, ,

Elegancia y tradición relojera: la historia de Longines


 |  23 noviembre, 2020



Cualquiera que no sea conocedor de la relojería, posiblemente reconozca a las principales Casas relojeras bajo distintos contextos. En el caso de Longines, detrás de su presencia en más de 130 países, así como en distinguidos eventos, como carreras de caballos o de autos, o su afamado eslogan “Elegance is an Attitude”, hay pilares que fungen como inspiración y eje de cada desarrollo; tal es el caso de la elegancia, tradición, deporte y patrimonio, así como la calidad y precisión en cada pieza.

¿Qué significa Longines? Proviene de Les Longines, prado largo o campos alargados. Si hablamos de sus inicios, uno podría pensar que fue a partir de 1880, cuando la marca se registró en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual o en 1889, cuando registró su logotipo, un reloj de arena alado, inspiración ecuestre. O qué tal 1893, cuando se registró en las Oficinas Internacionales, siendo la marca más antigua aún en actividad registrada, sin modificaciones, en la OMPI.

Sin embargo, realmente, la historia comienza en 1832, cuando August Agassiz, y dos socios más, fundan la agencia relojera de Saint-Imier, la cual fabrica relojes de bolsillo de escapes de rueda de encuentro. Pero, más tarde, Ernest Francillon sería el líder que impulsaría a la compañía. A continuación, te compartimos los datos más destacados de sus raíces, así como su herencia a lo largo de los años.

Historia

En 1846, la empresa logra un impulso internacional, gracias a familiares de Agassiz en Estados Unidos. Pocos años después, en 1852, el sobrino de Agassiz, el economista Ernest Francillon, se une a la empresa y empieza a liderarla.

Fue hasta 1867, cuando la fábrica ubicada en Les Longines, es inaugurada por Francillon. Y no sólo eso: presenta su primer movimiento, el 20A, el cual fue premiado en la Exposición Universal de París. ¿La razón? El calibre de 20 líneas destacó por un escape de áncora y un dispositivo de remontuar y de puesta en hora con pulsador. A partir de entonces, los relojes tienen dos distintivos sobresalientes: el nombre de Longines en la esfera y un reloj de arena alado grabado en todos los movimientos.

Mecanzación de la producción

Casi diez años después, en 1876, Jacques David, Director Técnico de Longines, acude a la Exposición Universal en Estados Unidos. Debido a esto, presenta un informe que es considerado como el detonante de los procesos de industrialización de la relojería helvética. Aunado al liderazgo de Francillon, la compañía se convierte en pionera de la mecanización de la producción.

Dos años después, Longines produce el calibre 20H, un movimiento de cronógrafo sencillo, el cual es el primer dispositivo fabricado en cronometraje y medición del tiempo. Patentado por Alfred Lugrin, el cronógrafo monopulsador se convirtió en un producto favorito del deporte hípico. Finalmente, en 1888, la relojera produce el calibre 21.59, su primer movimiento para cronómetro certificado, el cual derivó de un calibre desarrollado diez años atrás.

En 1913, Longines desarrolla su primer calibre para cronógrafo de pulsera monopulsador, el 13.33Z, con 29.00 mm de diámetro. Entre sus características principales se encuentra un contador instantáneo de 30 minutos que mide el tiempo con una precisión de 1/5º de segundo. Tres años después, comercializa calibres ovales o rectangulares de relojes de pulsera.

A partir de aparatos de navegación de la Armada de Estados Unidos, en 1927 la compañía elabora un reloj de disco rotativo que permite sincronizar la aguja de los segundos con una señal GMT: el denominado Longines Weems Second-Setting Watch (patentado en 1935).

Posteriormente, el piloto Charles A. Lindbergh le confió a Longines un instrumento de navegación ideado por él tras haber logrado atravesar el Atlántico Norte sin escalas. Gracias al reloj Lindbergh de Ángulo Horario, basado en el Weems de 1927, los aviadores podían tener su localización geográfica exacta por medio del cálculo de la longitud y la latitud.

También te puede interesar
En 40 años los tiburones dejarán de existir... Oris busca evitarlo

En 1939, utilizó su movimiento 21.29 para elaborar un siderógrafo, el cual ofrece el tiempo sideral de Greenwich expresado en grados, minutos y fracciones de minutos de arco.

Nace el cronógrafo flyback

Tres años después, en 1936, la relojera crea un calibre para el cronógrafo de pulsera 13ZN, del cual destaca su contador semi-instantáneo de 30 minutos o contador de arrastre de 60 minutos, así como uno o dos pulsadores. Este movimiento introdujo la función flyback a la relojería. En 1945, lanza el calibre 22A, su primer movimiento de carga automática.

Chronocinégines certifica a Longines como pionero del cuarzo

Otros nueve años pasaron (1954) para que desarrollara su primer reloj de cuarzo que le ameritó récords de precisión en el Observatorio de Neuchatel. Destaca el “Chronocinégines”, un instrumento de cronometraje que permite que los jueces puedan seguir el movimiento de los atletas al pasar la línea de meta (foto finish). En 1965, con el calibre 800, un movimiento electrónico de cuarzo, no sólo batió récords, sino que marcó el inicio de algo nuevo.

Primer reloj a 36 mil a/h

A su vez, la colección “Ultra-Chron” presentó un calibre de 11 ½ líneas de carga automática, el cual ofrecía una alternativa a la electrónica y al cuarzo de la competencia. El órgano regulador del movimiento L430 vibra a 36 mil alternancias por hora.

En 1969, presenta el Ultra-Quartz, el L6512, el primer calibre de cuarzo cibernético para reloj de pulsera. Reforzando los movimientos mecánicos, en el calibre L990, de 1977, destacan dos barriletes en el mismo plano y, al tener una altura de 2.95 mm, fue el movimiento automático más plano del mundo en su categoría. Sin embargo, en 1979, también presenta un reloj de cuarzo de 1.98 mm de espesor llamado Feuille d´Or.

SMH (Swatch Group)

Una fecha importante para la marca fue 1983, cuando se incorpora a la SMH, actualmente Swatch Group. En México, por ejemplo, la marca se vendía a través de un distribuidor local, pero, en 1999, llegó Grupo Swatch México y absorbió la distribución de manera directa.

En 1985, lanzó el calibre 276 VHP, cuyo nombre hace referencia a la altísima precisión de su movimiento de cuarzo, gracias a que su tecnología equilibra los efectos de los cambios de temperatura.

En 2010, introduce el L688, un nuevo movimiento cronógrafo de rueda de pilares, presente en la colección Longines Saint-Imier Collection dos años después. También presentó, en 2011, el modelo Longines Master Collection Retrograde Moonphase equipado con el movimiento L707 con 4 funciones retrógradas, fases de la luna y un indicador de día y noche.

En 2012, lanza el calibre L788, un movimiento de rueda de pilares exclusivo desarrollado para Longines. ¿En qué consiste? Permite controlar las diferentes funciones del cronógrafo, marcha, parada y puesta a cero, pulsando simplemente el monopulsador integrado en la corona.

En 2013, el modelo para aviación The Longines Avigation Oversize Crown integra un movimiento mecánico automático, ofreciendo, dependiendo la versión: funciones de horas, minutos, segundos y fecha, un segundo huso horario, y un cronógrafo monopulsador, que alberga el calibre L788.

Conquest V.H.P. 2018

En lo que refiere a la regulación por medio del cuarzo, Longines es de las más prestigiosas, así como en la relojería deportiva. Prueba de ello ha sido su participación como cronometrador de justas olímpicas y competencias ecuestres, entre otras pruebas deportivas.

También te puede interesar
Precious Garage de Cartier, un lugar de ensueño y de presentación

En 2018 lanzó el primer Conquest V.H.P. (Very High Precision) con el calibre de cuarzo de alta precisión de 1984. Destaca el movimiento desarrollado por ETA para la marca de altísima precisión para un reloj analógico. ¿El rate de exactitud? De ± 5 s/año. También, un sistema de detección de posición de rodaje  es capaz de reiniciar las agujas posterior a la exposición a un campo magnético o después de un choque.

Presencia deportiva

¿Qué sería de la relojería sin tradición y sin acompañar los grandes momentos propios de una época? En el caso de Longines, destacan los patrocinios de Ferrari, así como de gimnasia y ecuestre.  En efecto, gracias a sus muchos años de experiencia como cronometrador oficial de campeonatos del mundo y como socio de federaciones deportivas internacionales, formó su división Longines Timing.

De la misma manera, fue la primera compañía que unió un sistema de medición de tiempo a una foto finish. A continuación, te daremos algunos ejemplos de su trayectoria deportiva.

La compañía equipó al Príncipe Luis Amadeo de Saboya, Duque de Abruzos, en 1899, para su expedición al Polo Norte. En 1912, la Fiesta Federal de Gimnasia de Basilea utilizó el primer sistema de cronometraje deportivo electromecánico, basado en el sistema del hilo cortado.

Longines también fue nombrado proveedor oficial de la Federación Aeronáutica Internacional. Esto gracias a sus instrumentos de navegación para los pioneros de la aviación, quienes los usan para cronometrar sus récords.

En 1982, la relojera se convirtió en el cronometrador oficial de la Fórmula 1 durante 10 años. Esto después de firmar un acuerdo de colaboración técnica con la escudería Ferrari y, más tarde, Renault. Tres años después, también lo hizo para las competiciones de gimnasia rítmica y artística de la Federación Internacional de Gimnasia.

En 2007, fue nombrado cronometrador oficial del torneo de tenis Open de Francia en Roland Garros, así como de las competiciones de esquí alpino organizadas por la Federación Internacional de Esquí.

En 2011 se convirtió en el colaborador titular del Premio de Diana Longines en el hipódromo de Chantilly. Dos años después, se convierte en cronometrador y reloj oficial de la Federación Ecuestre Internacional.

Ese mismo año, en 2013, se firmó una colaboración a largo plazo entre la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA) y Longines, en el cual la relojera se convierte en patrocinador y reloj oficial de la IFHA.

Al año siguiente, fue patrocinador en los Juegos de Glasgow 2014, así como cronometrador y reloj oficial, tal como lo hizo en Perth, Australia, en 1962. Un año después, en 2015, con un margen de error de menos de 5 centímetros, el Longines Positioning System presentó un sistema que suministra datos al instante sobre la posición exacta de los caballos durante una carrera, así como la clasificación en la carrera, la distancia entre los caballos y su velocidad.

Premios destacados

– En 1900, la compañía gana el Gran Premio en la Exposición Universal de París con un reloj de bolsillo, “La Renommée”, con el calibre 21.59 cronómetro.

– El calibre 360 batió récords en el Observatorio de Neuchatel en 1959, el cual incluyó un gran resorte de barrilete y permite usar un amplio par de balancín-espiral, que oscila a una frecuencia de 36 mil alternancias por hora. Otro diseñado para los concursos fue el calibre electromecánico de 1963, el cual integraba una pila de mercurio de 1.35 V, el movimiento L400.

– El reloj Longines LCD, en colaboración con Ebauche SA y Texas Intsrument Incorporated, recibió la alta distinción de IR100, gracias a que presentó una indicación digital por medio de una pantalla de cristales líquidos.

También te puede interesar
Las primicias de Baselworld

– El reloj “Cleopatra”, de Saint-Imier, fue premiado con una Rosa de Oro de Baden-Baden.

Colecciones

– 1954. Lanzó la primera colección Conquest y, en 1957, la colección Flagship.

– 1982. Presentó los relojes extraplanos en la línea Agassiz de oro de 18 quilates, que derivó en la colección La Grande Classique de Longines.

– 1992. Se inaugura el Museo Longines. Años más adelante sería transformado por motivo del 180 aniversario de la marca.

– 1997. Crea la colección contemporánea y jovial Longines DolceVita.

– 2003. Presenta los relojes de forma “tonneau” en la colección Longines evidenza.

– 2005. Siguiendo la tradición, la Longines Master Collection se compone de movimientos mecánicos.

– 2007. La Longines Sport Collection destacó por ser una elegante colección para deportistas.

– 2009. Lanza la colección dedicada a mujeres, Longines PrimaLuna. De la misma manera, presenta The Longines Master Collection Retrograde con dos versiones de un movimiento de carga automática dotadas de funciones retrógradas.

– 2012. La Longines Saint-Imier Collection hace un homenaje a la ciudad que dio origen a la compañía.

– 2013. La colección Conquest Classic cuenta con cronógrafos de 41 mm de diámetro los cuales albergan el calibre L688, un mecanismo provisto de rueda de pilares desarrollado y manufacturado por ETA en exclusiva para Longines.

 

Ese mismo año, presenta la colección HydroConquest de relojes de buceo. Destaca el fondo y la corona atornillados y la protección lateral de la corona aseguran una estanqueidad hasta 30 bar, así como el bisel giratorio unidireccional y las agujas recubiertas con Super-LumiNova.

– 2014. Presenta un reloj de bolsillo de oro rosa, el Longines Equestrian Lépine, por motivo de la celebración del año del caballo. También lanza de The Longines Elegant Collection, con la elegancia como eje en su creación.

– 2020. Basado en su conocimiento y experiencia en los relojes de aviación, presenta la colección Longines Spirit. Esta línea destaca por su diseño atemporal y sus cajas de 40 y 42 milímetros, así como la espiral de silicio y certificación COSC.

Línea del tiempo

1912. Cronometraje deportivo en gimnasia.

1919. Federación Aeronáutica Internacional para instrumentos de navegación.

1929 – 1931. Forma ASUAG junto con Rado, Certina, Mido, Ébauche (hoy ETA).

1931. Longines Ángulo Horario por Charles Lindbergh.

1954. Su historia con el cuarzo arranca, presenta Chronocinégines, iniciando lo que hoy conocemos como foto finish.

1965. Desarrollo de cronometría en cuarzo de alta precisión.

1967. Ultra-Chron, el primer reloj a 36 mil alternancias por hora.

1969. Ultra-Quartz.

1982. Patrocinador de Ferrari, posteriormente de Renault y de la F1.

1983. Se una a SSIH para formar Swatch Group.

1984. Calibre 276 VHP, el primer cuarzo de alta precisión.

1985. Cronometrador Oficial FIG.

1999. Slogan Elegance is an Attitude, vigente desde entonces.

2013. FEI, mayor patrocinio de la marca.

2015. Longines Positioning System para cronometría ecuestre.

Lanzamientos y años de sus colecciones

1954 Conquest – 1957 Flagship – 1982 La Grande Classique de Longines – 1997 Dolce Vita – 2003 Evidenza con caja tonneau – 2005 Master Collection – 2007 Sport Collection que engloba Conquest, HydroConquest, GrandeVitesse y Admiral – 2009 PrimaLuna – 2012 Saint-Imier – 2014 Elegant Collection – 2018 Record Collection – 2020 Spirit Collection.

Ahora que ya sabes su historia, ¿te sientes aún más enamorado de la marca?

Continúa con:

The Longines 1832 nos lleva al inicio

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!