Contadas son las ocasiones en las cuales un periodista relojero tiene la oportunidad de conocer cómo es que funciona la mente creativa de detrás de un producto final, y es que cuántas veces por día recibimos información con respecto al lanzamiento de una nueva colección, flamantes referencias o aspectos de una pieza, son muchísimas. Es por ello que en ocasiones obviamos los detalles que exhibe cada pieza, compartiendo únicamente lo que pudimos captar de la misma y sin adentrarnos a lo que verdaderamente presenta en realidad.
Hoy por la mañana disfrutamos de una cita con Alexander Peraldi, Director de Diseño de Baume & Mercier, que aterrizó en nuestro país gracias a la visión de los directivos de la marca para Latinoamérica y el Caribe y, particularmente de su agencia de Comunicación y Relaciones Públicas, comandada por Luis López.
Es así que Watches World aterrizó en el Hotel Condesa D.F., para dar paso a la reunión con Mr. Peraldi, que comenzó por explicarnos el proceso creativo de la pieza Promesse, la cual hemos abarcado con detenimiento en la ESTA DIRECCIÓN.
Así pues, comenzamos a experimentar un ambiente de dibujo, de arte y de visión fundamentada en una decisión corporativa, la creación de una nueva colección para mujer, que comenzó hace cinco años y que ha detonado en lo que hoy observamos como producto final.
Sin embargo la historia comienza en 1869, año en el que Mélina, hija de Louis-Victor Baume, recibiera por parte del fundador un reloj de bolsillo con un grabado excepcional y un minucioso detalle en el fondo de la caja. Así también Célestine Baume quedó impactado con la realización de horología femenina, y ambos emprendieron el camino de la Manufactura bajo una premisa: «Accept only perfection, only manufacture watches of the highest quality», valores que sin duda continúan dirigiendo a quienes laboran en la Casa ginebrina.
Alexander, un hombre de semblante serio, pero seguro de sí mismo y de lo que hace, comparte con nosotros el proceso que obedeció la generación del producto, adentrándonos en cada detalle a medida que profundizábamos mediante preguntas, muy enfocadas al marketing, un departamento directamente ligado a la creación de Promesse, y que trabaja a la par y de la mano con el de diseño, compuesto por tres profesionistas a cargo de Mr. Peraldi.
«La inspiración surge de nuestra historia, y es por ello que nos hemos basado en una pieza emblemática perteneciente a los diseños originales de la firma, un reloj oval que permaneció intacto durante todo el proceso de creación, sin embargo mutó de manera radical con forme a los primeros trazos en papel y lápiz»: Alexander Peraldi, Director de Diseño de Baume et Mercier.
Estas decisiones fueron ejercidas por un trabajo en conjunto, a fin de asegurar que la pieza sea lo que el mercado requiere, y no obedezca solamente a la inspiración de diseño, sino también a tres principales necesidades de confort:
«Confort a la muñeca, a la vista y al bolsillo del cliente».
Dicha filosofía se mantiene y se mantuvo en todo momento, presentándose en la toma de decisiones para el tamaño, acabados, y materiales. El resultado es un reloj clásico, de estética limpia y discreta para quien lo admira, pero con una profundidad que despierta únicamente a los ojos de su afortunada poseedora, que podrá descubrir un sinnúmero de detalles que Baume et Mercier ha guardado para ella.
En configuraciones de 30 y 34 mm para los movimientos de cuarzo y mecánico automático, el reloj se exhibe en acero y acero/oro rojo, pero también resplandece gracias a su predilección por el color negro, plateado o madreperla en la carátula, así como salpicado de diamantes en bisel e índices de acuerdo a su predilección. Promesse es el resultado histórico de un saber hacer, pero también de la solicitud de la mujer actual, que busca que la pieza que porta en la muñeca sea única, y se ajuste a su personalidad iridiscente.