Baselworld se queda sin Rolex y Patek Philippe * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Baselworld-2019-2
, ,

Baselworld se queda sin Rolex y Patek Philippe


 |  14 abril, 2020

Hoy por la mañana se confirmó una de las noticias que sacudirá la industria relojera como no sucedía desde hace décadas.

Baselworld se queda sin Rolex y Patek Philippe

Los expositores más importantes presentes en Baselworld como Rolex y Patek Philippe, además de Chopard, Tudor y Chanel, confirmaron la negativa de participar de Baselworld 2021 (enero). El ferial que se llevaría a cabo en reemplazo de las fechas iniciales de abril pospuestas por el tema sanitario de Covid-19.

Baselworld-2019-6
Se pospone Baselworld

Políticas de reembolso y cambio de fecha

El inicio de la discusión fue provocado cuando la organización de Baselworld, Grupo MCH, decidió no cancelar el evento, sino modificar fechas para que se llevara a cabo del 28 de enero al 2 de febrero del 2021.

El calendario no fue del agrado de varios expositores, quienes afirman no haber sido consultados. Estas fechas coinciden con otros eventos internacionales y no harían sentido a varias marcas inconformes, que asisten a otros eventos como el Miami Beach Antique Show, la feria italiana VicenzaOro y el Tucson Gem Show.

MCH Group se negó a proporcionar reembolsos completos a las marcas que no pueden asistir a la feria, afirmando que ya había invertido en instalaciones y demás costos de logística.

La compañía ha ofrecido a los participantes la opción de transferir más del 85% de su pago inicial al precio de la feria 2021, y MCH se queda con el otro 15% por los gastos incurridos, o un reembolso del 30%, con el 40% transferido hasta 2021, y el 30% restante a MCH.

Baselworld-2019-4
Rolex stand Baselworld 2019

Los expositores

Mostraron su descontento ya que aseguran haber sido tomados en cuenta para el cambio de fechas previo a su implementación. Por ello, más de 60 marcas enviaron una queja a la gerencia, entre ellas se menciona al ejecutivo de Rolex, Hubert du Plessix, Chief Investment Officer.

También te puede interesar
Day-Date 40 de Rolex, un legado de tradición y exactitud

Nuevo ferial organizado por la FHH

Un comunicado firmado por el FHH y las cinco marcas involucradas apunta lo siguiente: «por decisiones unilaterales tomadas sin consulta por parte de la administración de Baselworld, incluida la postergación del programa a enero de 2021, así como la incapacidad para satisfacer las necesidades y expectativas de las marcas, como las razones para formar un nuevo evento en Ginebra».

El evento tendrá lugar en Palexpo, a la par de Watches & Wonders Ginebra 2021.

A continuación compartimos las declaraciones oficiales de los líderes de las marcas involucradas: Jean-Frédéric Dufour, CEO de Rolex; Thierry Stern, Presidente de Patek Philippe; de Karl-Friedrich Scheufele y de Frédéric Grangié, Presidente de Chanel Waches & Fine Jewellery.

Rolex y Tudor

Jean-Frédéric Dufour, Director Ejecutivo, Rolex SA, y miembro de la Junta, Montres Tudor SA, dijo: «Hemos participado en Baselworld desde 1939. Desafortunadamente, dada la evolución del evento y las recientes decisiones tomadas por el Grupo MCH, y a pesar del gran apego que teníamos con este programa de reloj, hemos decidido retirarnos. Después de las discusiones iniciadas por Rolex, parecía natural crear un nuevo evento con socios que compartan nuestra visión y nuestro apoyo interminable e inquebrantable para el sector relojero suizo. Esto nos permitirá presentar nuestros nuevos relojes de acuerdo con nuestras necesidades y expectativas, unir fuerzas y defender mejor los intereses de la industria».

Patek Philippe

Thierry Stern, Presidente, Patek Philippe dijo: “La decisión de abandonar Baselworld no fue fácil para mí, ya que fue la cuarta generación de la familia Stern que participó en este evento anual tradicional. Pero la vida evoluciona constantemente, las cosas cambian y las personas también cambian, ya sea a nivel de los responsables de la organización de la feria del reloj, las marcas o los clientes. Tenemos que adaptarnos constantemente, cuestionar lo que hacemos, ya que lo que fue correcto ayer puede no ser necesariamente válido hoy. Patek Philippe ya no está en línea con la visión de Baselworld, ha habido demasiadas discusiones y problemas sin resolver, la confianza ya no está presente.
Necesitamos responder a las necesidades legítimas de nuestros minoristas, los clientes y la prensa de todo el mundo. Deben poder descubrir los nuevos modelos de los relojeros suizos cada año, al mismo tiempo, en un solo lugar, y esto de la manera más profesional posible.
Por eso, después de varias discusiones con Rolex y de acuerdo con otras marcas participantes, hemos decidido crear, todos juntos, un evento único en Ginebra, representativo de nuestro savoir-faire«.

También te puede interesar
Richard Mille hace una reinterpretación magistral

Chanel

Frédéric Grangié, presidente de Chanel Watches & Fine Jewellery, dijo: “Al igual que sus socios, Chanel comparte la misma independencia y el mismo deseo de proteger y promover los valores, los conocimientos, la máxima calidad y precisión de la relojería suiza. Esta iniciativa marca un hito clave en la historia de Chanel Watchmaking y es parte de una estrategia a largo plazo, que comenzó con el lanzamiento de esta actividad en 1987. Esta exposición nos permitirá presentar todas nuestras nuevas creaciones en un entorno que cumple nuestros estándares de alta calidad «.

Chopard


Karl-Friedrich Scheufele, copresidente Chopard et Cie SA, dijo: “Chopard expuso por primera vez en la feria de Basilea en 1964 con un stand de unos 25 metros cuadrados. Después de una cuidadosa consideración, nuestra familia decidió apoyar la iniciativa Rolex y retirarse de Baselworld, una decisión dolorosa. La creación de este nuevo programa de relojes en Ginebra, en paralelo con Watches & Wonders, nos permitirá servir mejor a nuestros socios relojeros y a nuestros clientes. A través de la alianza, estas grandes maisons también podrán colaborar en la promoción de los valores y los mejores intereses de la relojería suiza «.

También te puede interesar
“Hold your Breath”, Montblanc: entrevista a Laurent Lecamp

FHH – Richemont


Jérôme Lambert, en nombre del Consejo de la Fondation de la Haute Horlogerie, dijo: «La Fondation de la Haute Horlogerie se complace en dar la bienvenida a un nuevo salón que fortalecerá el histórico evento Watches & Wonders en Ginebra el próximo año a principios de abril».

Baselworld-2019-5
Stand de Patek Philippe en Baselworld 2019

Rolex ha participado en Baselworld ininterrumpidamente desde 1939, cada que el ferial se ha llevado a cabo. Mientras que Patek Philippe ha formado parte durante toda la era Stern, actuales propietarios.

¿Qué pasará con Baselworld 2021?

Tras la salida de Grupo Swatch el año pasado, sería la segunda ocasión sin su bloque de marcas este 2020-2021. La incertidumbre se tranquilizó a saber que Rolex y Patek Philippe habían apuntalado y mostrado su respaldo a la exhibición. Sin embargo con la negativa de las dos marcas más importantes en términos de negocio, comunicación, interés, exposición y visibilidad de la industria suiza fuera de Baselworld, quizá estemos ante el principio del fin de Baselworld como lo conocíamos.

Bvlgari abandona Baseworld 2020
stand de Bvlgari en Baselworld 2019

Actualmente el ferial tendría el bloque de marcas de LVMH como principal pilar, Hublot, Zenith, y TAG Heuer, ya que Bvlgari había cancelado su participación hace semanas. No obstante esta sacudida podría traer noticias muy pronto.

Esperamos más información y confirmación oficial por parte de Rolex, Patek Philippe y el FHH.

Continúa con: todo lo referente a Baselworld 2021

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Ventura XXL Bright Dune Limited Edition

¡Un reloj de película! $37,090.00 MXN

Compra Ahora