Las marcas de relojes independientes continúan creciendo a paso exponencial. Esto se debe a que la autonomía es ampliamente valorada en la industria relojera. Las marcas de relojes indies pueden explorar con mayor facilidad diseños llamativos gracias a una mayor libertad creativa. Por ello, te compartimos los 15 fabricantes independientes que no te puedes perder ordenados alfabéticamente.
Chronoswiss
Oliver Ebstein cumplió su sueño de unirse al mundo de las marcas de relojes independientes con Chronoswiss. Desde 2012, la marca se dedica a crear relojes mecánicos con diseños disruptivos. El gran distintivo de esta marca es su dominio de los diseños artesanales clásicos en relojería. Tanto la técnica guilloché como los relojes de tipo regulador son algunas de las especialidades en Chronoswiss. Gracias a su estética colorida, es una de las marcas de relojes indies con una visión única de la relojería contemporánea.
Cuervo y Sobrinos
Dentro de las marcas de relojes independientes, Cuervo y Sobrinos es la única con conexión latina. La firma suiza fundada en 1882 se estableció en la Calle de la Amistad en La Habana, Cuba por Ramón Fernández Cuervo, un inmigrante español. Las piezas en su catálogo presentan un ADN vintage de suma elegancia. Desde relojes de piloto hasta piezas formales “Time Only”, Cuervo y Sobrinos llamará la atención de todos los clientes que buscan piezas con una estética clásica.
Czapek
La marca resucitada en 2012 por Xavier de Roquemaurel, Czapek pone particular atención a la calidad y terminado de sus piezas. La atención extrema al detalle le permite resaltar por encima de las marcas suizas. Su más reconocida colección es Antarctique, al establecerse como uno de los relojes con brazalete integrado más codiciados por los entusiastas. No obstante, también presentan avances notables tanto en ingeniería como en diseño artesanal. El resultado es ser una de las marcas de relojes indies con mayor cantidad de fanáticos actualmente.
David Candaux
De las marcas de relojes independientes con historia más reciente, la marca se origina del Vallée de Joux en Suiza. David Candaux desde 2017 destaca inmediatamente por su arquitectura única. Una de sus innovaciones más importantes es su magic crown, la corona que contiene 31 componentes y es única en el mundo. Asimismo, la marca se concentra en conseguir precisión cronométrica mediante calibres elaborados en titanio. Constantemente haciendo alusiones a la naturaleza, el fabricante llama la atención por su equilibrio geométrico así como su inusual presentación.
Gerald Charles
Establecida por el maestro Gérald Charles Genta en el 2000, sus diseños en compañías como Patek Philippe y Audemars Piguet lo establecieron como una leyenda en relojería. Por ello, cada uno de los diseños de la marca descienden directamente de los archivos históricos de Genta. La marca liderada actualmente por Giampaolo Ziviani, destaca principalmente por dos colecciones. La familia Maestro presume una estética deportiva basada en la arquitectura barroca romana. Por otro lado, Masterlink es la interpretación contemporánea del reloj deportivo integrado en acero inoxidable.
Greubel Forsey
En 1999, los relojeros Robert Greubel y Stephen Forsey optaron por combinar sus talentos únicos. Enfocados a calibres hechos en casa, sus piezas siempre buscan llevar la ingeniería a su máximo nivel. Dueños de la fundación Time Æon Foundation, esta es una de las marcas de relojes indies tiene un compromiso para preservar el quehacer relojero mediante técnicas clásicas. Posiblemente su obra maestra es el impactante Hand Made 1, donde cada componente desde su caja hasta la espiral se hacen completamente a mano en los talleres de la marca.
Grönefeld
Basada en Oldenzaal en Países Bajos, ésta es una de las marcas de relojes independientes con mayor demanda en el mundo. La familia Grönefeld cuenta con expertise relojero desde 1912. Desde entonces, han perfeccionado su técnica para que todos sus relojes sean tanto confiables como extremadamente complejos. La marca obtuvo el premio al mejor reloj masculino en el Grand Prix D’Horlogerie de Genève. Lo logró mediante el simplemente impactante 1941 Grönograaf. Se distingue por su construcción en tantalio, uno de los materiales más exóticos del planeta. Asimismo, presenta un cronógrafo único de configuración centrífuga para un movimiento único al presionar el botón de reinicio.
