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¿Cuáles son las 10 marcas de relojes líderes del mercado?


 |  9 marzo, 2021

Las 10 marcas de relojes líderes de la industria al cierre de 2020, han sido reveladas en el reporte anual entregado por Morgan Stanley en colaboración con LuxeConsult. Sí, Rolex permanece en el primer sitio con una participación cercana al 25% de la industria.

Nota: el reporte es elaborado con datos entregados por la FHS (Federación de la Industria Relojera Suiza) y con base en los informes financieros de los mercados de valores. Sin embargo no son cifras oficiales entregadas por las manufacturas. Fuente: LuxeConsult para Morgan Stanley.

No es un secreto que la industria relojera suiza se haya visto afectada por la pandemia durante 2020. Esto ha resultado en una caída generalizada en la facturación a niveles de 2011, y apenas superiores a los de 2008, cuando la industria se enfrentó a una crisis global por el desastre del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

En 2020, las ventas de relojes suizos ascendieron a unos 32 mil millones de francos suizos en valor minorista, sin impuestos (precio final para el cliente sin IVA) o 16 mil 100 millones de francos suizos en valor de exportación (precio del reloj cuando sale de la fabricación, antes de ser vendido a un distribuidor o minorista). La caída de las ventas es de aproximadamente un 22% (21.8%).

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La situación con respecto al volumen de exportaciones de relojes no es mejor, el número de relojes de pulsera mecánicos exportados se redujo a aproximadamente 5.5 millones de unidades en 2020. Si incluimos los relojes de cuarzo, se exportaron un total de 13.8 millones de relojes en 2020, en comparación con 20.6 millones en 2019, lo que representa una disminución total en el volumen de alrededor del 33%. El volumen de relojes exportados nunca ha dejado de disminuir desde 2011, mientras que las ventas aumentaron. La situación volvió a ser visible este año, si no acelerada, con menos 21.8% en facturación frente a menos 33% en volumen. Esto indica una polarización del mercado hacia los relojes de gama alta, siendo un negocio más difícil para los relojes mecánicos de entrada/precio medio (con un precio inferior a 3 mil CHF), donde las ventas se han contraído en mayor medida. Esto es aún más claro para los relojes de pulsera de cuarzo, donde las ventas cayeron un 36%.

Relojes conectados

El mercado se está volcando cada vez más hacia productos de gama alta. Esto se puede explicar por la dura competencia en el segmento de nivel de entrada provocada por el fuerte crecimiento registrado por los relojes inteligentes. En 2016, la industria relojera suiza todavía producía alrededor de 25 millones de relojes; ese mismo año se vendieron 22 millones de relojes conectados. En 2020, se exportaron 13.8 millones de relojes suizos, mientras que se produjeron alrededor de 75 millones de relojes conectados. O sea que los clientes están invirtiendo en un conectado más que en un mecánico de gama de entrada, o en un quartz de gama alta.

¿Cuáles son las 10 marcas de relojes líderes?

La producción de Rolex tuvo una reducción de 140 mil unidades (-19%), frente a las reportadas por este mismo estudio el año pasado, que correspondieron a 810.000 relojes el año pasado. Sin embargo obtuvo mayor participación de mercado ante las bajas de los portafolios relojeros de los grupos principales: Swatch Group, Richemont y LVMH.

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La facturación de Rolex se redujo en un 14%, pasando de 5 mil 050 millones de francos suizos a 4 mil 420 millones de francos suizos, según un artículo de investigación de Morgan Stanley y LuxConsult sobre la industria relojera suiza en 2020. El precio promedio de un Rolex nuevo en 2020 fue de 9,820 francos suizos (poco más de 224 mil pesos).

La producción cayó más rápido que el volumen de negocios debido a un aumento en el precio promedio de alrededor del 5%. Basado en un valor implícito de ventas minoristas de 8 mil millones de francos suizos, ahora se cree que Rolex tiene el 24.9% del mercado mundial de relojes suizos en comparación con el 22% correspondiente al 2019.

Se estima que toda la industria relojera suiza se redujo en un tercio en 2020, según el informe de Morgan Stanley, que cuenta con el aporte de Oliver Muller, director de LuxConsult, con sede en Ginebra. La Federación de la Industria Relojera Suiza informó que las exportaciones cayeron un 21.8% en 2020. Reporte completo, aquí.

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Por su parte, Omega continúa colocado en el segundo sitio, con ventas minoristas de 2 mil 800 millones de francos suizos por alrededor de medio millón de unidades vendidas el año pasado, lo cual representa una caída si le comparamos con las 794 mil de 2019.

Cartier logró aumentar la cantidad de relojes que vendió, pasando de 410 mil  en 2019 a 490 mil en 2020, pero el precio de venta promedio disminuyó un 30%.

Patek Philippe colocó 53 mil relojes para un negocio de 1,160 millones de francos suizos en 2020. Su precio promedio alcanzó los 35 mil 194 francos suizos, es decir unos 804 mil presos, aproximadamente.

Audemars Piguet y Richard Mille se apropiaron del sexto y séptimo lugar del mercado, al tiempo que Tissot, TAG Heuer e IWC lograron meterse al top 10.

Longines (5) y Tissot (8) de Swatch Group son líderes en producción de relojes suizos, con 1.5 millones y 2.4 millones respectivamente, pero el precio promedio es inferior a las marcas mencionadas. Por ejemplo, Longines se situó en un promedio de 1,313 francos suizos por reloj. Mientras que Tissot lo hace en 415 francos suizos por unidad.

Nota: las 10 marcas de relojes líderes suizas, por sí solas, representan el 68% del mercado.

Consulta también el reporte de Deloitte. 

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…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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