Baselworld ha respondido ante la negativa de Swatch Group de participar en la próxima feria de Basilea de 2019. Y era de esperarse que la organización buscará dar certidumbre en un momento en el varios de los actores de la industria están replanteándose acudir al ferial del año entrante.
Baselworld contesta
El peso específico de la exposición es muy robusto, pero lo es en la medida en la que sea atractivo según la estrategia planteada. Para el gremio periodístico, en tanto haya relevancia según las presentaciones anuales. Es decir, todo Grupo Swatch no estará presente. Por lo que nosotros, los periodistas, no veremos marcas como Omega, Longines, Hamilton, Mido, Tissot, Breguet, Blancpain, sólo por mencionar algunas.
Lamentamos extraordinariamente la decisión del Grupo Swatch. La cancelación de su participación es aún más sorprendente para nosotros. Porque esta noticia nos llega en un momento en el que la nueva administración ha llegado con un nuevo equipo, un nuevo espíritu y muchas ideas nuevas. René Kamm, CEO de MCH Group.
Los cambios buscarán que se mejore el concepto de hospitalidad, esto ya lo había planteado desde su llegada Michel Loris-Melikoff, Director General de Baselworld desde el 1 de julio de 2018. Buscando convertir a Baselworld en una exhibición de comercialización más atractiva.
Numerosos cambios se presentarán e implementarán formatos e ideas. El evento se centra en el pabellón 1 en 2019. Asimismo Les Atéliers, es decir, las mejores creaciones de relojeros independientes, se presentarán en el pabellón 1.0 sur,
que no fue usado el año pasado. El salón 1.1 será la sede de The Loop, un área que presentará un exposición sobre el arte de la relojería («Métiers des Horlogers»). Una diversa selección de opciones de catering, que van desde comida para llevar hasta un exclusivo restaurante de tres estrellas, estará disponible para expositores y visitantes. Por lo tanto, las áreas de restauración se mueven desde la periferia del programa hasta su centro. Otro punto a destacar es el nuevo Show Plaza en el pabellón 1.2, que reunirá a los mejores fabricantes de joyas. Una espectacular pasarela de 240 ° exhibida en numerosas pantallas LED permitirá exhibir la joyería de una manera totalmente innovadora. Este espacio también comprenderá un día enfocado a la prensa y también una reunión de minoristas, algo que sucederá por primera ocasión. Michel Loris-Melikoff.
El nuevo Director General también anunció que ha entablado pláticas con los representantes de la ocupación, hotelería y servicios de restaurantes. Ello con la intención de negociar tarifas razonables que no eleven el costo para quienes asistimos al ferial y, necesitamos, como básico: hotelería, transportación y servicios de alimentos.
De igual manera, Melikoff mencionó que se entabló una discusión con los expositores para implementar un nuevo sistema de comunicación de cara a la digitalización. Echando por tierra el reporte del periódico local NZZ, en donde se menciona que la organización no mencionó de algunos ajustes a las marcas.
Respecto a la salida, oficial, de Grupo Swatch para la celebración de Baselworld 2019. Loris-Melikoff mencionó lo siguiente:
La cancelación de la participación de Swatch Group es extremadamente lamentable para Baselworld. Sin embargo, estamos convencidos de nuestro nuevo concepto y lo implementaremos junto con otros jugadores clave en la industria. Queremos llevar a cabo la feria en 2019 de la manera más atractiva posible. En un nuevo estilo y con una nueva forma de pensamiento. Con esto en mente, espero que sea una exitosa edición de Baselworld en 2019, y que ello motive a Swatch Group para participar en el programa en el futuro. Yo, personalmente estaría muy contento de mantener un diálogo constructivo con el Grupo Swatch.