Si te has preguntado qué es y cómo funciona la rueda de pilares en un cronógrafo, llegaste al lugar indicado.
No cabe duda que los relojes son máquinas perfectas las cuales añaden tanto en su interior como exterior una gran cantidad de elementos con el fin de poder dar una lectura precisa del tiempo.
Después de analizar el funcionamiento de estos objetos, hemos llegado a una de las complicaciones de tiempo más queridas por los amantes de la relojería: el cronógrafo.
¿Qué es y cómo funciona la rueda de pilares en un cronógrafo?
Antes que nada, es importante saber qué es un cronógrafo para después hablar de la rueda de pilares.
El cronógrafo es un sistema de indicación de tiempo que fue creado para contabilizar y cuantificar los sucesos que se deseen. Adicional a la información que da el sistema principal de reloj: las horas, minutos y segundos.
La indicación por la cual se lee el tiempo que midió un cronógrafo se hace mediante una aguja llamada trotadora que está en el centro de la carátula del reloj. Para que este elemento se active, es necesario usar pulsadores para ponerla en marcha, pararla y volver a cero.
Te puede interesar: ¿Qué es un cronógrafo y por qué importa su frecuencia?
Existen cronógrafos más complicados que otros, sin embargo, los más tradicionales tienen algo en común: la rueda de columnas. Este elemento es imprescindible para que funcione correctamente dicha complicación de tiempo.
De la rueda de pilares depende la decisión de start, stop y reset del cronógrafo y es la encargada de guiar el sistema de levas.
El column wheel es la pieza o elemento imprescindible para organizar todas las funciones del crono, encargado de comandar desde el exterior de la caja mediante pulsadores. Los cronógrafos con rueda de pilares son sumamente apreciados debido a su calidad, complejidad de fabricación, belleza y suavidad con la que se manipulan.
¿Quién inventó la rueda de pilares en los cronógrafos?
Longines, en 1878, así como el cronógrafo flyback en 1936.
¿Si no tiene rueda de pilares es malo?
Definitivamente no, existen varios ejemplos de cronógrafos guiados por leva y palanca que son sumamente robustos. Calibres como el Valjoux 7750, uno de los sistemas de cronógrafo más precisos y aplaudidos de la industria relojera, emplea levas y palancas.
¿Cómo se acciona la rueda de pilares en un cronógrafo?
Start
Al momento de presionar el pulsador Start para arrancar el cronógrafo, la rueda de pilares se activa a través de un embrague –ya sea horizontal o vertical–, sistema encargado de acoplar y desacoplar el cronógrafo al movimiento. De esta manera, la rueda de pilares comienza a girar en sentido horario y conectará al sistema de levas y palancas.
Visita y síguenos en nuestro Instagram: Watches World_Magazine