La marca relojera mediante su división Hublot Xplorations se compromete a desenterrar el misterio del sitio de Antikythera. Se trata de un proyecto especial que servirá como homenaje al patrimonio mundial para devolver a la vida un artefacto increíble. El objetivo: rastrear los orígenes del arte de la relojería.
El antiguo mecanismo de Antikythera
La historia de Hublot Xplorations data de 2008. En un artículo en Sciences & Vie se descubrió un artefacto apodado como “La Primera Calculadora de la Humanidad”. El objeto se descubrió en 1901 en las profundidades de la isla de Antikythera en Grecia. El artefacto se calcula que se creó dos siglos antes de Cristo y es uno de los descubrimientos submarinos más notables del siglo XX.
Los 82 fragmentos que observas están formados en una amalgama de roca y bronce oxidado. Le tomó cincuenta años al renombrado físico Derek de Solla Price descubrir que se trataba del calculador astronómico más antiguo en la tierra. De acuerdo al experto, se utilizaba para conocer las posiciones del Sola y la Luna. Por ende, servía para calcular fechas exactas de los eclipses.
Debido a la enorme fascinación de Hublot por el artefacto la marca le rindió un homenaje con cuatro relojes excepcionales. Actualmente, están exhibidos en los museos más prestigiosos del mundo.
Los descubrimientos de Hublot Xplorations
La división tecnológica desde 2014 continúa explorando la región de Antikythera. Se utiliza tecnología innovadora, por ejemplo globos de elevación capaces de mover bloques de 10 toneladas de peso, para descubrir los misterios en la zona.
Una de las cuestiones estelares de la excavación está en el naufragio del barco de Antikythera. Famoso por el increíble mecanismo que lleva su nombre, este barco aparece en la última película de la saga de Indiana Jones. El hallazgo más notable fue cuando se descubrió una parte sustancial del casco del barco que por 123 años se buscó.
Algunas de las técnicas utilizadas para rastrear estos artefactos:
- Cartografía y SIG: bases de datos para planificar y documentar excavaciones.
- Drones submarinos: en colaboración con la Guardia Costera Helénica, los drones han creado modelos 3D de la zona para facilitar las operaciones.
- Escáneres 3D: se utilizan para catalogar los objetos recuperados.
Tesoros descubiertos
Asimismo, Hublot Xplorations ha desenterrado alrededor de 300 objetos. Esto incluye 21 fragmentos de mármol (18 estatuas), la mayoría encontradas en la parte superior del sitio. Además, se encontraron alrededor de 200 fragmentos de cerámica. Al día de hoy cada fragmento es una pieza del rompecabezas para entender la verdad sobre este antiguo naufragio.
El equipo de la marca compuesto por Mathias Buttlet, Aloïs Aebischer y Gillaume Champain. Los apoyan arquitectos submarinistas expertos, arqueólogos de la Universidad de Ginebra y buceadores especialistas. La marca brinda apoyo técnico esencial y documentación audiovisual mediante los drones submarinos.
Al registrar cada detalle y uniendo fuerzas, se encarna el espíritu de esta aventura impulsada por Hublot Xplorations. De esta manera, se pretende seguir excavando los misterios de la región así como los tesoros ocultos que puedan estar en la región de Antikythera.
Continúa con nuestro canal de TikTok aquí
Sigue leyendo: Classic Fusion Essential Grey, el tercer capítulo en gris de Hublot