,

Premios Rolex a la Iniciativa 2021


 |  22 junio, 2021

Los premios Rolex a la Iniciativa 2021 comprenden proyectos visionarios, que van desde una primera expedición mundial para buscar pistas sobre el cambio climático en las cuevas más septentrionales del planeta, hasta abordar la desnutrición fortificando los alimentos en Tanzania, ello ejemplifica la iniciativa Perpetual Planet de Rolex. Con su potencial para reinventar el futuro, estos hombres y mujeres buscan soluciones a los problemas que enfrenta nuestro mundo. Desde 1976, los premios Rolex han apoyado a los pioneros que se esfuerzan por preservar el medio ambiente, promover el conocimiento y mejorar el bienestar humano.

Rolex ha anunciado los nombres de los cinco pioneros y pioneras que se han ganado el título de Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa gracias a sus proyectos audaces, visionarios y con potencial para contribuir a reinventar el futuro.

Publicidad
Publicidad

Entre los cinco hombres y mujeres procedentes de todo el mundo —Brasil, Chad, Nepal, Reino Unido y Estados Unidos— hay un científico marino, un conservacionista, una exploradora polar, un emprendedor social y una geógrafa y activista climática.

Premios Rolex a la Iniciativa 2021: 5 laureados 

  • Felix Brooks – church, de Estados Unidos, aborda la malnutrición en Tanzania equipando los molinos harineros rurales con una máquina “dosificadora” que añade micronutrientes esenciales para enriquecer los alimentos básicos.
  • Hindou Oumarou Ibrahim, de Chad, recurre a la sabiduría popular indígena para cartografiar los recursos naturales y evitar conflictos causados por el cambio climático en el Sahel.
  • Rinzin Phunjok Lama, de Nepal, trabaja para proteger la rica diversidad de los ecosistemas de la región transhimalaya —hogar de especies emblemáticas de mamíferos en vías de extinción— implicando a las comunidades locales.
  • Gina Moseley, del Reino Unido, se dispone a encabezar la primera expedición para explorar las cuevas más septentrionales del mundo con el fin de ahondar en nuestros conocimientos sobre el cambio climático en el Ártico.
  • Luiz Rocha, de Brasil, trabaja en la exploración y protección de los arrecifes de coral mesofóticos del océano Índico y su biodiversidad, así como en el refuerzo de la conservación de estos ecosistemas tan desconocidos en general.
También te puede interesar
Rolex, en la muñeca de los ganadores...

Inicios

Los Premios Rolex a la Iniciativa se fundaron en 1976 por André J. Heiniger, por aquel entonces director de Rolex, para conmemorar el 50 aniversario del Oyster, el primer reloj de pulsera hermético del mundo. Los Premios, que pretendían ser una única celebración, despertaron tanto interés internacional que Rolex los transformó en un programa continuo que, desde entonces, ha apoyado a 155 Laureados cuyos proyectos han contribuido de forma significativa y a nivel internacional a mejorar las condiciones de vida y a proteger nuestro planeta.

Desde su creación, los Premios Rolex han representado la determinación de la empresa de contribuir con el resto del mundo, la ética que sirve de inspiración para su iniciativa Perpetual Planet en la actualidad.

“Hemos creado los Premios Rolex a la Iniciativa desde la convicción de que, como empresa, éramos responsables de participar activamente en la mejora de las condiciones de vida en nuestro planeta y en el deseo de fomentar los valores que apreciamos: calidad, ingenio, determinación y, sobre todo, un espíritu emprendedor”.

Según André J. Heiniger.

En defensa del planeta

Para el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, el mundo era un laboratorio a cielo abierto. Desde la década de 1930, empezó a utilizarlo como campo de pruebas para sus relojes, enviándolos a los lugares más extremos en la muñeca de exploradores que se adentraban en lo desconocido. Pero el mundo ha cambiado, a medida que avanza el siglo XXI, la marca ha pasado de abogar por la exploración en aras del descubrimiento a proteger el planeta. Reforzó este compromiso en 2019 mediante la puesta en marcha de la iniciativa Perpetual Planet.

