Christian Selmoni Vacheron Constantin-
,

Christian Selmoni nos guía a través de la nueva colección de Vacheron Constantin


 |  12 mayo, 2020

Christian Selmoni, Style & Heritage Director de Vacheron Constantin, nos concedió una entrevista –a sana distancia– enfocada en su espectacular colección 2020.

Como siempre sucede en Vacheron Constantin, la línea presentada en la feria digital Watches & Wonders Genève trajo muchas preguntas a quien escribe. Sin más preámbulo te comparto la visión de este personaje histórico para la Maison.

Christian Selmoni Vacheron Constantin complete
Christian Selmoni

Watches World: ¿Cuál es el tema del año?

Christian Selmoni: Este año, nuestro tema es L’Imaginaire, el mundo imaginario. Desde la creación de la Maison, los sueños, la visión y la imaginación han estado en el centro de las creaciones de Vacheron Constantin. Nuestras innovaciones y técnicas artesanales más avanzadas nacen de la imaginación de nuestros maestros relojeros y artesanos.

Christian Selmoni Vacheron Constantin-2
Mr. Christian Selmoni, Style & Heritage Director Vacheron Constantin

WW: Con novedades en prácticamente todas sus colecciones, ¿qué implicaciones o ajustes debe hacer en términos de producción?

C.S: Las novedades de este año son el resultado de años de desarrollo. Por ejemplo, las piezas de complicación dentro de Les Cabinotiers, ¡nos llevaron hasta cinco años! Obviamente la producción ha sido cuidadosamente planificada. Hemos adaptado nuestra cadena de suministro y operaciones de fabricación a la situación actual, para poder entregar nuevos productos a tiempo y con las cantidades correctas para responder a las demandas de nuestros mercados.
 

vacheron-constantin-overseas-qp-skeleton-6
Overseas QP Skeleton de Vacheron Constantin

WW: Overseas se ha convertido en un éxito rotundo y ha recibido atención cada año, ¿qué más falta en esta línea?

C.S: La generación actual de Overseas ha agregado versatilidad. Prueba de ello es el sistema de intercambiabilidad para pulseras. Y hemos estado construyendo la línea muy cuidadosamente. Creemos que todavía hay mucho espacio para expresarnos dentro de la colección Overseas, de muchas maneras: complicaciones, especialidades de relojería como movimientos de esqueletados y más. Overseas es una colección moderna y contemporánea perfectamente posicionada para satisfacer las expectativas de nuestros clientes.

Vacheron Constantin Traditionnelle Tourbillon Chronograph-2020-
Traditionnelle Tourbillon Chronograph

WW: Traditionnelle Tourbillon Chronograph es una belleza, personalmente es mi favorito del año por la unión de este par de complicaciones, ¿por qué no se habían fusionado antes?

C.S: Con este nuevo modelo, continuamos construyendo la colección Traditionnelle con modelos clásicos y complicados, por lo que el cronógrafo Traditionnelle Tourbillon es una adición importante: una doble complicación, que combina la estética espectacular del Tourbillon establecido a las 12 en punto en el dial, junto con un fantástico movimiento cronógrafo. En particular, me encanta el homenaje a los relojes de pulsera de principios del siglo XX con función de cronógrafo. Al elegir el sistema monopusher quisimos apelar a la función previa a la inclusión de dos pulsadores de 1933.

vacheron-constantin-fifty-six-8
FiftySix Automatic

WW: Mientras la industria voltea al azul, ustedes presentan innovación en sepia, cuál es su historia…

C.S: El año pasado presentamos nuevos modelos en la línea FiftySix con una hermosa carátula azul única: azul petróleo. Este color fue el resultado de un trabajo conjunto entre nuestros diseñadores y nuestro fabricante de relojes. Hicimos una cooperación similar este año para los nuevos diales “marrón sepia” para la colección FiftySix. Una vez más, este color no es sólo otra carátula marrón: es un tipo de marrón cálido, profundo, vibrante y rico que combina perfectamente con el espíritu de FiftySix y el oro rosa de las cajas de reloj. Cada color de dial está específicamente pensado y desarrollado para cada colección. Por ejemplo, el azul de Ultramar es diferente al azul que puede encontrar en los diales de Patrimony y también es diferente al azul de las carátulas de FiftySix.

Grand Complication Split Chronograph Tempo-Vacheron Constantin-2020-
Les Cabinotiers Tempo.

WW: Les Cabinotiers sigue asombrándonos, no se termina la inventiva. ¿Qué nos puede decir de Tempo y Ode to Music?

C.S: Las piezas únicas de Les Cabinotiers son los ejemplos perfectos de nuestro arte relojero: técnicas tradicionales combinadas con innovación y la artesanía definitiva. Las grandes complicaciones son totalmente significativas para Vacheron Constantin, y particularmente legítimas. ¡Tenemos información en el archivo sobre los relojes de sonería entregados en 1806! A través de las creaciones únicas de Les Cabinotiers, estamos demostrando, año tras año, nuestro dominio y conocimiento en el campo de la relojería de complicación.

Christian Selmoni Vacheron Constantin-3

WW: Siendo uno de los ejecutivos más experimentados y de acuerdo a su amplia trayectoria en Vacheron Constantin, ¿cuál es su colección favorita?

Bueno, ¡es una elección muy difícil! Como Director de Style & Heritage, confieso una inclinación particular por la colección Historiques, en la que estamos revisando algunos modelos importantes e icónicos del pasado. En esta colección, aprecio particularmente el American 1921, su diseño y carácter son únicos. Pero también mencionaré a Overseas, particularmente el Calendario Perpetuo esqueletado de este año, es una pieza suprema.

Vacheron Constantin Ref. 6694 “The Batman”.

WW: Si tuviera que seleccionar 5 piezas que definieran a Vacheron Constantin ¿cuáles serían?

  1. La Referencia 4261, un extraordinario repetidor de minutos de los años 40 con un calibre ultraplano, su estética es fabulosa, es mi Vacheron Constantin favorito.
  2. La Referencia 6694 conocido como “The Batman”, presentado en 1966. Me fascina su caja robusta y su diseño audaz, además de su carátula con acabados Dacron, más allá de su calidad como Royal Chronometer.
  3. Prestige de la France, presentado en 1976 con dos movimientos. Un antecesor de los relojes con segundo huso horario presentado en una caja asimétrica curvada.
  4. El Patrimony Platinum Excellence Collection de 40 mm con calibre de cuerda manual, presentado en 2006, una referencia de diseño impecable y altísima sofisticación.
  5. Los relojes de bolsillo ultraplanos con carátulas digitales de la década de 1920, que lucían influencia estética del Art Déco; elegancia y refinamiento majestuoso.

Les Cabinotiers Ode to Music.

Me gustaría agregar Les Cabinotiers Celestia presentaddo hace tres años, cuenta con 23 complicaciones y, sin lugar a dudas, es uno de los relojes más complejos y técnicamente impecables fabricados por nuestra Maison. Pero a pesar de su complejidad, Celestia sigue siendo legible, elegante y bellísimo. Me encanta su integración de cualidades estéticas a un movimiento de relojería plagado de complicaciones.

En este año me decanto con Les Cabinotiers Ode to Music, que proviene de un desarrollo técnico hermano a Celestia, pero ofrece una diferenciación extraordinaria con complicaciones astronómicas y de sonería.

WW: Finalmente, Singing Birds trae a nuestro tiempo un calibre histórico con horas satelitales, ¿cómo fue su recuperación?

El sistema de “horas de arrastre” es una exhibición de tiempo que muy pocos conocen, es muy especial y se ve en muy contadas ocasiones. Esta exhibición de tiempo se lanzó en 2004 dentro de la serie “Tribute to The Great Explorers”. Inicialmente basado en el calibre 1226, ahora se combina con nuestro calibre ultraplano 1120. El sector de las horas se ha movido desde la parte inferior de la carátula del reloj a la parte derecha del dial, pero el movimiento base sigue siendo el mismo. Su construcción moderna cumple con todos nuestros estándares de fabricación.

Continúa con: descubre, a detalle, la colección Vacheron Constantin 2020.

Nacido en 1959 en una familia suiza de relojeros en el Vallée de Joux, Christian Selmoni se desempeña como Style & Heritage Director en Vacheron Constantin.

Christian se unió a la Maison en 1990 como Sales Administration Manager, convirtiéndose en Purchasing Manager en 1992 y Production and Purchasing Director en 1996, tiempo durante el cual desempeñó un papel clave en la supervisión de todos los aspectos de fabricación y abastecimiento.

En 2001, se le asignó la tarea de incorporar todos los aspectos de creación de productos de Vacheron Constantin, desde el concepto hasta los prototipos finales y el lanzamiento del producto. Todo ello en un departamento de producto único, responsable del diseño y desarrollo de los famosos elementos del 250 aniversario de la compañía.

Christian fue nombrado Artistic Director de Vacheron Constantin en 2010, con responsabilidades que incluyen la definición a largo plazo de productos y las tendencias futuras de “productos” para la Maison. Sus aspectos creativos, así como el desarrollo y consolidación de los talleres Métiers d’Art (artesanías como esmalte, grabado, colocación de gemas y guillochage), junto con el taller Les Cabinotiers, que incluye el diseño y desarrollo de relojes hechos a la medida (made to order).

En 2017, Christian Selmoni fue nombrado Style & Heritage Director. Dentro del departamento de Patrimonio, sus principales responsabilidades son enriquecer y desarrollar el patrimonio de la Maison. Así como extraer diseños y elementos de diseño del pasado para nutrir las creaciones presentes y futuras de Vacheron Constantin. Además, consolida y desarrolla relaciones con la prensa internacional, clientes y coleccionistas de relojes.

Síguenos en Instagram

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas