Estamos a unos días de la llegada de la segunda luna nueva, luego del solsticio de invierno, por lo que comienzan las festividades del año nuevo lunar o Festival de la Primavera en la cultura china. Aunque la fecha varía cada año, siempre ocurre entre el 21 de enero y el 19 de febrero del calendario gregoriano. En esta ocasión el año 4722, también conocido como el del Dragón de Madera, inicia el 10 de febrero y terminará el 28 de febrero del 2025 (4723).
El signo del Dragón simboliza la riqueza, poder, liderazgo y valentía. Es un año especial ya que este ser mitológico es el único que no existe en la rueda zodiacal china. El dragón es muy venerado en Oriente y es considerado un ser potente, fascinante, fuerte y deslumbrante. También es un animal sagrado portador de propósito, fuerza y buen augurio. Por lo tanto, toda persona que nazca en un año del Dragón (2024, 2012, 2000, 1988, 1976, 1964, 1952), encarna toda su fuerza como su mayor virtud.
La llegada de un año del Dragón es considerada como un momento bisagra en la vida de todos los signos del horóscopo chino. Representa un nuevo punto de partida en el que se da una transformación personal.
Dos leyendas, 11 animales y un ser mítico
Se conocen dos leyendas –con algunas variantes– que explican el porqué de la existencia de los 12 animales que conforman el horóscopo chino. La primera de ellas, cuenta que a la rata se le asignó la tarea de invitar a varios animales a un banquete organizado por el Emperador de Jade (el gobernante del cielo según la mitología china) con el fin de ser seleccionados como signos del zodiaco.
La segunda historia narra que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Sorpresivamente, solo se presentaron 12 animales ante él en el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.Como premio a la devoción que éstos le mostraron, Buda los convirtió en los signos del zodiaco chino, de tal forma que cada animal gobernaría un año, en conjunto 12, precisamente la duración del calendario lunar chino.
La interpretación occidental
En las últimas décadas, la influencia de la cultura china se ha extendido al mundo occidental de muchas formas y en muchas áreas. Es el misticismo que encierra el que ha servido como fuente de inspiración a diversas manufacturas relojeras que celebran el inicio del año nuevo chino con el lanzamiento de piezas espectaculares, y este 2024 ha sido especialmente prolífico. Aquí una recopilación de las que se han presentado.
int(12)
Arnold & Son Luna Magna Year of the Dragon 1/12
Con dos versiones de Arnold & Son Luna Magna Year of the Dragon la Manufactura celebra al calendario chino tradicional. Serán dos variantes con cajas en oro rosado 5N para Arnold & Son Luna Magna Year of the Dragon. Cada una tendrá solamente 8 piezas, la primera en un color azul profundo para la carátula y la segunda totalmente negra. El material utilizado es pietersite para la opción en azul y onyx para la variante negra. Sin embargo, el gran llamativo de ambas piezas está en el dragón esculpido en oro rosado. Hecho a mano, la poderosa criatura envuelve la carátula desde la cola hasta la cabeza en una escultura en tres dimensiones. Esto se conjunta a la perfección con el globo terráqueo también en tres dimensiones que indica la fase lunar. Ambas versiones limitadas a 8 piezas
Bell & Ross BR 05 Artline Dragon 2/12
La misión de Bell & Ross BR 05 Artline Dragon es presentar una variante que denote su creatividad artística. La marca se adentra en un campo totalmente nuevo al adoptar códigos gráficos vinculados al arte del tatuaje. Resalta por supuesto el dragón, criatura mítica de alta importancia en la cultura china. Preserva las bases de la colección BR 05 con un bisel de esquinas redondas y la caja fijada con 4 tornillos. Pero el motivo decorativo finamente grabado con una técnica que se practica en China desde hace más de un milenio es central. Para producir la caja de la pieza y los eslabones del brazalete integrado, se utiliza la técnica de grabado por láser.
Breguet 3/12
Breguet rinde homenaje al emblemático año del Dragón con la presentación de dos nuevos relojes fruto del savoir-faire de la Casa: Classique Double Tourbillon Dragon 5345PT/1S/9XU 05 Edición especial & Breguet Classique Dragon 7145BR. El primero incorpora un doble tourbillon que se funde con un espectacular dragón de oro grabado a mano cuyas garras sujetan una perla de nácar. El puente de oro bajo la platina presenta un tratamiento galvánico antracita y un guilloché con motivo «Clous de Paris». La segunda pieza expone una amplia variedad de destrezas cultivadas por sus artesanos. Destaca en primer lugar, la esfera roja carmesí con diferentes tonos entre el disco horario y el centro que se elabora con una técnica poco utilizada en la actualidad: el esmalte Grand Feu.
Hamilton Ventura Elvis80 Skeleton Dragon 4/12
Con sus espectaculares carátulas esqueletadas que representan un dragón, son dos de las versiones menos convencionales y más atrevidas de este reloj. Ambos modelos del Hamilton Ventura Elvis80 Dragon Skeleton tienen la emblemática caja triangular que conquistó a Elvis Presley. La caja mide 42.5 x 44.6 mm y está hecha en acero inoxidable. Uno de los relojes tiene revestimiento de PVD en color oro rosa y el otro de PVD negro. El principal distintivo de los Hamilton Ventura Elvis80 Dragon Skeleton es la carátula, cuyos llamativos cortes con forma de flama revelan el rostro de un dragón. La cara de la criatura está orientada a 90 grados en sentido horario, por lo que encaja perfectamente con la icónica y vanguardista forma geométrica del escudo Ventura.
Hublot Spirit of Big Bang Titanium Dragon 5/12
Hublot celebra el año del dragón con el Spirit of Big Bang Titanium Dragon, un reloj en el que se recrea el arte tradicional chino de corte de papel que envuelve sus agujas, ruedas y tornillos en forma de H, creando así una impactante silueta 3D de un dragón oriental. Esta es la primera ocasión en la que Hublot presenta una correa de caucho con diseño de marquetería, elaborado por la artista Chen Fenwan, al igual que el resto del reloj, considerada una de las artistas de corte de papel más prometedoras de China.
La magia surge al girar la caja del reloj hacia el reverso ya que se revela un majestuoso dragón rodeado de nubes doradas. Grabado en la caja de oro rosa, el dragón parece saltar desde el fondo del esmalte Grand Feu negro brillante. Los artesanos han pulido las superficies del cuerpo del dragón, también se aprecian los finos detalles de sus escamas, resaltadas con rodio negro, y lograron darle una textura especial con chorro de arena que contrasta con las nubes y reflejan la luz para potenciar la ilusión de movimiento. Se emplearon 10 cinceles de diferentes tamaños para esculpir el metal paso a paso, un trabajo que le exigió al maestro grabador más de 80 horas de trabajo.
Piaget Dragon & Phoenix 7/12
En este 2024 cuando el ciclo de 12 años está a punto de comenzar de nuevo, el espíritu de audaz creatividad e inesperada belleza de Piaget se despierta una vez más dando origen a Dragon & Phoenix, una colección cápsula especial dedicada a las energías magnéticas del dragón y el Ave Fénix, símbolo chino acoplado de masculinidad y feminidad, fuerza y poder, esperanza y renacimiento, de armonía y equilibrio definitivos. Altiplano High Jewellery Dragon de 41 mm, se aprecia el fino esmalte paillonné de Porchet en un dragón grabado en oro, que está representado con un exquisito y poderoso detalle. El Piaget Emperador, con un tourbillon volante de impresionante construcción. Los Altiplano Zodiac de 38 mm adoptan una expresión particularmente moderna y efervescente.
Roger Dubuis Excalibur Dragon Monotourbillon 8/12
Para esta versión, la marca ha creado a la criatura usando 27 piezas individuales de latón. Asimismo, las piezas se decoran con laca negra en los laterales y un tratamiento de oro rosa para la superficie pulida. Es decir, cada parte de la escultura está montada en 25 niveles diferentes. El resultado es un efecto tridimensional impactante que resalta al dragón en toda su carátula. El calibre de Roger Dubuis Excalibur Dragon Monotourbillon es el RD512SQ. Sigue las propias reglas de la marca al estar totalmente esqueletado.
TAG Heuer Carrera Año del Dragón 9/12
El icónico TAG Heuer Carrera se convierte en un amuleto de poder, suerte y prosperidad con las dos ediciones limitadas en honor del Año del Dragón. Una versión está hecha en oro rosa 5 N de 18 quilates y la otra en acero inoxidable. Los TAG Heuer Carrera Año del Dragón tienen un diámetro de 42 mm y varios detalles que rinden homenaje a la criatura mitológica que protagoniza el Año Nuevo Lunar. Se trata de dos cronógrafos «panda» invertido, gracias a las subcarátulas rojas con motivo «azuré» de las 3 y las 9 horas. El segundero central del cronógrafo también está lacado en rojo. A las 6 horas, integrado en el pequeño segundero, se encuentra el carácter caligráfico del dragón.
Ulysse Nardin Blast Tourbillon Dragon 10/12
En 2024 la firma lanza el Ulysse Nardin Blast Tourbillon Dragon para celebrar el Año Nuevo Lunar. Destaca su estilo arquitectónico, anguloso y disruptivo. También su movimiento de alta tecnología —el primer calibre tourbillon esqueleto de Ulysse Nardin con cuerda automática— y su icónica estructura en forma de X. La caja superior de oro rosa, con acabados satinados y pulidos, se combina con un bisel y una caja media de titanio ennegrecido con DLC. En el Ulysse Nardin Blast Tourbillon Dragon, la marca ha entrelazado un majestuoso dragón tridimensional creado con técnicas artesanales tradicionales, así como una perla de nácar. Ahora conocen las razones de nuestra emoción.
IWC Portugieser Cronógrafo Año del Dragón 11/12
El IWC Portugieser Cronógrafo Año del Dragón destaca por la sutil fuerza de su caja de acero inoxidable de 41 mm. La decisión de usar el enérgico color burdeos, un tono del rojo, no es casualidad. IWC explica que simboliza el vibrante color del fuego, que tradicionalmente se usa para dar la bienvenida al Año Nuevo Lunar en China, y promete longevidad y suerte. Un elemento genial, que ya habíamos visto en relojes anteriores de IWC en honor del Año Nuevo Lunar es que la masa oscilante tiene la forma de un dragón. Está chapada en oro, a juego con los detalles de la esfera. El movimiento es el calibre 69355 de manufactura, con rueda de pilares y 46 horas de reserva de marcha. En el anillo del fondo de la caja tiene grabado «2024 Year of the Dragon».