Rolex Lititz Watch Technicum 2 escuelas
,

Las escuelas que forman a los grandes relojeros del futuro


 |  17 septiembre, 2021

La formación de nuevos relojeros es una de las prioridades perpetuas de una industria que en las décadas de 1970 y 1980 fue azotada por la “crisis del cuarzo”, que también afectó a las escuelas especializadas en esta profesión al disminuir drásticamente los empleos y el interés de los jóvenes por esta actividad.

Desde que la relojería comenzó a recuperar la salud, las instituciones educativas y los grandes grupos empezaron a trabajar a marchas forzadas para volver a atraer a estudiantes dispuestos a poner su indispensable pasión y dedicación al servicio de una carrera en este sector.

Publicidad
Publicidad

En esta ocasión, escogimos algunas de las escuelas de relojería más importantes basadas en Suiza o creadas por marcas de ese país. También incluimos a HEAD Genève, la primera universidad helvética que tiene una cátedra especializada en diseño de relojes, y al prestigioso Lycée Edgar Faure, ubicado en la parte francesa de las montañas del Jura, muy cerca de algunas de las grandes manufacturas suizas.

Sabemos que hay muchas más, y que varias empresas que no mencionamos tienen programas para aprendices, pero esta selección da una buena idea de cómo se mantiene viva la grandeza de la relojería suiza.

Escuela de Relojería de Ginebra (EHG)

Escuela de Relojería de Ginebra 2

Su creación se remonta a 1824 y es la escuela de relojería más antigua de Suiza. Se fundó con el objetivo de institucionalizar la transmisión del savoir-faire ginebrino y formar profesionales de la alta relojería.

Durante muchos años albergó el Poinçon de Genéve y la oficina del COSC. En la actualidad, ofrece formación en los campos de la relojería, la micromecánica y la microtecnología, que permite obtener un Certificado Federal de Competencia (CFC) en tres o cuatro años, o el más avanzado diploma de técnico (ES) en seis años.

Una de sus grandes ventajas es que tiene vínculos privilegiados con las manufacturas de la región. De hecho, hay dos opciones de estudio: una de tiempo completo en la escuela, con la formación práctica en sus talleres, y otra dividida entre la escuela y una empresa de relojería.

También te puede interesar
Omega Seamaster Diver 300M Black Black

Incluso los exámenes son organizados con la ayuda de expertos de las firmas. Los alumnos también pueden llevar a cabo el proyecto de un “reloj de escuela” con el calibre EHG y especializarse en acabados, pulido, joyería, esmaltado o fabricación CNC (control numérico por computadora), entre otros.

edu.ge.ch/site/cfpt-horlogerie/

Lee también: Ellos fueron los 10 mejores relojeros de la historia

 Lycée Edgar Faure

Lycée Edgar Faure 1 escuelas

Ubicado en el pequeño poblado de Morteau, en la parte francesa de las montañas del Jura, este instituto se mereció un reportaje en The New York Times y las alabanzas de Philippe Dufour, uno de los grandes relojeros independientes de esta época, quien lo considera el mejor de la región.

Morteau también cuenta con un Museo de la Relojería y, en 1836, tuvo su primera escuela dedicada a este oficio. El Lycée Edgar Faure abrió en 1987 y su carrera de relojería abarca de dos a siete años, según el nivel deseado, que puede ir de un operador o un relojero de servicio posventa, hasta un Diploma de Métiers d’Art (BMA) para la fabricación, reparación y restauración de cualquier tipo de reloj, además de la supervisión y la gestión de esos procesos.

El grado más alto es el Diploma Nacional de Métiers d’Art y Diseño (DNAMADE), que forma diseñadores de productos con estándares exigentes y conocimiento de sectores de excelencia de la alta relojería, como uso de materiales nobles, experimentación con el savoir-faire tradicional, técnicas innovadoras, tendencias y marketing. Los alumnos de esta escuela son “la élite”, según Sophie Labre, su directora.

www.lycee-morteau.org

HEAD Gèneve

HEAD Genève 1

La Escuela Superior de Arte y Diseño de Ginebra (HEAD, por sus siglas en francés) es la única universidad de Suiza con una cátedra especializada en diseño de relojes, joyería y accesorios. En el caso del diseño de relojes, se enseña en colaboración con manufacturas y expertos del sector, quienes imparten clases sobre historia, cultura y tradiciones de la relojería, dibujo y comprensión de los productos y las complicaciones, diseño avanzado 2D y modelado y rendering avanzado 3D, diseño de envases y de entorno del producto, y marketing de lujo y de productos relojeros.

