Ante la gran cantidad de opciones disponibles, puede ser complicado y confuso distinguir un reloj de alta calidad. Hoy te comentamos ocho factores que debes considerar para distinguir aquellos relojes hechos con un alto estándar. Recuerda que mientras más criterios se cumplan, mayor será la probabilidad de que estés tratando con una pieza de buena calidad.
Te puede interesar: Luminiscencia en la relojería: así comenzó todo
1. La precisión del reloj
A la hora de considerar movimientos mecánicos, la alta calidad en un reloj es claramente notable en su precisión. Las marcas de relojería de gran prestigio invierten grandes cantidades para asegurarse que sus piezas sean lo más precisas posibles. Si el fabricante está dispuesto a invertir dinero para garantizar este desempeño, estamos lidiando con un reloj de excelente calidad.
Esto se nota con certificaciones otorgadas por organismos externos independientes tales como el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC) y el Federal Institute of Metrology (METAS). Estos organismo se dedican a realizar múltiples pruebas en laboratorios para garantizar que los movimientos sean los más precisos posibles. Relojes que pasan estas pruebas adquieren el título de “Cronómetro” y típicamente lo encontrarás señalado en la carátula.
No obstante, algunas firmas relojeras como Rolex realizan pruebas de manera interna para garantizar este desempeño. La certificación de “Superlative Chronometer” en Rolex garantiza una precisión de -2/+2 segundos diaria mediante pruebas sistemáticas durante la concepción y la fabricación del reloj.
2. El accionamiento de sus funciones
Un reloj de alta calidad se siente al momento de manipularlo. Por ejemplo, darle cuerda a un reloj mecánico (particularmente si es de cuerda manual) de excelente calidad será una experiencia con ligera resistencia pero suave y sin dificultad.
Esta facilidad también se nota al momento de ajustar las manecillas en la carátula, el fechador o cualquiera de sus complicaciones. Un ejemplo específico son los cronógrafos mecánicos equipados con un sistema de rueda de pilares en su movimiento. Al accionarse, el usuario siente inmediatamente una diferencia.
Hazte la pregunta: ¿es un proceso sencillo y agradable al tacto manipular el reloj? Si lo es, muy probablemente estás lidiando con un reloj que ha invertido dinero y tiempo en asegurarse que el proceso sea lo más agradable posible. Así que si tienes la posibilidad, ajusta las funciones del reloj tú mismo y siente el accionar de la pieza.
3. La calidad de la correa/brazalete
Un reloj de alta calidad no va a escatimar en gastos. Y esto incluye la correa o el brazalete con el que está disponible. Algunas marcas tienden a utilizar correas/brazaletes con materiales incómodos y/o con terminados básicos para reducir costos. Estas correas de piel de baja calidad suelen ser muy poco flexibles y por lo tanto rígidas. Mientras tanto, los brazaletes de baja calidad carecen de terminados de alto detalle, son incómodos y tienden atrapar los vellos de la muñeca con sus eslabones.
En cambio, las correas de una marca de buena calidad se aseguran de usar el mejor material posible. Utilizan piel de la más alta calidad o un textil o caucho que sea tanto agradable a la vista como al tacto. Mientras tanto, los brazaletes serán increíblemente cómodos, tendrán un diseño atractivo e inclusive una extensión de fácil uso en ocasiones sólo para brindar la experiencia más cómoda posible.
4. Terminados en la caja
Para saber si un reloj es de alta calidad, es necesario acercarse lo más posible para examinar sus acabados. Hay que recordar que mientras más facetas tenga la caja y mayor cantidad de ángulos tenga, es más difícil de producir para el fabricante. La mezcla entre terminados cepillados y pulidos también ayudan a generar un juego de luces interesantes que inmediatamente hacen que un reloj se vea más atractivo.
Una de las marcas líderes en este aspecto sin lugar a dudas es Grand Seiko. Su pulido “Zaratsu” requiere de una labor minuciosa para garantizar que la caja del reloj sea lisa y sin distorsiones. Gracias a esto, la pieza inmediatamente brilla y luce como un artículo de calidad a simple vista. ¡Recuerda que los pequeños detalles son los que más importan en relojería!
5. Observa la carátula
Los mismos principios de los terminados de la caja aplican para la carátula en un reloj de alta calidad. Por ello, las marcas relojeras en ocasiones tienen lupas a la mano para que el cliente vea los exquisitos detalles de una carátula de primera mano. Acércate lo más que puedas y notarás esas diferencias.
Por ejemplo, un patrón Clous de Paris, esmaltado o guilloché típicamente se realizan a mano debido a su complejidad y valor artístico. Un fabricante que dedica tiempo y esfuerzo para ejecutar una carátula con esta complejidad es porque se ha preocupado por presentar una calidad excepcional para sus piezas.
Esto también se puede notar en las manecillas, la ventana para la fecha o los índices de una carátula. ¿Cómo son sus terminados? Son angulares, uniformes, precisos y sin errores? ¿O presentan zonas irregulares que distorsionan la carátula? Toma tu tiempo en ver la carátula con gran detalle y notarás todas estas cosas.
6. Uso de materiales
Una excelente pista para distinguir un reloj de alta calidad está en los materiales que usa. El acero inoxidable suele ser el material más común en la relojería. Sin embargo, algunas marcas utilizan aleaciones especiales como el 304 o el 316 con propiedades resistentes a la corrosión y la oxidación. También es común encontrar marcas como Ulysse Nardin que ha desarrollado aleaciones de acero inoxidable reciclado que cumplen con sus altos estándares sustentables.
No obstante, materiales como el titanio, oro, bronce, cerámica y el platino son mucho más difíciles de manipular. Por lo tanto, solamente las marcas con mayor experiencia y calidad ofrecerán alternativas de sus relojes con estos materiales.
7. Operación silenciosa de la masa oscilante
Específicamente para los relojes mecánicos automáticos, utilizan una masa oscilante o rotor que sirve como contrapeso para darle cuerda al mecanismo al moverse. Sin embargo, es común encontrar algunos movimientos de baja gama con rotores ruidosos y que “truenan” cuando el reloj se mueve.
Ten en cuenta que los fabricantes en marcas de lujo se aseguran que el rotor de la pieza siempre sea lo más silencioso posible durante su operación para no ser molesto para el usuario. Así que toma el reloj y dale vuelta para escuchar el rotor. Si el sonido es apenas perceptible, esto suele ser una buena señal.
8. Investiga lo más que puedas
Finalmente, la mejor manera de asegurar que estás comprando una pieza de alta calidad es hacer tu propia investigación. Entra en internet y busca los comentarios de gente que ha tenido ese reloj antes. Entérate de sus pros y sus contras. De esta manera, tomarás una decisión más informada a la hora de comprar tu siguiente pieza.
Pero sobre todo, no olvides lo que mencionamos antes: mientras más de estas señales encuentres en un reloj, tendrás una pieza de mejor calidad a la larga. Investiga las marcas que te gustan, visita una boutique para probar el reloj de primera mano y toma la decisión más informada posible.
Continúa con nuestro canal de TikTok aquí
Sigue leyendo: Diez relojes a prueba del tiempo: 50 años o más