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“Pensar en global, actuar en local…”: ZENITH


 |  30 mayo, 2014

ZENITHA medida que pasa el tiempo debemos preguntarnos hacia dónde vamos y qué estamos haciendo hacia el futuro, así planteamos la entrevista realizada a un hombre que será el principal responsable de la visión comercial de Zenith en tiempo presente, pero que garantizará el crecimiento de esta Manufactura, dueña de un pasado histórico y de un futuro que reverdece gracias a la estrategia de los últimos años.

Jean-Frédéric Dufour, un nombre que ayudó a la reconstrucción de la colección en Zenith, que pensó en el producto y dio el golpe de timón en el momento justo para navegar «con bien» en las aguas de la horología de abolengo, su aporte es innegable y así se lo reconoce Zenith, pero tras su partida el abanico de oportunidades es también amplio y el compromiso del equipo por llenar de potencia el legado de la casa es incuestionable.

Nicolas Meda, International Commercial Director, así nos lo demuestra; con determinación y entusiasmo, pero también con la capacidad que ha adquirido gracias a su trayectoria en la industria del lujo desde que se graduara de la Escuela de Economía de Lausana, Suiza.

Tras su reciente visita a México, en Watches World tuvimos el privilegio de contar con su presencia, conceptos y visión, ésta última la que se lee en la cabeza de este artículo: “Pensar en global, actuar en local…”

Para la gente que entiende, sabe o se dedica al marketing, esta conocida frase demuestra la estrategia de las grandes corporaciones, el inicio de éstas, pero también la labor diaria que se debe construir y atender de forma específica, por otro lado, para el periodista relojero este enunciado obedece al conocimiento de mercado y al apoyo de sus socios particulares, determinados a partir de una estrategia global.

Comenzamos la entrevista teniendo en cuenta que nuestro personaje se incorporó a la compañía hace poco más de un año, y cuestionamos con respecto a la respuesta que percibió en la pasada Feria de Basilea, un termómetro para la industria relojera y la editorial.

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ZENITHNicolas Meda: Fue un año excepcional para nosotros, una demostración del incremento de operaciones que –afortunadamente– hemos experimentado en los últimos años. El número de visitantes y de negocio se ha elevado de manera exponencial, lo cual genera un ambiente muy positivo de entusiasmo para todo el equipo, y todo ello ha sido resultado del trabajo fuerte en los últimos años.

Watches World: ¿Qué tanto le ha ayudado su pasado profesional en su labor comercial en Zenith?

N.M: Muchísimo, puesto que ya conozco la red de distribución, esto me facilita el poder trabajar con cada uno de los 850 puntos de venta independientes, conozco sus necesidades y, por supuesto, también las de Zenith. Es mi labor procurar que haya negocio para todos.

WW: Zenith está experimentando cambios en su dirección, Aldo Magada asumirá como CEO de Zenith el 1º de julio ¿ha platicado con él? ¿Cuál es el plan de acción?

ZENITHN.M: Conozco muy bien a Mr. Magada, trabajé con él en Gucci, por lo que nos conocemos muy bien y estamos muy emocionados por emprender grandes proyectos en equipo.

“Claro que apreciamos la labor de Jean-Frédéric Dufour en Zenith, fue el principal motor para el relanzamiento de la marca, su trabajo fue fantástico. No obstante la oportunidad que hoy se nos presenta es muy interesante y nos emociona a todos, contamos con toda la experiencia de Mr. Magada en la industria relojera y trabajaremos fuerte para garantizar el crecimiento de Zenith”: Nicolas Meda, International Commercial Director.

WW: JFD hizo un trabajo excepcional con relación al producto, la percepción que tenemos con respecto al futuro comercial de la marca es brillante debido al currículum de Mr. Magada y el suyo ¿Ésta es parte de su estrategia?

N.M: El reto para la marca es hacer que el producto sea mucho más deseable, esto se logra con un plan de mercadeo y comunicación bien delineado. La colección y la dirección de la misma están ahí, bien divididas y fuertemente posicionadas, en el presente y hacia el futuro es nuestra responsabilidad amplificar este mensaje y solo lo lograremos hablándole consistentemente al mercado, no solo al coleccionista, sino a una generación más joven que guste también de expresar un mensaje a través de la pieza que late en su pulso.

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ZENITHWW: ¿Cuáles son sus tres retos profesionales en Zenith?

N.M: 1.- Mantener una distribución selectiva con socios muy profesionales; 2.- Una vez afianzado esto conseguir superar nuestros dígitos de eficiencia en términos de venta y awareness de la marca apoyándonos en la correcta capacitación de quienes trabajen indirectamente con Zenith, que tengan las herramientas necesarias para realizar su labor; 3.- Contribuir con el departamento de marketing para brindar mayor visibilidad a la marca en cada uno de nuestros mercados, debemos pensar en global y actuar en local.

WW: Hablando del mercado mexicano ¿qué nos puede comentar con respecto a su análisis en términos de sociedades, puntos de venta y tipo de consumidor?

N.M: Es un mercado con enorme potencial debido al gran número de personas que lo comprenden, pero también gracias al nuevo consumidor de relojes. Cada día que pasa noto un incremento en el interés por parte de las generaciones jóvenes de mexicanos. Con Attila encontramos al socio perfecto para trabajar, pues conoce el mercado e interactúa de acuerdo a su experiencia con él. Contamos ahora con 12 puntos de venta en la República y nuestra idea es incrementar la distribución de manera selectiva, la idea es llegar a 20 o incluso 25 puntos de venta hacia los siguientes dos o tres años, lo cual corresponde al número de personas que habitan el país, más de 100 millones de personas.

WW: ¿Cuál es la colección que funciona mejor para el mercado mexicano?

ZENITHN.M: Definitivamente la Pilot Line, la cual tiene un look robusto, atractivo y con las dimensiones apropiadas para conquistar al mercado, no obstante el Stratos ha resultado sumamente exitoso.

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WW: ¿Qué piensa de los nuevas regulaciones gubernamentales con respecto a la Ley Federal Para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita?

N.M: Entendemos perfectamente la iniciativa, no obstante hay que trabajar para dar certidumbre al mercado mexicano que la mejor opción para efectuar una compra de reloj es precisamente en el sitio donde vive. Creemos que ésta resulta un incentivo para que el coleccionista compre en otros sitios del planeta, no obstante es nuestro trabajo mantener los beneficios para que el consumidor adquiera este tipo de bienes en el mercado que le corresponde; la garantía, el servicio post-venta, la experiencia de compra y la relación con el punto de venta es fundamental para conseguirlo.

WW: En los últimos años Zenith ha dedicado esfuerzos a la incorporación de nuevos materiales como el silicio en el escape, la fibra de carbón para la caja, el titanio para el movimiento etc ¿Esto forma parte del futuro de la marca?

N.M: Absolutamente, es una de las claves para conquistar al mercado, la innovación es parte de la plataforma de Zenith en este siglo XXI, lo presentaremos en las colecciones como El Primero, que fue develado en 1969, pero hoy recibe las prestaciones de ligereza y dureza de los nuevos materiales.

WW: Finalmente debemos mencionar que Zenith cuenta con un glorioso pasado ¿El futuro es brillante?

N.M: Por supuesto, definitivamente trabajamos para desarrollar la relojería y la marca de la mejor manera. Estamos arropados por la fuerza de LVMH, sin embargo podemos actuar de manera independiente y siempre de acuerdo a la visión de nuestro fundador Georges Favre-Jacot, quien fundara la Manufactura en 1865.

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…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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