También te puede interesar
Rolex, el Reloj Oficial del Gran Premio de México

Por el momento, incluye los Premios Rolex a la Iniciativa y una colaboración reforzada con la National Geographic Society, para estudiar los impactos del cambio climático, así como la iniciativa Mission Blue de Sylvia Earle, para proteger los océanos a partir de una red de áreas marinas protegidas denominadas Hope Spots.

Un programa único

Los Premios Rolex son únicos en varios aspectos. A diferencia del resto de programas de premios y becas, no se han diseñado para reconocer logros del pasado, sino que se otorgan a proyectos nuevos o en curso. Los candidatos deben ser mayores de 18 años, pero no hay requisitos académicos o profesionales ni restricción alguna de sexo o nacionalidad. Cualquier persona puede optar a un Premio Rolex. Esto ha permitido a muchas personas sin acceso a fuentes de financiación tradicionales ganar reconocimiento y fondos.

Criterios para seleccionar a los ganadores y premios

Para ganar un Premio Rolex se requiere un proyecto visionario original que pueda beneficiar a la humanidad y/o al planeta, así como habilidades y determinación para ponerlo en marcha. Los proyectos que reciben estos premios se centran en el medio ambiente, la ciencia y la salud, la tecnología aplicada, el patrimonio cultural y la exploración, pero aquellos que no se corresponden estrictamente con estas disciplinas concretas también han ganado Premios Rolex.

Estos proyectos son valorados en base a su originalidad y a la repercusión que tienen en el mundo entero, así como en función del espíritu emprendedor de los candidatos. En cada edición bienal se eligen a cinco Laureados. Cada uno de los cinco recibe financiación para poner en marcha su proyecto y se convierte en miembro de la red de Laureados Rolex, muchos de los cuales colaboran entre sí.

 

Cómo se elige a los ganadores

Los Premios Rolex son gestionados por un equipo en la sede de la empresa en Ginebra. Todas las solicitudes son analizadas por investigadores y los mejores trabajos son evaluados con la ayuda de especialistas en ámbitos relevantes (más de 35 400 personas han presentado su solicitud para los Premios Rolex desde su lanzamiento en 1976). Después, una lista con las solicitudes seleccionadas es evaluada por un jurado de expertos interdisciplinar e independiente. El jurado cambia en cada edición de los Premios y suele incluir a conservacionistas, médicos, educadores, innovadores, exploradores y científicos. Entre los jueces anteriores se encontraban sir Edmund Hillary y Junko Tabei, el primer hombre y la primera mujer en escalar el Everest (en 1953 y 1975, respectivamente); la defensora del medio ambiente a nivel internacional Yolanda Kakabadse; el astronauta Chris Hadfield, antiguo comandante de la Estación Espacial Internacional; el importante genetista Steve Jones; y la ilustre oceanógrafa y exploradora Sylvia Earle, en 1981 y 2012.

También te puede interesar
Tommy Hilfiger Peyton, los relojes que seducen a una mujer puntual

Diversidad de proyectos

Los 155 hombres y mujeres seleccionados como Laureados para los Premios Rolex desde 1976 incluyen un extraordinario grupo de pioneros en distintas localizaciones geográficas y con una amplia variedad de habilidades.

Los Laureados han incluido a arqueólogos, arquitectos, educadores, ingenieros, em-prendedores, exploradores, cineastas, geólogos, médicos, microbiólogos, alpinistas, físicos, primatólogos, sociólogos, veterinarios y biólogos especializados en fauna salvaje.

Repercusión de los premios

Los beneficios tangibles de los proyectos de los Laureados son aún más variados. En los directamente relacionados con el medio ambiente: se han plantado 21 millones de árboles; se han protegido 34 especies en peligro y 27 ecosistemas principales, incluyendo 57 600 km2 de selva amazónica; se han descubierto cientos de nuevas especies; se han completado 17 difíciles expediciones; y se han desarrollado 48 tecnologías innovadoras para una serie de aplicaciones.

Los proyectos premiados de los Laureados han beneficiado a millones de personas de todo el mundo.

Continúa con: Rolex, héroes del océano.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas