Cuando Ulysse Nardin Freak debutó por primera vez llamó la atención por su silueta única, su carácter mecánico y su extravagante uso de materiales. Pero es importante mencionar que en 2001 la firma relojera cambió la industria para siempre. Todo mediante la introducción de un material que al día de hoy es utilizado por el resto de las marcas relojeras constantemente: el silicio.
Un debut envidiable
Ulysse Nardin Freak se distinguió inmediatamente por usar su mecánica como parte de su diseño. Marcó la primera instancia de un movimiento «deconstruido» para leer el tiempo por sí mismo. Una carátula tradicional mostrando las horas y minutos desapareció por completo. En esta ocasión, el propio calibre mostraba la información de tiempo necesaria.
Sin embargo, el otro gran distintivo estaba dentro del uso de materiales. Mediante un proceso nunca antes visto, Freak se convirtió en el primer reloj en utilizar silicio para su órgano regulador. Este material pionero en la relojería le permitió a la marca eliminar virtualmente a uno de los enemigos de la precisión relojera más notable: el magnetismo. Desde entonces, esta innovación está presente alrededor de la industria ante la presencia notable de campos magnéticos en la sociedad moderna.
Relojes históricos de Ulysse Nardin Freak
El Freak permanece como un reloj de legado envidiable en la relojería. Un éxito rotundo en su momento, ha visto a lo largo de los años múltiples iteraciones muy interesantes. A continuación listamos algunos de los relojes más importantes lanzados en la colección así como sus distintivos.
2005 – Freak Diamond Heart: utilizó componentes fabricados en diamante así como el doble escape patentado que reemplazó al escape convencional de áncora suizo.
2007 – Freak Diamonsil: primer modelo con escape de silicio con nanocristales de diamante sintético.
2010 – Freak Diavolo: incorporó un tourbillon volante con indicador de segundos.
2015 – Freak Lab: transformación al mecanismo de tourbillon carrusel con un novedoso sistema de antichoque patentado por la marca hecho en silicio.
2018 – Freak Out: caja en titanio con engranes de un escape dual con movimiento automático.
2019 – Freak X: una aleación patentada con un nuevo movimiento automático con corona a las 3 en punto.
2022 – Freak S: incluye un oscilador doble y el sistema Grinder® que ofrece complejidad y comodidad nunca antes vista.
Por último, este año viene Freak ONE, el reloj inspirado en el primer Freak de la historia. Es decir, no tendrá carátula, agujas ni corona. Se convertirá en el reloj insignia de la relojera y será el perfecto homenaje de la pieza que cambió a Ulysse Nardin para siempre.
Continúa con nuestro canal de Youtube aquí