, ,

Ulysse Nardin UFO: el “OVNI” de la precisión


 |  6 abril, 2021

Ulysse Nardin lleva la relojería al reino de la imaginación mediante la reinvención del cronómetro en el marco de su 175 aniversario. Este UFO puede ser un reloj de mesa o de escritorio, pero además es muchas otras cosas. Es una representación mecánica del movimiento de las olas; es una amalgama de tres zonas horarias del pasado, el presente y el futuro.

Contexto histórico

Hace 175 años, Ulysse Nardin era famoso por sus relojes y cronómetros marinos increíblemente precisos y extremadamente fiables. Fueron maquinarias premiadas, que se llevaron los primeros premios en las concursos de cronometría de los observatorios de Ginebra y Neuchâtel. Cuarenta y cinco almirantazgos mantuvieron su rumbo, navegando en alta mar, gracias a la superlativa artesanía de Ulysse Nardin.

Publicidad
Publicidad

Así que, ¿cómo celebrar el futuro de la marca, sin dejar de ser fiel al deseo de fabricar los mejores instrumentos de medición del tiempo, que fue el desafío que se propuso Ulysse Nardin en 1846? La marca decidió colaborar con el célebre relojero L’Epée, que ha estado fabricando relojes tradicionales desde 1839.

Ulysse Nardin UFO

Con sus 663 componentes y su indicación de triple zona horaria, UFO es la interpretación futurista de cómo los diseñadores, ingenieros y relojeros de Ulysse Nardin creen que sería un cronómetro de marina en 175 años. Este UFO ha sido diseñado para guiar a los exploradores del futuro, independientemente de los mares que naveguen.

Tomando el océano como principal inspiración, el movimiento del UFO es el de las olas mecanizadas. Toda la estructura del reloj está construida sobre el desequilibrio, sobre un suave vaivén que recuerda el flujo y reflujo de las mareas, el movimiento perpetuo del océano.

El secreto del equilibrio es su base de aluminio semiesférica azul, que contiene una masa de tungsteno. La base y la campana de vidrio están unidas por un sistema de montaje de bayoneta, que se parece a los antiguos sistemas de cronómetros marinos de los que se podía desenroscar el cristal.

También te puede interesar
MB&F + L´Epée Destination Moon

Mientras que los cronómetros marinos se alojaban en cajas de madera y montados sobre suspensión cardán para contrarrestar el efecto del balanceo constante del barco, Ulysse Nardin adopta el planteamiento opuesto. Aquí es el objeto en sí el que produce olas cuando se empuja suavemente. Con un peso de 7.2 kg, el UFO se balancea hasta 60° desde su eje, una amplitud de 120 grados, y los ingenieros han calculado con precisión el centro de la relación de gravedad / masa / inercia, lo que permite que el UFO no oscile ni demasiado rápido ni demasiado lento y sin afectar significativamente al funcionamiento del equilibrio.

No es solo el movimiento del UFO lo que se inspira en el océano; la arquitectura también. La campana bajo la que se encuentra esta increíble creación sugiere boyas cardinales flotantes negras y amarillas, objetos que también sirven de inspiración para la X que se encuentra en la columna vertebral del reloj de mesa. Desde arriba, la construcción del UFO parece casi caleidoscópica, con su emblema, el ancla marina, dominando el corazón del rosetón.

UFO es de por sí suficientemente hipnótico, pero también debe prestarse atención a la campana de vidrio ovoide bajo la que se balancea. Ha sido creada por Romain Montero, un soplador de vidrio artesanal de 26 años que trabaja para Verre et Quartz, un taller técnico de soplado de vidrio ubicado a orillas del lago Neuchâtel de Suiza. Tenía la responsabilidad de hacer a mano cada una de las 75 cubiertas de vidrio OVNI de edición limitada numeradas.

El mayor desafío fue la estética general del tubo de vidrio. Para obtener 50 campanas de vidrio impecables, tuve que soplar tres veces ese número, 150 campanas. Tienes que soplar suavemente, como si quisieras hacer una pompa de jabón. Aun así, el vidrio es imperfecto en la base y es sensible a las micro vibraciones durante el soplado, pero hay belleza en esas imperfecciones y pequeños defectos. Desde el momento en que se calienta el vidrio, se desorganizan los átomos. Es el calor lo que crea la desorganización. Es inevitable. Esto crea debilidades en el material que pueden provocar una rotura espontánea, que no es lo que se desea. Necesitas liberar la tensión para lograr la perfección.

Para fabricar cada tubo de 3 mm de grosor, fue necesario estirar el vidrio cuando aún estaba caliente, durante más de 45 minutos, a ojo, en un torno de vidriero tradicional a temperaturas de hasta 1,500 grados. A medida que se calienta, el vidrio se transforma, se vuelve naranja, rojo, blanco y muta a todos los tonos de rosa. El proceso total lleva casi medio día de trabajo: corte del vidrio, soplado, comprobación del soplado y las medidas, recocido en horno, nuevo corte, laminado, inspección final visual, y luego limpieza.

También te puede interesar
Omega Seamaster Professional Diver 300M, el reloj de James Bond

Mecanismo

Compuesto por 663 componentes, y con un año de reserva de marcha suministrada por sus seis barriletes extra grandes y un volante que alcanza el espectacular diámetro de 49 mm, UFO muestra la hora en tres carátulas trapezoidales, tan complejas que se necesitan 28 horas para fabricar solo ocho de ellas. Tener tres diales permite al propietario mostrar tres zonas horarias diferentes a la vez, vistas desde tres ángulos diferentes.

El volante de latón XXL late a 0.5 Hz y tiene un doble objetivo: mantener una reserva de marcha nunca antes proporcionada –un año– y hacer que el movimiento del objeto sea como la meditación: suave y relajante con tiempo suficiente para admirar una alternancia (media oscilación) por segundo. La adición de segundos muertos se suma a la sensación de que este reloj de mesa es una meditación pautada, con el paso de cada segundo marcado de manera uniforme.

También te puede interesar
Big Pilot´s Watch Constant Force Tourbillon Edition IWC Racing

Un verdadero tesoro

UFO se presenta en un estuche tipo cofre del tesoro hecho de madera envejecida, como si hubiera sido descubierto tras ser arrastrado a la playa; algo que parece proceder del pasado pero con un mensaje del futuro dentro.

En su interior encontrarás el UFO, pero también sus instrucciones de funcionamiento, su tarjeta de garantía y un lugar especial para su llave de cuerda. Se necesitan 40 vueltas de cuerda con una llave de acero inoxidable de extremo cuadrado para cargar el mecanismo para un año. Cada carátula tiene su muesca de cuerda, que también se utiliza para configurar la hora (cuatro muescas en total, una para dar cuerda y una para dar cuerda a cada zona horaria usando una sola llave).

Ulysse Nardin UFO, ficha técnica

  • Altura: 26.3 x 15.9 mm
  • Diámetro: 30 cm
  • Peso: 7.2 kg
  • Construcción: aluminio y vidrio soplado
  • Movimiento: mecánico manual desarrollado por L´Epée 1839, conformado por 675 piezas
  • Frecuencia: .5 Hz (3 mil 600 a/hora
  • Reserva de marcha: 1 año (6 barriletes)
  • Funciones: 3 zonas horarias, horas minutos y segundero muerto
  • Edición Limitada: 75 piezas.

Síguenos en Instagram.

Ulysse Nardin Blast Skeleton Tourbillon.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas