Vacheron Constantin Twin Beat Perpetual Calendar

Los 264 años de excelencia horológica de la marca, lo han llevado a la creación de la que es considerada una revolución funcional e innovadora dentro de la relojería.

El Twin Beat Perpetual Calendar que conocimos hoy en el marco del SIHH 2019 es un reloj capaz de adaptarse a las necesidades del usuario, ¿cómo? Se lo explico: cuando se lleva en la muñeca esta pieza opera a alta frecuencia, en concordancia con los activos estilos de vida modernos, mostrando las horas, minutos, fecha, mes, ciclo de año bisiesto y reserva de marcha en su carátula. Cuando no se lleva puesto, el calibre de manufactura 3610 puede operar a una frecuencia reducida para mantener su precisión con una reserva de marcha ampliada de al menos 65 días.

Uno de los principios básicos esenciales de la relojería mecánica solía ser que la producción de energía del barrilete del muelle real tenía una duración determinada, con muy escasa desviación de su reserva de marcha declarada. El Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar convierte el muelle real en una fuente de niveles variables de energía.

Modo Activo y Modo Espera

Vacheron Constantin ha dotado al Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar con dos volantes reguladores, cada uno con su propia frecuencia de operación, técnica que la Casa nunca había utilizado con anterioridad. Esto es que un pulsador ubicado a las 8 h permite al usuario cambiar fácilmente de una frecuencia a otra, dependiendo del nivel de actividad. Cuando lleva el reloj en la muñeca, el usuario podrá disfrutarlo al máximo si lo mantiene en modo Activo, que emplea un volante regulador a 5Hz (36,000 alternancias por hora) y 4 días de reserva de marcha.

También te puede interesar   The Editor´s Seal 2017: Richard Mille RM 50–03

Cuando el reloj se va a dejar de usar por algún tiempo, se puede pasar a modo Espera, el cual funciona con el segundo volante regulador, con una frecuencia drásticamente reducida de 1.2 Hz (8,640 alternancias por hora). Esto permite ampliar la reserva de marcha máxima hasta al menos 65 días. Es importante resaltar que en cualquier momento durante el funcionamiento en modo Espera es posible “habilitar”, por así decirlo, el modo Activo para volver a usarlo, y todas sus indicaciones de calendario seguirán siendo perfectamente precisas.

Lo más interesante de este importante avance es que ahora es posible guardar un calendario perpetuo de carga manual y recogerlo más de dos meses después, sin que el reloj haya dejado de mostrar la fecha y el mes correcto.

Sistema Twin Beat

El Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar da verdadero significado al término “perpetuo” empleado en su nombre, y abre un nuevo camino de innova energía y control con el Sistema Twin Beat®. Este sistema mecánico –con patente en trámite–,hace posible cambiar instantáneamente entre el modo Activo y el modo de Espera sin que la capacidad de dar la hora del movimiento se vea alterada.

También te puede interesar   Roger Dubuis acelera a fondo con Excalibur y Pirelli

Este sistema se inspira en el sistema estacional del Periodo Edo japonés (1603-1868), que dividía el día y la noche en seis segmentos, de longitud variable del día a la noche, y de una estación a otra.

 

Otros desafíos técnicos

Con el Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar, Vacheron Constantin ha dejado atrás por primera vez el conjunto de frecuencias de oscilación tradicionales. Al hacerlo, se abrieron nuevas áreas de investigación y desarrollo internas relativas a los principios fundamentales de la regulación cronométrica mecánica.

Como resultado, se creó una nueva espiral para satisfacer específicamente las necesidades del extraordinariamente sensible volante regulador de Espera, con dimensiones transversales de 0.0774 milímetros por 0,0159 milímetros, comparables con los ejemplos más finos de cabello humano. La espiral del volante regulador de Espera es prácticamente cuatro veces más pequeña, en sección transversal, y exponencialmente más delicada, que la espiral del balance Activo.

Pese a toda la complejidad que encierra el calibre 3610 con sus 480 piezas, únicamente tiene una altura de 6 milímetros y un diámetro de 32 milímetros, lo cual constituye una prodigiosa hazaña de micro-ingeniería en sí misma.

Diseño que conjuga tradición y modernidad

El Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar luce un estilo estético moderno en el que se usan técnicas ancestrales de acabado de materiales.

También te puede interesar   Estas son las novedades de TAG Heuer en Baselworld 2018

Las platinas y puentes del movimiento están decoradas con Côtes de Genève y después tratadas con NAC, un recubrimiento oscuro que ofrece una resistencia y durabilidad superior en comparación con otros tratamientos de aspecto similar.

En la carátula, el arte del torneado y esmerilado, tan propio del siglo XVIII evoluciona para crear límpidas superficies radiales de guilloché que contrastan con las superficies satinadas. Para lograr esta perfecta conjunción de tradición y modernidad, la carátula consta de dos segmentos principales, elaborados en un proceso progresivo. El segmento de oro del dial se decora a mano con motivos en guilloché, y después se coloca dentro de un segmento exterior de cristal de zafiro. Posteriormente se insertan los índices de oro en el segmento de cristal de zafiro de la carátula.

Estamos frente a un auténtico parteaguas en la alta relojería moderna.

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: