarrollo de la cultura, los textiles y la artesanía sucedieron a la par de su historia y, hacia 1840, Erns Sylvain Bollée fundo varias empresas en las cuales su hijo –Amédée– desarrollo numerosos automóviles de vapor comenzando en 1873, y más tarde construyó su primer vehículo a combustible (1887), que posteriormente daría como resultado la creación de una empresa de automóviles que funcionó hasta 1930.
Durante la primer década del siglo XX, Georges Durand fundó el Automobile Club de la Sarthe, que se convirtió en el Automobile Club del Oeste y organizó el primer gran premio en 1911, antecesor de la carrera que al día de hoy sigue robando nuestra atención a lo largo de sus 24 horas de duración: 24 Heures du Mans.
Organizada por Automobile Club de l´Ouest, ha sido puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia entre 1950 y 1990, y –nuevamente– a partir del 2010 hasta la fecha. Pilotos y “gente” del automovilismo, consideran a ésta la prueba más prestigiosa del planeta, y también la más difícil de ganar. Reúne diferentes equipos del Campeonato y cuenta entre sus reglas con un número de 50 participantes por edición, que compiten en clases diferentes como Sport Prototipos y Gran Turismos. El ganador será aquél equipo que cubra la mayor distancia durante las 24 horas de competencia, iniciando –regularmente– un sábado de junio en punto de las 16:00 horas.
Categorías:
Cuatro, con una subcategoría, que estarán compitiendo simultáneamente:
LMP1-H, LMP1, LMP2, GTE PRO y GTE AM, que corresponden a tres tipos de vehículos:
LMP1-H (Le Mans Prototipo Híbrido)
Es la categoría reina en el Campeonato de Resistencia, su estructura es cerrada, y desarrollan la mayor velocidad en pista. Audi, Porsche, Toyota y Nissan figuran como los máximos candidatos a erigirse como ganador de las 24 Horas de LeMans. El reglamento estipula que deberán contar con motorización híbrida, pero es prácticamente abierta a límite de potencia, cilindrada o tipo de motorización y combustible.
LMP1 (Le Mans Prototipo 1)
A diferencia de la categoría máxima, los bólidos no utilizan sistemas de propulsión híbrida, corren con motores convencionales a gasolina o diésel, con desplazamientos de 5.5 litros.
LMP2 (Le Mans Prototipo 2)
Su estructura es prácticamente igual a la de los bólidos de LMP1, pero a diferencia de éstos, sus motores son de producción y su potencia está regulada.
GTE PRO (Gran Turismo Endurance Profesional)
Emplea de producción, estamos hablando de deportivos como Porsche 911 GT3 RSR, y del regreso del GT de Ford tras arrasar a finales de los 60´s.
GTE AM (Gran Turismo Endurance Amateur)
Especificaciones del GTE PRO, pero los pilotos no deben de ser profesionales o, al menos, no con una trayectoria destacada.
Sitio de carrera: se desarrolla en el circuito de la Sarthe, pista no permanente que incluye carreteras locales y el circuito permanente Bugatti (boxes y primera curva) así como el tradicional puente Dunlop. Su trazado ha sido modificado en diversas ocasiones, actualmente se corren 13,629 metros de recorrido, que incluyen parte del circuito Bugatti y las famosas curvas Porsche, ideadas para sustituir a la peligrosa sección Maison Blanche.
Datos Curiosos:
Primera carrera: 26 y 27 de mayo de 1923
Con las excepciones de: 1940 y 1948 (Segunda Guerra Mundial)
Circuito: la Sarthe semipermanente, que incluye al circuito Bugatti
Velocidad máxima en recta Mulsanne: superiores a 400 km/h
Accidentes: desastre de Le Mans 1955 con 83 personas fallecidas, Allan Simonsen en el 2013.
Así es Le Mans, una gran prueba de ingeniería, mecánica, disciplina y ¡¡¡Muchísima resistencia!!! En esta ocasión, la competición de 2015 marcó el triunfo de Porsche, tras su segundo año de retorno a las míticas 24. La armadora de Stuttgart ha sido galardonada en 17 ocasiones.
Timing suizo
Rolex: el vínculo entre Rolex, la velocidad y el automovilismo data de los años 30, mientras que en pleno siglo XXI, no es Cronometrador Oficial de la F1®, sino también de las 24 Horas de Daytona, el Festival de Velocidad de Goodwood y, por supuesto, las 24 Horas de Le Mans. Si bien Rolex no destina una edición especial, basta decir que su nombre forma parte del paisaje de cada curva del trazado, mientras que emplea un Concept Store en el sitio y espacios especiales para consentir a celebridades, empresarios, políticos y amigos de la marca.
TAG Heuer: Nissan NISMO regresa a Le Mans, y lo hace con la experimentada TAG Heuer, compañía suiza que ha estado a la cabeza de las relojeras ligadas al deporte motor durante décadas, y Le Mans no podría ser la excepción. TAG irá a bordo del LMP1 Nissan GT-R LM NISMO, automotor que marca el retorno de la armadora nipona al WEC. El vehículo está propulsado por más de 1000 caballos de potencia, exprimidos de un V6 3.0 litros twin-turbo y la suma de un motor eléctrico que se carga gracias a la energía TAG Heuer recuperada por las desaceleraciones y el frenado, pero además será el único vehículo con tracción delantera en el circuito de La Sarthe. En realidad serán tres bólidos piloteados por 9 de los mejores corredores.
Oris: el Reloj Oficial de Audi Sport está animado por el motor 778 de carga automática, del cual destaca un segundero lineal posibilitado gracias a un ingenioso disco por debajo de la carátula, y que exhibe su caminar en punto de las 9 horas. Dicho movimiento late al interior de una caja de titanio –de 44 mm de diámetro– recubierta con DLC (Diamond Like Carbon), un tratamiento de excepcional dureza que garantizará el estado de la pieza –de 44 milímetros– de diámetro a través de generaciones. Finalmente, el tratamiento Super-LumiNova® garantiza legibilidad total en condiciones de poca luz, mientras que su bisel de cerámica está graduado con una escala taquimétrica, ideal para medir la velocidad promedio de un objeto en movimiento. El patrocinio llega a su segundo año de existencia, sin lugar a dudas una buena apuesta por parte de Oris y Audi.
Chopard: se liga a Porsche para presentar el Superfast Chrono Porsche 919 Edition, dedicado al nuevo Porsche 919 Hybrid. Se trata de un cronógrafo “flyback” de raza, con certificado de cronometría COSC, inspirado en los códigos estéticos de este coche de carreras y producido en una edición limitada de… 919 ejemplares. Por su parte, el 919 de Porsche es el único auto del WEC que utiliza dos sistemas de recuperación de energía diferentes. El primero de ellos ya está siendo utilizado en una forma similar en el 918 Spyder. Aquí, un generador en el eje delantero convierte la energía cinética en electricidad durante las fases de frenado. El segundo sistema es nuevo y utiliza una unidad de generador de turbina adicional en el sistema de escape que funciona en paralelo con el turbocompresor, y convierte la energía de los gases de escape en electricidad. Por lo tanto,el Porsche 919 Hybrid es el único auto que recupera la energía no sólo cuando frena, sino también cuando acelera.