H. Moser & Cie
Fundada por Heinrich Moser en 1828 se convirtió en una de las marcas de relojes independientes más emocionantes en el mundo. Desde el año 2000, la marca se distingue por su aproximación divertida y creativa ante la relojería. El mejor ejemplo de ello es el fascinante Swiss Alp Watch que deliberadamente imita la forma distintiva del típico smartwatch. Sin embargo, esta versión presenta un movimiento 100% mecánico al interior. Esto incluye no solamente un tourbillon volante a las 6 horas sino un súper exclusivo repetidor de minutos.
HyT
No existe otra marca de relojes independiente que utilice el sistema de lectura del tiempo de HyT. Se trata de la única marca relojera que utiliza fluidos en combinación de calibres mecánicos para dar la hora. Específicamente, la firma utiliza un módulo patentado descendiente de las clepsidras hace 3,400 años. El líquido se mueve mientras las horas y minutos avanzan mediante un pistón. El resultado es un reloj que es completamente único no solo en cuanto a funcionamiento sino también en estética.
Le Rhöne
El diseño es una parte fundamental para llamar la atención en el mundo de marcas de relojes indies. Le Rhöne se distingue por estar 100% basada en Suiza. La marca asegura que todos los componentes descienden de Ginebra, con un rastreo perfectamente transparente. Además, la marca cuenta con una conexión notable con el mercado mexicano. Tal es el caso del Hedönia Angel Limited Edition, una pieza que honra al Ángel de la Independencia. Decorado con los colores de la bandera de nuestro país, está disponible tanto en oro rosa como en titanio.
MB&F
Maximilian Büsser en 2005 quiso separarse del resto de las marcas de relojes independientes con una aproximación muy inusual. En lugar de solamente fabricar relojes, Maximilian elaboró “máquinas de tiempo” con un diseño extremadamente radical y creativo. Todas sus piezas respetan la tradición relojera pero siempre aportando una visión única. Tal es el caso del LMX, un reloj que presenta dos carátulas y un escape totalmente expuesto en una arquitectura simplemente hipnotizante.
NOMOS
Procedente de Alemania, esta es una de las marcas de relojes independientes que destaca por su estética minimalista. Inspirados en la escuela de diseño Bauhaus, los relojes NOMOS priorizan la funcionalidad y legibilidad de una forma elegante. Por ejemplo, la colección Orion se ha catapultado como uno de los favoritos de los entusiastas. Con horas, minutos y un segundero pequeño, este reloj es una excelsa opción para los que buscan un reloj de vestir elegante, legible y versátil.
Oris
Un consentido del mercado mexicano, Oris es una de las marcas de relojes independientes más reconocidas a nivel mundial. Su principal objetivo de acuerdo a su CEO Rolf Studer es que sus relojes te hagan sonreír. Sin duda alguna lo logran con piezas como el ProPilot X Kermit Edition. Esta pieza elaborada en titanio cuenta con un ADN de piloto. Sin embargo, la gran sorpresa que te hará sonreír está en la ventana del fechador. Cada primer día del mes, te saludará la Rana René de los Muppets, uno de los personajes más icónicos en la historia de Disney. Además, sus relojes cuentan con una calidad envidiable gracias a sus mecánicos de manufactura como el Calibre 400 con 5 días de reserva de marcha.
Parmigiani Fleurier
Diseñada por Michel Parmigiani, la firma utiliza la proporción áurea como principal inspiración. Es decir, los relojes de la marca buscan ser lo más sencillos y elegantes posibles. No obstante, la marca logra crear relojes ampliamente complicados en el proceso. Un gran ejemplo de ello es el Toric Chronograph Rattrapante. Como su nombre lo dice, su calibre mecánico permite tener un cronógrafo con lectura de hasta 12 horas y función rattrapante. Es decir, básicamente integra dos agujas de cronógrafo dentro de un solo mecanismo; una de las variantes más complejas de crear en la relojería mecánica.
Perrelet
Finalmente, destacamos una de las marcas de relojes independientes con una tecnología propietaria muy interesante. Su colección Turbine se distingue por una carátula en “perpetuo movimiento”. Con tan solo mover tu muñeca, las 12 aspas en aluminio anodizado negro, rotarán como en la turbina de un avión. Una función meramente estética, le otorga a la colección una personalidad única e inmediatamente distintiva. Esto se combina con carátulas en la parte inferior con colores vibrantes. Un ejemplo es la edición limitada Turbine Splash que imita el action painting del artista norteamericano Jackson Pollock.
Continúa con nuestro canal de TikTok aquí
Sigue leyendo: Behind The Scenes: 5 relojes que impactaron a los entusiastas