Ya sea para mitigar el desgaste de las piezas derivado de la fricción dentro de un movimiento o simplemente para lograr una apariencia más sofisticada, la incorporación de nuevos materiales es una tendencia que cobra cada vez más fuerza en la industria relojera.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
X
OMEGA es una de las Manufacturas que históricamente ha apostado por la innovación en sus movimientos, y hoy lo hace también por el desarrollo e implementación de novedosas aleaciones como la denominada CeragoldTM, presentada recientemente en BaselWorld.
Se trata del primer material que permite decorar las partes cerámicas del reloj con oro de 18 quilates, dando como resultado un terminado absolutamente suave al tacto, pero de extraordinaria firmeza y dureza.
El proceso para obtener un bisel de cerámica a base de circonio con números y escala de oro, como el que se aprecia en las piezas que forman parte de la colección Seamaster Planet Ocean CeragoldTM -en la que OMEGA decidió incorporar este innovador material-, es sumamente meticuloso y el efecto es sorprendente.
Estilo y elegancia en aguas profundas
Al igual que en el resto de los modelos de la colección Planet Ocean, los Seamaster con CeragoldTM están dotados de funciones para submarinistas profesionales. Para empezar ofrecen una hermeticidad de 600 metros, un bisel giratorio unidireccional, y una válvula de escape de helio. Los índices aplicados en oro rojo de 18 quilates tienen revestimiento de Super-LumiNova® blanco que emite una luz azul, así como las agujas pulidas y facetadas elaboradas en oro rojo de 18 quilates. Por su parte, la aguja de los minutos emite una luz verde como la que emana del punto en el bisel de inmersión. Es gracias a esta función que los submarinistas controlan rápida y fácilmente el tiempo transcurrido.
Seamaster Planet Ocean Chronograph Ceragold
Caja de 45.50 mm y calibre OMEGA 9301 Co-Axial. Está equipado con un volante-espiral de silicio. Su carátula, lacada en negro, tiene contadores de 60 m y 12 h, lo cual permite una lectura intuitiva del tiempo cronometrado.
Seamaster Planet Ocean Ceragold White Planet St. Moritz
Caja de 42 mm y calibre OMEGA 8501 Co-Axial con rotor y puente de volante. Este modelo fue creado como homenaje a la estación de esquí de St. Moritz, donde la Manufactura cronometra cada invierno las carreras de bobsleigh.
Así se hace el CeragoldTM
-
-
1. Formación del anillo de cerámica.
Un preparado de óxido de circonio y materiales adherentes se dispone en forma de granulado y se calienta hasta generar una pasta que se inyecta en un molde del tamaño del anillo deseado. Los anillos se someten a un tratamiento de alta temperatura llamado sinterizado. En esta fase la porosidad de la pieza disminuye hasta obtener las propiedades de la cerámica.
-
-
2. Preparación del anillo de cerámica.
Los anillos sinterizados se trabajan con máquina, hasta conseguir su geometría final. El grosor, los diámetros, las formas especiales o el hueco para la cápsula SLN, se obtienen mediante herramientas de diamante.
-
-
3. Grabado de la escala.
La escala se graba sobre el bisel utilizando un rayo láser. Eliminando sucesivamente capas finísimas de cerámica, se alcanza una profundidad de 0.15 mm.
-
-
4. Microtaladros.
Para mejorar la adherencia de los elementos decorativos en oro, se efectúan microperforaciones en los anillos. Estas perforaciones se colmarán parcialmente de oro durante el proceso de electroconformado y crearán puntos de anclaje para aumentar la fijación.
-
-
5. Limpieza con arena.
Se remueve el material cerámico requemado después del grabado y el perforado. Esta operación se realiza por chorro de arena, acción que suaviza los bordes y homogeneiza el aspecto de la superficie.
-
-
6. PVD.
Los últimos elementos decorativos de oro se obtienen mediante un proceso de electroconformado. Para ello se precisa una superficie conductora de la electricidad. Como el circonio es aislante, es necesario depositar sobre la parte superior del bisel una capa conductora. Esto puede hacerse a través de tecnologías PVD o por electrólisis.
-
-
7. Electroconformado.
Las cavidades grabadas para la escala se rellenan de oro. Los anillos cerámicos, con una capa conductora adicional, se sumergen en un baño que contiene partículas de oro. Se aplica entonces una corriente eléctrica y esas partículas se magnetodirigen a los anillos cerámicos y se fijan en su superficie. Después de un tiempo, se forma una gruesa costra de oro, que cubre todo el bisel del anillo.
-
-
8. Retirada del excedente de oro.
La mayor parte del oro depositado en la superficie del anillo se retira para descubrir la superficie cerámica y dejar una sólida capa en la escala. El oro se retira mecánicamente con un material abrasivo.
-
-
9. Acabado.
El oro que queda sobre el material cerámico se limpia. En el bisel se deja una estrecha línea circular, los anillos se pulen para dar a la cerámica un aspecto de brillo perfecto y por último, la escala de oro se cepilla circularmente.
ESCRITO PORRita Segura
Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.