Lo mejor de Watches and Wonders
, ,

Watches and Wonders resumido en 10 relojes


 |  27 abril, 2020

¡Felicidades a Watches and Wonders! Por su organización, por ser la ventana al mundo relojero en tiempos que nadie, ninguno de los actores de esta industria nos imaginamos.

Hace tres semanas la incertidumbre era tal que no se sabía qué pasaría con las novedades relojeras; las conferencias de prensa, las fotos, los videos, los discursos etcétera. Pero en medio de la tormenta llegó la calma. Un equipo se puso a trabajar y tomó la responsabilidad de organizar y no ser protagonista.

Tras una vorágine de lanzamientos y tres días después de su apertura a prensa, Watches World se enorgullece de presentarte un resumen de las tendencias y de las piezas más destacadas. Lo mejor de Waches and Wonders no por las piezas, sino por lo que representan. Así que no es un top 10, sino un análisis de producto centrado en nuestra lectura y de manera alfabética.

Lo mejor de Watches and Wonders

A-Lange Sohne Odysseus oro blanco y caucho-slider
A-Lange Sohne Odysseus oro blanco y caucho-slider

Sport chic: A. Lange & Söhne Odysseus de oro blanco y caucho

En octubre de 2019 conocimos la primera referencia fabricada en acero, una nueva colección para la firma alemana de Grupo Richemont que habría de recuperar una de las tendencias históricas que ayudó a superar la crisis del cuarzo. Ahora ALS presentó su evolución hacia metales preciosos como el oro blanco, otro color de carátula y correas en piel de becerro y caucho, ¡sí caucho en Lange! Porque la Alta Relojería de Sajonia merece un daily watch… seguiremos de cerca el desarrollo de esta línea, queda claro que hacia allá va.

Baume et Mercier Clifton Baumatic Day Date Moon Phase- oro rosa
Clifton Baumatic Moon Phase & Day-Date, lo mejor de Watches and Wonders

Versatilidad: Baume & Mercier Baumatic

El motor fue desarrollo Richemont y se lo dieron a Baume & Mercier. Un calibre amagnético con o sin certificación COSC, 120 horas de reserva de marcha. El año pasado nos quedó a deber tratándose de un calibre base, pero en este 2020 –finalmente– estiró las piernas con un “date tres manecillas”, un fase de luna con fechador por aguja y un fase de luna day-date por aguja. Estos tres caballeros son una muestra de lo que puede ofrecer Baumatic. Su accesibilidad en las piezas de acero inoxidable le darán las armas que requiere para defenderse en los puntos de venta.

Pasha de Cartier-2020-20
Pasha de Cartier

Íconos: Pasha de Cartier

La Maison ya lo hizo con Panthère, Santos (que continúo este año), y ahora llegó el turno del histórico de los 80 Pasha, que se sumó –en su momento– a la competencia del fenómeno sport-chic. Hoy no sólo integra las bondades de intercambio de correas y ajuste de pulsera con SmartLink y QuickSwitch, sino que ofrece un mecanismo resistente al magnetismo con materiales como níquel fósforo, algo que no veíamos en Cartier desde los ID Concept. La Casa parisina cuenta con una historia increíble que sustenta su papel protagonista en la relojería, y lo revive a su modo, en diferentes materiales y con su sello de esqueletización.

Portugieser Yacht Club Moon and Tide-
Portugieser Yacht Club Moon & Tide, lo mejor de Watches and Wonders

Verticalización: IWC Portugieser

El legendario modelo de los años 30 renueva su línea desde la entrada: tres manecillas automático, cronógrafo, calendario perpetuo, complicación de mareas, tourbillon y cronógrafo y tourbillon con calendario. Todo, absolutamente todo, echa mano de sus calibres manufactura. Atiende a las boutiques con producto diferenciado y a sus socios internacionales con referencias llenas de valor e historia legítima.

Jaeger-LeCoultre-Master Chronograph Calendar-
Master Control Chronograph Calendar

Reingeniería al movimiento: Jaeger-LeCoultre

Si alguna Maison cuenta con posibilidades mecánicas es Jaeger-LeCoultre. Este 2020 presenta Master Control, un modelo noventero que regresa con más fuerza y valor que nunca. Optimiza su reserva de marcha –hasta 70 horas– gracias a una mejora sustancial en ahorro de energía con rediseño de barrilete y sistema de escape en silicio. A ello ofrece la certificación 1000 Horas y 8 años de garantía, con el plus de entregar un nuevo tipo de oro exclusivo de la Grande Maison: Le Grand Rose gold®, mezcla de oro, paladio y cobre para mayor resistencia a la oxidación. Y yo considero que para evitar la falsificación, como fenómeno generalizado, ejemplo Goldtech de Panerai, Everose de Rolex, Sedna de Omega, etcétera.

