,

Alchemists, ¿curación relojera?


 |  26 octubre, 2020



Alchemists visitó nuestro país por primera ocasión en el marco del Salón Internacional Alta Relojería 2020. Platicamos con su CEO William Groll quien, además de presentarnos la marca, compartió con nosotros su concepto Mechanical Healing.

Esta frase no está centrada a la curación o sanación del propietario desde el punto de vista médico, sino espiritual. Alchemists trae la “aprobación” de Philippe Dufour, quien ha buscado atesorar y resguardar el histórico savoir-faire de lo fabricado a mano y mediante las técnicas centenarias de la relojería. Dufour supervisó el desarrollo de este proyecto que va más allá de la mecánica excepcional y parte de una aleación, la más antigua generada por el hombre: el cobre. Pero acompáñame a conocer la historia…

¿Qué es Alchemists? 

Partiendo por el nombre y su traducción al Castellano: alquimistas. Lo que quiere decir que es un homenaje a las antiguas civilizaciones que practicaron la ciencia, como tal, bajo un concepto previo a nuestro tiempo. La química no existía, la metalurgia tampoco; no existía el concepto de astrología pero ya cuestionábamos si los astros influían en nuestro comportamiento.

Los alquimistas dieron las primeras respuestas a los comportamientos de la materia, y así, bajo este concepto fundamental es que encontramos la propuesta relojera.

Alchemists es una Maison relojera independiente cuyo objetivo es crear relojes excepcionales y exclusivos de alta gama a partir del saber hacer del arte de la relojería tradicional.

Más precisos, más rápidos, más complicados: estos adjetivos a menudo se repiten y se aplican a los relojes cada vez más sofisticados de la actualidad. Este afán por hacer “más” es encomiable, esto es lo que llevó a los relojeros, día tras día –durante tres siglos– a diseñar piezas de extraordinario desempeño y niveles de precisión. Los relojes de hoy ya no se pueden comparar con los de antaño: son más precisos, preciosos, duraderos y estables, entre muchas otras cualidades.

También te puede interesar
Elodie Thellier, la visión de TAG Heuer en Latinoamérica

No obstante Alchemists se planteó un enfoque filosófico diferente, dejar de hacer más y tomar un camino alterno.

Un lema que engloba la filosofía de abordar todas las cosas de la vida de una manera positiva, para revelar lo mejor de ellas. Un reflejo del proceso de pensamiento de los alquimistas a lo largo de todo el proyecto. Alchemists propone un tipo de relojería que nunca antes existió. Porque el objetivo no es competir con el rendimiento de la relojería contemporánea, sino utilizar el savoir-faire del arte tradicional para explorar un enfoque diferente de nuestra relación con el tiempo. Un reloj Alchemists apela al sentido de ser y no de tener.

Alchemists es una de las manufacturas relojeras contemporáneas más pequeñas. La organización y su voluntad de permanecer compacta para preservar una filosofía de vida simple y esencial, enfocándose en una meta no cuantitativas, sino cualitativas. Por ello se busca que en la organización nunca se superen los 10 individuos, y por ello la producción es de menos de 20 relojes al año.

La idea detrás de Alchemists, una aleación que cura el alma

La historia comenzó durante un viaje en Valais en 2015. En él surgió la idea de pensar en un reloj que brindara cualidades benéficas a sus propietarios. Denis Vipret, alquimista moderno, mencionó a Fabrice Thüler que sería bueno utilizar el cobre como aleación para fabricar relojes, pero Fabrice supo que el metal podía oxidarse. Denis insistió que tenía una receta para la aleación del cobre eterno (Cuprum 479), del cual obtuvieron la patente en 2017.

También te puede interesar
PR100 Lady Sport Chic, la propuesta de Tissot para esta Navidad

Posteriormente Fabrice, empresario y desarrollador-inventor de nuevas técnicas para componentes relojeros, buscó a un relojero talentoso para generar su idea Hervé Schlüchter, quien acudió a un interinato con Philippe Dufour y desarrolló tres calibres basados en esta aleación y en 2019 se presentó la primera pieza: Cu29.

Hervé cuenta con una amplia trayectoria en la fabricación de Alta Relojería, laboró en Bovet y posteriormente en Dimier, previo a asociarse con Fabrice para la creación de Alchemists.

The Alchemists Cu29 (Chapter 1)

Por lo general, los ébauches (puentes y platinas) incluso en la Alta Relojería, a menudo están hechos de latón o alpaca). Cuprum 479 es una aleación de 9 quilates y participa aún más en el valor de las creaciones de los alquimistas. Hasta el día de hoy, los componentes cuya creación está asegurada en Cuprum 479 son la caja –de 38 x 15.8 mm–, la platina, la corona, la hebilla, las manecillas de las horas, minutos y segundos, las bases de las carátulas y la mayoría de puentes.

El Cu29 representa la obra maestra de relojería de Hervé Schlüchter, siguiendo los métodos tradicionales de horología y las enseñanzas transmitidas por Philippe Dufour, un maestro del oficio. Savoir-faire que los relojeros de Alchemists se esfuerzan por dominar a la perfección, continuando una cadena de transmisión y participación que dura cientos de años. Convencidos de que la emoción que invierten en la creación del reloj se transmitirá a su portador.

También te puede interesar
The Longines 1832 nos lleva al inicio

Al igual que las piezas de relojería tradicionales, el Cu29 se construye hacia las nociones de volumen y simetría, sin embargo, la disposición atípica de la caja del Cu29 ha llevado a la transposición total de la arquitectura del movimiento.

El movimiento

Creado internamente, el calibre está compuesto por 362 piezas y 56 joyas, y está completamente invertido en comparación con el diseño tradicional. Esta concepción permite la visualización de las horas, los minutos y los segundos, pero también el espectáculo visual orquestado por algunas de las partes del movimiento, como los dobles barriles enlazados en paralelo. Posee una frecuencia de 3 Hz, 21 mil 600 a/hora, y una autonomía de 72 horas con toda la cuerda dada. Además, la espiral es cilíndrica y montada de manera 100% manual.

Carátula

El Cu29 es una creación que se personalizará con la integración de carátulas elaboradas con diferentes piedras preciosas (obsidiana, lapislázuli y jade). La elección de estas piedras naturales estará guiada por su elegancia y pureza.

Todas las carátulas se instalan sobre una base de Cuprum 479 y son trabajadas y modeladas a mano. Algunos diales lucen decoración de esmalte Grand Feu, algo único en la relojería ya que Alchemists es el primero en utilizar un material que no sea el oro.

Continúa con: LM Perpetual Evo de MB&F.

Síguenos en Instagram. 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!