También te puede interesar
Welcome to the Skull Axl Rose, HYT

HEAD hace énfasis en que los alumnos desarrollen un lenguaje creativo personal y les da las herramientas para que respondan a las demandas del mercado en un contexto regional, nacional e internacional.

Tiene alianzas con varias marcas y entrega premios como el Piaget Young Talent Prize, que consiste en una pasantía en el estudio creativo de Piaget. También organiza exhibiciones con las creaciones destacadas de sus estudiantes, como la que se presenta en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México hasta el 8 de agosto de 2021 bajo el título de “Diseño a toda hora”.

hesge.ch/head/

Lee también: ¿Cuál es la vida útil de un reloj?

WOSTEP (Watchmakers of Switzerland Training and Educational Program)

WOSTEP 1

Surgió en 1966 en Neuchâtel con un curso de un año para capacitar a relojeros extranjeros y, desde 2006, es una fundación con participación de todos los sectores de la industria.

Tiene presencia en otros ocho países, además de Suiza, mediante la colaboración con escuelas de relojería y centros de competencia para educar y proveer de profesionales calificados a mercados regionales.

El Programa WOSTEP de 3,000 horas, que se imparte en dos años, es uno de los mejores para formar y certificar relojeros. Consta de instrucción teórica y práctica, incluyendo la elaboración de herramientas y componentes, así como procedimientos de servicio y mantenimiento de todo tipo de relojes suizos mecánicos y electrónicos.

Los alumnos en Suiza trabajan dos semanas en una manufactura y pueden crear su propio “reloj de escuela” a partir del calibre WOSTEP W-01. También ofrece el Programa de Relojero de Servicio al Cliente, el Programa de Técnico en Pulido de Servicio al Cliente, programas de entrenamiento para relojeros y pulidores en activo y para instructores o supervisores de talleres, y programas introductorios para empleados de ventas o administrativos.

wostep.ch

Escuelas de LVMH, Richemont, Rolex y Swatch

Escuela de Relojería LVMH 1

Como los principales interesados en que el afluente de nuevos relojeros no se detenga, los grandes grupos del sector han establecido sus propias instituciones educativas, tanto en Suiza como en otros países. Desde 2016, LVMH tiene una escuela de relojería en colaboración con sus firmas TAG Heuer, Zenith, Hublot y Bulgari, y con las escuelas de los cantones, para que sus aprendices obtengan un Certificado Federal de Competencia (CFC).

También te puede interesar
Baselworld 2017: Rolex

lvmh.fr/talents/metiers-dexcellence/linstitut-des-metiers-dexcellence/les-programmes/cfc-dhorloger-ou-dhorlogere/

Lee también: ¿Sabes cómo limpiar tus joyas?

Richemont Campus Genevois de Haute Horlogerie

También en 2016, Grupo Richemont inauguró su Campus Genevois de Haute Horlogerie en Meyrin, Ginebra, cuya piedra angular es la Ecole des Métiers et Artisans de Haute Horlogerie, que ofrece carreras y cursos con reconocimiento oficial en campos técnicos de la relojería, la micromecánica y los oficios artesanales, abiertos a toda la industria.

Cartier, que es parte de Richemont, tiene su Institut Horlogerie Cartier desde 1992, donde capacita profesionalmente a aprendices y a su personal con el objetivo de perpetuar el savoir-faire relojero.

campusghh.ch/ecole/

Rolex Lititz Watch Technicum 3

En 2001, Rolex construyó el Lititz Watch Technicum en Lititz, Pensilvania, para hacer frente a la escasez de relojeros calificados en Estados Unidos. En este instituto, ubicado en un hermoso edificio de piedra de 4,274 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Michael Graves, se prepara a una nueva generación de jóvenes especialistas para dar servicio a relojes mecánicos de alta calidad, con base en el programa de estudios de la Swiss American Watchmakers Training Alliance (SAWTA), desarrollado por la escuela de Rolex.

lititzwatchtechnicum.org/

Por su parte, Swatch Group tiene una red internacional de escuelas de relojería bautizadas con el nombre de su fundador, Nicolas G. Hayek. En ellas, se imparten los dos programas principales de WOSTEP: su curso de 3,000 horas y su Programa de Relojero de Servicio al Cliente. Estas escuelas están en Glashütte y Pforzheim (Alemania), Shanghái (China) y Miami (Estados Unidos), además de que colaboran con la British School of Watchmaking, de Manchester.

nghayekwatchmakingschool.com/

Continúa con:

¿Qué se requiere para ser relojero?

Sigue nuestro canal de YouTube

Facebook Comenatarios





notas relacionadas