Montblanc 1858 24 H - 2020-
Montblanc 1858 24H, Watches & Wonders

Creatividad y organización: Montblanc

Cada vez más racional, más fácil de entender y apreciada por coleccionistas y nuevos aficionados a la relojería. Montblanc creó una estructura de producto que se basa en 4 pilares, y dentro de ellos hay piezas accesibles y grandes complicaciones, fusionando el know how de Minerva con la versatilidad de un nombre como el de Montblanc. El mejor ejemplo de lo anterior es el 1858 24 H, esta pieza es tan minimalista que tiene sólo una aguja, calibre base, pero caja de acero y bronce, diseño excepcional y una “complicación” que puede gustar tanto al coleccionista como al cliente de Duty Free, ¡bravo!

Panerai Sumergible EcoPangaea Tourbillon GMT 50mm slider

Materiales y experiencias: Panerai

La nota del año pasado fue la inclusión de experiencias con la venta de piezas de Edición Limitada. Momentos que el dinero no puede comprar. El genio detrás de ello es Jean-Marc Pontrouè. Este 2020 continúa co un reloj desarrollado en acero reciclado, algo así como lo que hizo con Roger Dubuis y Pirelli, pero con el barco de Mike Horn. Son 5 relojes de medio millón de dólares, 5 boletos para la experiencia con el ambientalista y navegante, además de un Submersible con tourbillon hermético a 300 metros. ¡Vaya! Sumemos la innovación en materiales y garantías, con Fibratech, Carbotech, Goldtec, Titanio DMLS, todo producto del Laboratorio de Ideas.

Piaget-Altiplano-Ultimate-Concept-900P-UC-1-2
Altiplano Ultimate Concept

Statement: Piaget Altiplano Ultimate Concept

La confrontación de producto ultraplano ha generado una tensión y rivalidad tipo clásico del fútbol español. Bvlgari continúa liberando mecanismos increíbles bajo finissimo, pero Piaget libera a la producción el reloj más delgado de la historia: 2 mm con todo y caja, 0.2 para el movimiento. Lo logró y lo ofrece en diferentes versiones y con precio a demanda, la construcción de este calibre, 900 UC es, sin duda, una proeza. Pero demuestra la legitimidad de la Casa fabricando ultraplanos desde 1957.

Roger Dubuis Excalibur Diabolus in Machina
Excalibur Diabolus in Machina

El hijo rebelde: Roger Dubuis Diabolus in Machina

En todas las familias hay un integrante que usa chamarra de cuero y sube los codos a la mesa; se despide antes del postre y se monta en la motocicleta… Pero siempre es querido, admirado y envidiado. Para mí ese personaje es Roger Dubuis, si miramos al interior de Grupo Richemont. Sin embargo, no por insurrecto falla a la tradición familiar del respeto por las artesanías, las ejecuta de manera increíble, pero a su estilo. Todos sus calibres gozan del Poinçon de Genève, pero sus carátulas no obedecen un patrón tradicional ni sus nombres –al menos en este caso– tienen por qué escribirse en francés. Le gusta la velocidad, pensar fuera de la caja y lo hace mejor que nadie. Por cierto, lleva un par de años generando piezas únicas.

Grand Complication Split Chronograph Tempo-Vacheron Constantin-2020-
Grand Complication Split-Seconds Chronograph Tempo

Respect: Vacheron Constantin Grand Complication Split-Seconds Chronograph Tempo

Desde 1755 no hay otra Casa relojera que haya fabricado relojes en Suiza de manera ininterrumpida. Su inmenso conocimiento relojero lo llevó a desarrollar la increíble Ref. 57260, el reloj más complicado del mundo. Así, desde 2015 ha entregado una enorme cantidad de complicaciones desde su línea Les Cabinotiers. Complicaciones de tiempo como rattrapantes, sonerías, calendarios perpetuos, ecuaciones del tiempo, tourbillones y hasta el maravilloso Twin-Beat del año pasado. Todo da paso a referencias que dan mucho de que hablar y certifican que la creación está viva. Ejemplo de ello la pieza que doy como ejemplo, única BTW.

Conclusión

Watches & Wonders se afianza como la muestra de relojería más importante del planeta, elevando el listón en cuanto a logística, organización y practicidad se refiere. Y si bien creo que Baselworld logrará reinventarse y regresará con más fuerza. No lo veo en un lapso inferior a 5 años.

Lo cierto es que el tic-tac sigue su curso porque esta industria siempre ha sabido levantarse y no sólo vive de vender relojes, sino de empujar los límites de a lo extraordinario; mantener los empleos, oficios y el arte que si bien mide el tiempo, se nutre de la capacidad del ser humano.

Postdata: creamos un micrositio dedicado a la cobertura de la feria digital, lo mejor de Watches and Wonders está aquí

Let´s Connect

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas