pam01663-panerai-luminor-marina-fibratech
, ,

El azul es el color del año en la relojería


 |  5 mayo, 2020

Watches & Wonders confirmó la tendencia generalizada en los últimos años. El azul es el color del año en la relojería, como lo ha sido desde la última década

Si bien hemos visto carátulas, correas y hasta cajas azules en los últimos años, el Pantone de 2020 es el Classic Blue 19-4052.

Classic Blue, el color del año 2020

¿Qué es Pantone?

Basada en Nueva Jersey, Estados Unidos, Pantone es una empresa creadora de un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para artes gráficas. Nació en 1956 como guía de impresión de color para la industria cosmética, pero fue fundada de manera oficial en 1962 por Lawrence Herbert. Su sistema de definición es el más utilizado y desde el año 2000 Pantone edita “el color del año”.

¿Qué significa el color azul clásico?

El tono azul clásico es atemporal y duradero; elegante por simplicidad. Sus cualidades tranquilizadoras provienen de su asociación con un cielo al atardecer, lo que sugiere el deseo de estabilidad hacia el siguiente ciclo.

Pantone menciona que el Classic Blue 19-4952 aporta paz, tranquilidad y refugio, ayuda a la concentración y aporta claridad.

Cartier Tank Asymetrique Skeleton-Watches Wonders 2020-

Ejemplos en la relojería

Si bien es muy complicado ver una carátula, una correa o una caja con este patrón exacto de color, debido a que cada marca posee un tipo de azul específico, en términos generales el azul está sumamente presente en 2020. Para que te des una idea, te comparto –únicamente– los ejemplos de relojes azules que apreciamos en Watches & Wonders.

Zeitwerk Minute Repeater oro blanco

A. Lange & Söhne Zeitwerk: Minute Repeater

El repetidor decimal de la marca alemana se vistió de oro blanco y azul. Incluso la correa de piel de cocodrilo hace juego con la estética general.

Baume & Mercier: Clifton y Hampton

Ambas novedades lucen tonos en color azul, sin importar el material destinado a la caja. Las correas de piel de cocodrilo destacan en los Clifton, mientras que una carátula azulada hace lo propio en Hampton Quartz.

Cartier: Pasha y Tank Asymétric

La Maison recuperó su emblemático Pasha y, pese a dotarlo de brazalete y múltiples configuraciones. Ofrece una correa de piel de cocodrilo color azul para varias de sus referencias. Lo mismo sucede en Tank Asymétric Skeleton, que echa mano de un strap de aligátor para la referencia de platino .

HYT: H5 Blue Fluid

Los genios de la fluidez relojera presentaron un líquido azul para su lanzamiento en Watches & Wonders. El H5 Blue Fluid emplea un par de líquidos con diferentes densidades, por lo que no se mezclan. La posición en la que se “rompe” esta conexión, indica las horas.

IWC Schaffhausen: Portugieser

El color azul en Portugieser 2020 señala un nivel de exclusividad máximo. Varias de las referencias lanzadas, complicaciones, son boutique only. Presente en su Yacht Club Moon / Tide Chronograph; cronógrafos; en el Calendario Perpetuo; el tourbillon con QP y en el crono con torbellino. Este color también se emplea en las correas de piel de cocodrilo de Santoni propuestas en algunas referencias fabricadas en acero o platino.

Montblanc: 1858 Geosphere y Split Second Chronograph LE

Las colecciones que más se inspiran en la relojería de Minerva presentan nuevas tonalidades. Si bien los ubicábamos con colores verde, acero, bronce. Este año la exploración de los glaciares trajo consigo el azul a Montblanc.

Panerai: Luminor Marina Fibratech, Luminor Marina DMLS, Luminor Marina Goldtech

La marca de origen florentino es amante del color azul y cada año presenta referencias con esta tonalidad. Luminor Marina cumplió 70 años y lo celebró de esta forma, con tonalidades azules que destacan la historia marina de la Casa.

Piaget: Limelight Gala y Altiplano UC

Los relojes joya de Piaget se presentan en un sinfín de configuraciones de carátula: esmalte Grand Feu, Aventurina, Lapislázuli, y selección de minerales azules como los zafiros. Por su parte Altiplano Ultimate Concept se presentó a nivel mediático con un color azul a los puentes y correa. Esta configuración puede ser ajustada según el propietario, con 100 posibilidades diferentes.

Roger Dubuis Excalibur Diabolus in Machina

Este Unique Series se presentó en azul, y en esta tonalidad será pieza única. Tal como Piaget, al teñir puentes, este Excalibur luce platina azulada con acabados cepillados.

Vacheron Constantin: Traditionnelle Tourbillon, Overseas QP Skeleton y QP Ultraplano, Les Cabinotiers Ode to Music

El azul forma parte de Overseas desde su lanzamiento gracias al sistema de correas intercambiables. Sin embargo las carátulas azules son más recientes y ahora son evidentes en el calendario perpetuo ultraplano. Asimismo, en la correa de satín para el Traditionnelle Tourbillon de señoras se presenta un tono azul deslavado, como al color de la mezclilla. Finalmente Les Cabinotiers Ode to Music lo luce en frente y vuelta de esta increíble complicación.

Continúa con: los nuevos oros en la relojería.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas