, ,

TAG Heuer Aquaracer se renueva y se apodera del mar…


 |  7 abril, 2021

Aquaracer es una de las familias más reconocidas en la práctica del buceo profesional, se trata de un reloj que tiene sus raíces en la década de los 70 con la famosa crisis del cuarzo, pero que nació a principios de los 80 y que ha evolucionado desde entonces.

En este 2021 el foco principal es la renovación de este ícono, que sigue los pasos de sus hermanos Monaco y Carrera: 2019 y 2020 respectivamente, pero que no, éste no incluye el calibre manufactura Heuer 02. Seguramente por el precio final en el que se ubica Aquaracer.

TAG Heuer Aquaracer Professional 300 

La nueva generación presenta rediseños estéticos importantes, protagonizados por el bisel de 12 facetas Aquaracer, sin olvidar sus rigurosas especificaciones técnicas, dan como resultado un reloj absolutamente contemporáneo que, a la vez, rememora el legado que TAG Heuer empezó a construir hace ya más de 40 años.

Breve historia, inspiración: Heuer Ref. 844

Todo comenzó con el reloj de buceo lanzado en 1978 animado por movimiento de cuarzo. El diseño de la carátula de este modelo era memorable, con su escala roja de 24 horas, las notorias marcas horarias fosforescentes y el bisel giratorio de buceo con una escala de minutos cristalina para cronometrar con seguridad los tiempos de inmersión.

Se convirtió en el estándar de los relojes de buceo fiables y fue adoptado por los buceadores de todo el mundo, tanto profesionales como aficionados. En las cuatro décadas que han transcurrido desde aquel lanzamiento, TAG Heuer ha mantenido su empeño para llevar siempre el diseño y las prestaciones del reloj de buceo más allá de los límites establecidos con creaciones tan célebres como el modelo Night Diver y los modelos de las Series 1000 y 2000, mientras el Ref. 844 se convertía en la pieza más codiciada entre los coleccionistas.

Guiño vintage al nuevo Aquaracer

Los diseñadores de TAG Heuer trabajaron con una idea clara para la colección de lanzamiento del modelo Aquaracer Professional 300. Lo cual implicó actualizar y mejorar los seis rasgos clave de la colección Aquaracer. Desde 1983, la colección siempre había ofrecido un bisel giratorio unidireccional, una corona atornillada, hermeticidad al agua hasta un mínimo de 200 metros, indicaciones con tratamiento luminiscente, cristal de zafiro y cierre de doble seguridad.

Bisel de 12 facetas, ahora de cerámica

Manteniendo la forma básica, los diseñadores lo desarrollaron integrando en todos los modelos una inserción cerámica anti arañazos y estriando cada una de las 12 facetas para que el bisel resultara fácil de agarrar y girar, independientemente de las facetas que el usuario sostuviera.

También te puede interesar
TAG Heuer se anuncia como Cronometrador Oficial de la Copa Libertadores de América

Se rediseñó el perfil dentado interior del bisel con el fin de hacer el mecanismo giratorio más suave, silencioso y fácil de ajustar.

Cristal de zafiro

Se incorporó un magnificador en su cara inferior encima de la ventanilla de fecha a las 6, de modo que la superficie resulta suave al tacto.

Caja y estética

La silueta del bisel sirvió para dar forma a otros elementos del diseño del modelo Aquaracer Professional 300, que presenta ocho marcas horarias octogonales y una corona con 12 lados.

También se realizaron mejoras en la imagen y la legibilidad generales del reloj. El nuevo modelo utiliza una aguja de horas más ancha y con forma de espada (que recuerda a la última Serie 2000 de TAG Heuer, presentada en 2004) y una manecilla de minutos más estrecha, con lo que ambas agujas se distinguen entre sí con mayor claridad. Los diseñadores eligieron Super-LumiNova verde para la aguja y las marcas horarias, y Super-LumiNova azul para el minutero. También se ha replanteado la protección de la corona: ahora es más suave y más redondeada, dotando a la corona de un estilo que recuerda al modelo Ref. 844.

Son pequeños detalles que, combinados, resultan significativos, ya que incrementan la legibilidad. De este modo, el buceador podrá usar su reloj con mucha más confianza incluso en condiciones extremas con una visibilidad muy reducida.

Misión confort para el día a día

Teniendo esto presente, los diseñadores desarrollaron la forma genérica del modelo Aquaracer para hacerla más fina y ligera. La caja, el bisel y el brazalete metálico son ahora más esbeltos, sin que ello afecte a las prestaciones esenciales del reloj. Las nuevas asas son más cortas, mientras que el borde de la caja se ha biselado y pulido para hacer más armonioso el impacto visual del reloj y añadirle refinamiento. El resultado final es que, una vez colocado en la muñeca, el reloj presenta ahora un perfil más sofisticado y resulta más ligero y más ergonómico.

Para completar la estética y las sensaciones del modelo Aquaracer Professional 300, se recuperó el famoso traje de buzo con escafandra que hizo su aparición en el fondo de la caja del reloj Aquaracer en 2004. Este motivo familiar y prestigioso sigue resaltando el valor del reloj a ojos de sus usuarios, los últimos de la larga saga de exploradores subacuáticos que eligieron el modelo Aquaracer.

También te puede interesar
The man, the driver and Montblanc: Davide Cerrato

Reflejando las facetas que constituyen el fil rouge del nuevo diseño, hicieron la escafandra más angular y le añadieron un visor dodecagonal. Tras este diseño aparece un motivo hexagonal repetido. Ahora, el fondo de la caja estará siempre en ángulo recto respecto a la caja, de modo que la escafandra quede vertical.

Repaso a la colección: 7 referencias, dos tamaños y un nuevo sistema de ajuste preciso para el brazalete

En cuatro de las referencias, el diámetro de la caja es de 43 mm, y tres utilizan una caja de 36 mm. Todas ellas llevan bisel de buceo giratorio y unidireccional, con inserción de cerámica y escala de minutos grabada.

Seis de los siete modelos están manufacturados en acero inoxidable, pudiéndose optar por una carátula negra, azul o plateada. Los acompañará una referencia de 43 mm en titanio con grado 2 de alta tecnología, tono mate, con una carátula verde. Los modelos en acero inoxidable presentan en el bisel una inserción de cerámica bien en negro o en azul, con triángulo blanco a las 12 revestido con Super-LumiNova azul. El modelo en titanio lleva una inserción de cerámica verde en el bisel con un triángulo amarillo a las 12 horas, y todas las indicaciones de su escala de minutos están revestidas con Super-LumiNova azul para maximizar la visibilidad con poca luz.

En los modelos de 43 mm aparece una de las características más destacadas del diseño del antiguo reloj Aquaracer: las líneas horizontales grabadas en la carátula, solo que ahora se ha aumentado su separación, lo que contribuye en dotar al reloj un look diferenciado. Las carátulas en los modelos más pequeños de 36 mm llevan grabado un diseño ondulado que se presentó en 2019. El modelo de 36 mm en azul tiene también ocho marcas horarias con diamantes y el brazalete está formado por eslabones centrales pulidos.

Todas las referencias tienen un brazalete metálico integrado de nuevo diseño, equipado con un sistema de ajuste preciso que puede ampliar o reducir la longitud del brazalete hasta en 1,5 cm.

Aquaracer Professional 300 Tribute to Ref. 844, Limited Edition

Como su nombre indica, toma el fabuloso reloj de buceo Ref. 844, lanzado en 1978 y lo reinterpreta de forma maravillosa. La carátula, plana y negra, utiliza la escala horaria roja de 24 horas del modelo Ref. 844, cuya función original era servir de tabla de conversión para los profesionales que informaban de la hora sobre el terreno cotejándola con el reloj de 24 horas.

También te puede interesar
Aquaracer Lady de TAG Heuer, en teoría la belleza es frágil

El reloj utiliza además material fosforescente vintage y una correa negra de caucho perforado, basada en un diseño original, concebido para dejar correr el agua con fluidez entre el reloj y la muñeca. Las perforaciones son octagonales para seguir con el código recurrente en el diseño del reloj. Está limitado a 844 piezas para todo el mundo.

Mecánica

Las ocho referencias de la nueva colección Aquaracer Professional 300 reciben el impulso del Calibre 5 de TAG Heuer (base ETA 2824), un movimiento mecánico automático sumamente robusto hecho en Suiza que propulsa las agujas de las horas, los minutos y los segundos y también la fecha, ahora colocada a las 6 horas conforme a los códigos empleados en el diseño de la nueva generación de relojes de TAG Heuer. Todos los modelos sin excepción tienen un sólido fondo de caja y son herméticos al agua hasta 300 metros (30 bar).

TAG Heuer Aquaracer Professional 300, ficha técnica

  • Caja: 43 o 36 mm, de acero inoxidable pulido y cepillado o titanio grado 5; bisel de cerámica en todas las versiones: azul, negro o verde según la referencia, graduado con 60 minutos, unidireccional profesional de buceo; fondo sólido de acero inoxidable grabado con la famosa escafandra del modelo; corona a rosca para todas sus versiones, cristal de zafiro y lupa para el fechador a las 6 h
  • Movimiento: mecánico automático
  • Calibre: TAG Heuer Calibre 5, base ETA 2824
  • Frecuencia: 4 Hz, 28 mil 800 a/hora
  • Reserva de marcha: 42 horas
  • Funciones: horas, minutos, segundos y fechador; bisel unidireccional de buceo
  • Carátula: negra, verde, plateada o azul con dos tipos de patrones: cepillada horizontal para versiones de 43 mm y lacada con patrón forma de olas para versiones de 36 mm; índices aplicados con recubrimiento luminiscente (vintage para Edición Limitada con carátula opalina negra y dígitos rojos); índices diamantes para referencia WBP231B.BA0618; agujas con tratamiento luminiscente diferenciado en horas y minutos (azul y verde); indicador de fecha a las 6 h con lupa de amplificación de cristal de zafiro
  • Hermeticidad: 300 metros para todas las versiones
  • Correa: brazalete de acero inoxidable o titanio grado 2 de 3 hileras; correa de caucho perforada en color negro para Limited Edition; todas con cierre desplegable con extensión de buceo
  • Disponibilidad: septiembre 2021.

Síguenos en Instagram.

Continúa con: TAG Heuer Carrera Heuer 02T.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas