piaget-altiplano-ultimate-concept-photo
, ,

Nuevas técnicas de fabricación relojera, trend 2020


 |  4 mayo, 2020

Las nuevas técnicas de fabricación relojera son provocadas por los cambios en la resistencia de los materiales, ajustes del departamento de diseño y a la evolución misma del producto.

El cliente quiere relojes que sean hipoalergénicos; ligeros pero resistentes, irrayables, con textura, carácter, personalizables, bellos, eternos etcétera. Es por ello que la Alta Relojería evoluciona no sólo en la inclusión de dichas materias, sino en la creación de nuevos materiales y en la fusión de los mismos a través de su departamento de R&D.

La innovación en la fabricación de relojes trajo cambios en la utilización de materiales para la caja, brazalete y demás hardware de la pieza. Lo que fuera el titanio a partir de los 70; el caucho, acero y oro en los 80, 90 y 2000, la cerámica y el carbono en la década pasada, hoy da pie a materiales reciclados, sustentables y ajustes de acuerdo al manufacturing. Ejemplo: la impresión en 3D.

Durante Watches & Wonders 2020 me llamó la atención lo que entregaron estas tres Maisons: Panerai, Roger Dubuis y Piaget.

Luminor Marina Titanio DMLS. Nuevas técnicas de fabricación relojera.

Panerai

Titanio DMLS

El Luminor Marina fue el “conejillo de indias” para la recepción de este innovador material: El titanio DMLS significa Direct Metal Laser Sintering. Es un novedoso material que utiliza la impresión 3D y emplea la sedimentación del titanio en polvo. 

Lo desarrolla capa por capa mediante un láser de fibra óptica de alta potencia, el cual coloca 30 micras a la vez. El resultado es un total de 100 gramos de peso para la pieza, incluyendo la correa de Fibratech.

Panerai Luminor Marina Fibratech-hero
Luminor Marina Fibratech, nuevas técnicas de fabricación relojera.

Fibratech:

Su fabricación se basa en un material especial derivado de fibras minerales de basalto, patentado y exclusivo de Panerai como primicia relojera. Sus cualidades son un 60% mayor ligereza y resistencia que el acero a las rayaduras. El material proviene de la inspiración en la industria aeroespacial y se logra a partir de la unión de fibras minerales en polímero para crear capas; se combina con el calor y se moldea la forma. En este caso la caja de un Luminor Marina. Este reloj cuenta con bisel, corona y protección de corona en Carbotech, además de strap Sportech. Ambos materiales patentados por Panerai y lanzados en los últimos años.

Panerai Sumergible EcoPangaea Tourbillon GMT 50mm slider
Materiales sustentables, nuevas técnicas de fabricación relojera.

Submersible EcoPangaea Tourbillon GMT 50 mm

Dejando a tras la intro de este artículo, la pieza se fabrica en un acero denominado EcoPangaea. ¿Qué es eso? Una aleación de metal reciclado de la transmisión del Pangea, el velero de Mike Horn, Friend of the Brand. Pocas aleaciones de acero existen en la relojería, y no recuerdo haber visto un acero reciclado como tal, mucho menos con la asociación lúdica que involucre una acción de marketing. Seguramente Panerai explorará más materiales EcoFriendly en los próximos años.

Roger Dubuis Excalibur TwoFold-pack
Excalibur TwoFold. Nuevas técnicas de fabricación relojera.

Roger Dubuis

Excalibur TwoFold MCF y SMC

El bisel y caja de este nuevo Excalibur se fabricaron en fibra de composite mineral. Un material ultrablanco denominado *MCF, combinación de oxígeno y silicio fabricado por Roger Dubuis, se combina con el empleo de *SMC. Con el se puede iluminar cada ángulo de la placa superior del movimiento compuesto de fibra de composite mineral.

*MCF – Mineral Composite Fiber, 99.95% de sílice y oxígeno. Se aplica una resina especial a fin de que el blanco sea duradero y no cambie de color con el tiempo.

*SMC – Sheet Molding Compound, o sea un compuesto por láminas.

Piaget-Altiplano-Ultimate-Concept-900P-UC-1-2

Piaget

Altiplano Ultimate Concept

Para lograr los 2 mm de espesor se tuvo que ajustar la fabricación estándar de cuatro capas. Se propuso hacerlo en dos: bisel y cristal; carátula, agujas y movimiento directo al fondo de la caja. Eliminando la platina y situando en el mismo plano al tren de engranajes con la carátula.

La reingeniería requirió trabajar en una aleación basada en el cobalto, 2.3 veces más resistente que el oro y más compleja de manipular. Esto se empleó para que el fondo no se curveara a la forma de la muñeca. Mientras que otras piezas fueron rediseñadas y redimensionadas, por ejemplo las ruedas: reducidas de 0,20 mm a 0,12 mm, o el cristal de zafiro revisado a la baja en 80% para lograr producirlo en 0.2 mm de grosor.

Finalmente, el barrilete se ajustó y eliminó la tapa, está montado en un solo cojinete con rodamiento de esferas de cerámica dentro del marco del reloj. La corona se reinventó para adoptar un sistema plano y telescópico, a fin de ajustarse al ras de la caja y autoprotejerse de los golpes.

Continúa con: los nuevos oros de la relojería.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas