México un mercado relevante para financieras suizas * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería

México un mercado relevante para financieras suizas


 |  21 junio, 2015

Swiss Made News / En el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Suiza, las celebraciones e intercambio de pensamientos han entregado información de provecho y de análisis, no solo en el plano político, social y cultural, también en el económico y financiero, referente a la vinculación entre ambos países.

Para nadie es un secreto que la solidez de las empresas financieras suizas es un pilar en la economía de aquel país, representando un 10% del PIB de la economía helvética, y empleando a más de 210 mil personas, lo que equivalente al 6% del total de la clase que trabaja en Suiza.

EMBAJADA SUIZA

Estos números no se entenderían sin la participación de Credit Suisse y UBS, dos de las empresas de servicios financieros líderes en Suiza y en el planeta, cuya competencia les ha llevado a incluir oficinas en México a fin de ofrecer sus asesorías y servicios en la banca de inversión o fungir como intermediario financiero a instituciones, empresas, organismos gubernamentales o clientela privada.

«Desde hace 70 años las relaciones diplomáticas México-Suiza han favorecido las operaciones de la banca suiza en México. Para Credit Suisse y UBS, el mercado mexicano es uno de los más importantes, por lo que han decidido enfocar esfuerzos activamente: Louis-José Touron, Embajador de México en Suiza.

En presencia de su Excelentísimo Señor Embajador  José-Louis Touron, Alonso Cervera, Economista en Jefe para América Latina de Credit Suisse, Adolfo Acebrás, Economista en Jefe UBS Asesores México, Joost Draaisma, Economista Senior para México del Banco Mundial, protagonizaron el panel «Suiza, país de finanzas de excelencia», cuyo moderador, Gabriel Pérez del Peral, Director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, planteó cuatro temas en específico que, a continuación trataremos.

Arrancó el intercambio de ideas bajo algunos datos mencionados por Gabriel Pérez del Peral, quien indicó los momentos complicados ante la desaceleración de China, los problemas en Grecia y la volátil tasa de interés.

EMBAJADA SUIZA

1.- «Gasto público en México» podría recibir particular atención del sector financiero.

También te puede interesar
Precisión por excelencia: Villeret Quantième Complet GMT de Blancpain

En opinión de Joost Draaisma, representante del Banco Mundial, la primera meta para México deberá ser reducir la pobreza extrema, mientras que en segundo término se deberá actuar a favor de la prosperidad tras la buena implementación a las reformas estructurales.

El dato: ante los valores mundiales un 4.4% de mexicanos vivirían en pobreza extrema (menos de 1.25 dólares por día de ingreso), no obstante, ajustando los parámetros particulares, se estima que más del 10% de los mexicanos viven en estas condiciones, mientras que un 45% sufre algún grado de pobreza.

Solución: mayores niveles de crecimiento, incluyentes y por tiempo sostenido. Las reformas deberán cumplir el propósito de atraer inversiones. El Banco Mundial destaca la edad promedio de la gente que trabaja: 27 años vs los 42 de un país como Suiza *en México labora más de la mitad de la población, lo cual favorecería –en el papel– a nuestra economía en desarrollo.

UBS – En opinión de Adolfo Acebrás, uno de los grandes riesgos es la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la cual repercute directamente en nuestro país. «México, dentro de los países emergentes, está capacitado para poder actuar ágilmente ante los cambios de la moneda estadounidense y sus políticas». Asimismo enfatizó con respecto a los riesgos que se tienen por los precios del petróleo y los grados de inseguridad y corrupción.

Solución: implementación de reformas en telecomunicaciones, la cual ha sido la que mejor respuesta y beneficio ha entregado a los ciudadanos, el potencial de la reforma laboral y la energética son importantísimos.

Credit Suisse – Alonso Cervera se manifestó en contra del poco crecimiento que se tiene en el país –»Si bien somos una economía estable, somos crecemos en los mismos niveles de hace 20 años, por lo que debemos revertir la situación para ser más competitivos»–.

Solución: si crecemos igual que en 1994 con la «Crisis del Tequila», tendremos los mismos niveles de pobreza que en aquel entonces. Para que las reformas funcionen debemos tener mayor crecimiento, además de que –»México necesita fortalecer el Marco Jurídico Institutional, y erradicar el crimen, la inseguridad, la corrupción y la burocracia»–.

También te puede interesar
Y el reloj del año es: ¡Breguet Classique Chronométrie! - GPHG

EMBAJADA SUIZA

2.- Productividad Competitividad

Credit Suisse – Con la crisis de 1994 el crédito tocó fondo, pues los bancos no prestan cuando las cosas no van bien, por lo que las reformas financieras deberán ayudar a un mayor nivel de estabilidad-seguridad para las empresas.

UBS – Apoyar a nuevas empresas a través de asesorías directas o buscando socios estratégicos para formar alianzas positivas.

*Acuerdos de Basilea – Basilea III – Sistema Bancario Mexicano

Para poner en contexto debemos mencionar que se trata de acuerdos que refieren a un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria publicadas el 16 de diciembre 2010. Una serie de iniciativas promovidas por el FSB, Financial Stability Board, que buscan fortalecer el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas subprime de 2008.

Joost Draaisma, representante del Banco Mundial, se pronunció a favor de México, pues –»Aprendió a supervisar mejor su sistema bancario y financiero, capitalizándose y pudiendo hacer frente a la crisis de 2008″–. Sin embargo el espacio para mejorar es máximo, ya que de un 100% de la población mayor a 15 años, solo un 40% posee una cuenta bancaria, vs el 90% de los países miembros de la OCDE.

Solución: inclusión financiera

De acuerdo a la modificación de los artículos. 25, 27 y 28, se apertura la inversión privada y nacional, mientras que las energías renovables se verán fortalecidas, más que los combustibles fósiles.

Credit Suisse – De acuerdo a su opinión, las empresas internacionales de energía vienen a hacer exploraciones gracias al diseño de la misma. «Credit Suisse funge como puente y vínculo para apoyar a la toma de decisiones y el análisis financiero»: Alonso Cervera. igualmente puntualizó en el porcentaje de crecimiento que prevé de cara a fin de año, del cual apunta que podría culminar en un 2.4 – 2.5%, mientras que para 2016 esperarían un crecimiento del 2.8 y más adelante hasta un 4%.

Ante estas cifras, el Banco Mundial se pronosticó números más reservados «Al sobreestimar el crecimiento se puede crear una decepción si no se alcanzan las metas, por lo que nuestro análisis nos entrega un 2.6 ajustado a la baja, no obstante vemos una señal de recuperación para 2016 alcanzando hasta un 3.2%». Joost Draissma menciona que se le está dando mucho interés a los petróleos, mientras que debería venir un beneficio aún mayor a las energías renovables como el gas, etc.

También te puede interesar
Continúa la cronometría de Chopard con Porsche

UBS – Pronostica un 2.7 de crecimiento, pudiendo alcanzar niveles de 3% y manejarse en cifras de aceleración hacia 2016.

EMBAJADA SUIZA

De izquierda a derecha: Alonso Cervera, Economista en Jefe para América Latina de Credit Suisse, Gabriel Pérez del Peral, Director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, Joost Draaisma, Economista Senior para México del Banco Mundial, Adolfo Acebrás, Economista en Jefe UBS Asesores México. Protagonizaron el panel «Suiza, país de finanzas de excelencia».

3.- Elecciones intermedias

Credit Suisse – «En este sentido aplaudo la intención del voto en general, y los triunfos por parte de las candidaturas independientes, pues son el rumbo correcto a una consolidación de la democracia. En cinco de los nueve Estados perdió el partido en el poder, mientras que el PRI consolidó el congreso, lo cual ayudará al fácil tránsito de las Reformas»: Alonso Cervera.

Opinión de UBS y Banco Mundial: se mostraron contentos con la pluralidad, así como satisfechos de que la mayoría del congreso pueda ayudar a que se ejecuten las Reformas.

4.- Recuperación cíclica de la economía mexicana

Ante la pregunta de nuestro moderador, Gabriel Pérez del Peral, de si existe confianza en las empresas mexicanas para ingresar a la Bolsa…

Credit Suisse – «Sí, pero existe una falsa percepción del valor de las mismas, y cuando se les entrega el estimado de acuerdo a un análisis real, generalmente se abstienen de ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores».

Finalmente, el tema de la corrupción y la inseguridad se tocó en la mesa, por lo que Credit Suisse se pronunció a favor de una Reforma Jurídica, las cuales «están pendientes». A favor UBS mencionando que «El costo de la inseguridad es costo para el proyecto, impactando de manera negativa en el ánimo de los inversionistas».

El consejo: «México debe actuar de acuerdo a cómo esté el mercado, si hay volatilidad o no.

«Hoy contamos con la participación en este panel de los dos bancos más grandes de Suiza, UBS y Credit Suisse, que manejan casi la mitad de los balances del sector, ambos bancos están presentes en más de 50 países, incluyendo los centros financieros más importantes del mundo, y ofreciendo todo tipo de transacciones, principalmente en la banca de inversión»:  Louis-José Touron, Embajador de Suiza en México.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Ventura XXL Bright Dune Limited Edition

¡Un reloj de película! $37,090.00 MXN

Compra Ahora