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Guía rápida: ¿cómo funciona la regla de cálculo de mi reloj?


 |  28 diciembre, 2020

¿Qué es, cómo funciona la regla de cálculo de mi reloj y quién la inventó? Para empezar el bisel es bidireccional y posee la famosa regla de cálculo creada por Breitling y lanzada en su icónico Chronomat, luego en Navitimer está diseñado para la especificación de la navegación aérea.

Por ello cuenta con escalas logarítmicas empleadas por los pilotos: STAT (kilometraje estándar); KM (kilómetros), NAUT (millas náuticas). Con ellas se puede conocer y calcular el consumo de combustible, velocidad del aire, tiempo y distancia, además de convertir millas a kilómetros o viceversa. Hoy todo lo ejecutamos por medio de una computadora, pero poder contar con una escala como éstas en nuestro reloj, es un plus.



¿Quién inventó la regla de cálculo en los relojes? 

El lanzamiento del Breilting Chronomat fue uno de los puntos decisivos en la historia de Breitling. Revelado al mundo en 1942, el Chronomat fue el primer reloj de pulsera en integrar el número de patente 217012 de la marca, que otorgaba protección a un bisel giratorio que contenía una regla de cálculo, una característica que luego inspiraría al Navitimer, el reloj de piloto más conocido del fabricante, y uno de los relojes más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX. Casi 80 años después, la regla de cálculo sigue siendo una característica central en la colección de Breilting y una de las más divertidas, pero complicadas de usar.

¿Cómo funciona la regla de cálculo?

La regla de cálculo circular tiene una escala móvil (en un reloj, se encuentra en el bisel bidireccional) y una segunda escala fija (en la carátula), cada una con sus propias graduaciones. Juntos se pueden utilizar para realizar cálculos matemáticos sencillos como multiplicaciones, divisiones, conversiones y multiplicaciones cruzadas de regla de tres.

  • Multiplicar: ubica el 10 rojo en la escala fija (entre los marcadores de las 2 y las 3 en punto). En ese punto coloca uno de los dos números que quieras multiplicar y lee el resultado debajo del 8 en la escala fija.
  • Dividir: el dividendo debe de estar en la escala exterior giratoria y el divisor en la escala interior fija. Para dividir establece el dividendo en la escala exterior frente al divisor y consulta el resultado frente al 10 en color rojo de la escala fija.
  • Velocidad y distancia: las unidades son una característica común de las escalas logarítmicas utilizadas por Breitling, o la regla de cálculo E6-B. Cuando se incorporan a un bisel giratorio bidireccional, son un medio para calcular el consumo de combustible, el tiempo de vuelo, la velocidad respecto al suelo, el impacto del viento y para conversiones rápidas de unidades (millas náuticas / kilómetros – galones / litros – pies / metros – libras / kilogramos). Para convertir distancias, alinea el número de millas o kilómetros con la indicación de esa unidad, y el equivalente en las otras unidades se alineará automáticamente con los nombres correspondientes (KM / NAUT / STAT).
  • Conversiones: ya sea en moneda o temperatura, un Breitling Navitimer puede ayudarte. Asigna un valor escala interior y uno a la escala exterior, claro, debes conocer el tipo de cambio.
  • Conversión de grados: el bisel sirve para convertir grados Celcius a Fahrenheit, conociendo la equivalencia entre ambos, o sea 5/9. Coloca el 5 (50 en el bisel) y el 9 en la escala fija, ahora busca el número que tuviste tras restar 32. El número opuesto es el equivalente a Fahrenheit.
  • Consumo de combustible: requiere que el piloto conozca la cantidad de combustible con la que cuenta, el tiempo del vuelo y el consumo de combustible por hora. Para realizarlo debe asignar el bisel como información de litros y colocarlo frente al marcador de las horas, lee la cifra del tiempo y corresponderá a la cantidad de litros que restan.
  • Ascenso y descenso: el piloto debe conocer altitud, tiempo y tasa de descenso o ascenso. Para calcular el tiempo que tomará al avión alcanzar la altitud, debes alinear los pies por minuto en el bisel con el 10 rojo de la escala fija. El resultado se dará frente al número al que corresponde la altitud final.
  • Distancia de ascenso o descenso: deberás conocer distancia de vuelo, tiempo y velocidad de ascenso o descenso. Establece la velocidad en MPH opuestas al mediodía y consulta de frente el número de minutos en la escala móvil, bisel.
  • Regla de tres: recuerdas la famosísima… pues bueno, con una regla de cálculo lo podrás hacer. Posiciona el valor primero en la escala móvil en el 12 de la escala fija, con ello conocerás el valor por unidad asignado al mirar el 10 color rojo, y busca el valor final correspondiente al número que deseas encontrar en la posición 1 de la escala fija.

Bien, pues ya estás listo para explicarle a tus amigos cómo funciona la regla de cálculo de tu reloj, y además demostrar tus habilidades con otros coleccionistas.

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ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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