Reverso Tribute Enamel Hokusai «Cascada Kirifuri» * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
,

Reverso Tribute Enamel Hokusai «Cascada Kirifuri»


 |  29 junio, 2021

Jaeger-LeCoultre presenta el nuevo Reverso Tribute Enamel Hokusai «Cascada Kirifuri», un reinforcement de la relación que Europa sostiene con el oriente, con Asia específicamente. Coincidiendo con los 90 años del Reverso, Jaeger-LeCoultre celebra este continuo intercambio cultural con una pieza artística.

Cascada Kirifuri (Kirifuri-no-taki)

Combinando la artesanía europea con el arte japonés, el reverso de la caja rinde homenaje al arte oriental con una pintura en miniatura en esmalte que reproduce fielmente una xilografía de la cascada Kirifuri, realizada por Katsushika Hokusai a principios de la década de 1830. La obra Cascada Kirifuri pertenece a Un recorrido por las cascadas de las provincias, una serie compuesta por ocho xilografías que ilustran las cascadas de diferentes regiones de la principal isla de Japón, Honshu, que el artista visitó entre 1831 y 1833.

Este nuevo reloj, que encarna la creatividad de La Grande Maison y su visión del mundo del arte y la cultura, es un testimonio del talento y la habilidad de los artesanos que trabajan en el Atelier des Métiers Rares® (oficios extraordinarios) de la Manufactura Jaeger-LeCoultre.

También te puede interesar
La nueva app de Jaeger-LeCoultre, personaliza e innova tu reloj

Paso a paso

En un proceso cuidadosamente orquestado que comienza con el fondo, la decoración de este reloj planteó numerosos desafíos propios una obra de arte. El primero era reproducir una obra de 37 x 24,5 cm en una superficie de poco más de una décima parte del tamaño original, logrando plasmar todos los detalles a escala perfecta, incluido el grupo de pequeñas figuras humanas de la parte inferior de la cascada.

Para expresar la fuerza y la belleza del agua que cae en cascada a 100 metros por la ladera de la montaña, Hokusai empleó en Cascada Kirifuri un mayor sentido de la perspectiva y colores más atrevidos que en su obra anterior. El esmaltador no solo tenía que imitarlo a la perfección, sino también crear la ilusión de la técnica de la xilografía, que produce un efecto particular totalmente diferente al del esmaltado. Otro desafío importante era que, para conseguir los grabados multicolores, se necesitaban diversas planchas de madera, cada una con un color diferente que debía ser aplicado de forma individual, sin olvidarnos del reto de reproducir el efecto bokashi en los colores sutilmente matizados y graduados de la obra original. Para conseguir estas ilusiones, los maestros esmaltadores de Jaeger-LeCoultre tuvieron que desarrollar su propia técnica.

La sencillez de la carátula del Reverso Tribute, con sus índices facetados en aplique y sus agujas Dauphine, pone en valor la belleza de su decoración. Se ha elegido un motivo guilloché ondulado que evoca el movimiento del agua como respuesta artística a la pintura en miniatura del fondo. El efecto visual de las olas, ejecutado a mano con un torno centenario para el que fue necesario crear una leva especial con el fin de lograr este motivo tan particular, se ve reforzado por las capas de esmalte Grand Feu translúcido en un suave tono verde que combina a la perfección con el detalle de la pintura del lado reverso.

También te puede interesar
Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Tourbillon en oro rosa

Después de varias operaciones de cocción para crear las capas de esmalte, el reto final consistía en la incorporación impoluta de los índices, para lo que era necesario realizar pequeñas perforaciones a través de la impecable superficie de esmalte, así como en la aplicación de la minutería ferrocarril.

Además de las horas de investigación, solo el guilloché requiere casi cinco horas de trabajo y otras ocho horas para las capas de esmalte translúcido verde. Son necesarias más de 70 horas de trabajo solo para pintar la obra de arte en miniatura del fondo.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Enamel Hokusai «Cascada Kirifuri»

  • Caja: 45.5 x 27.4 x 9.73 mm de oro blanco; fondo de pintura en miniatura esmalte Grand Feu
  • Movimiento: mecánico de carga manual
  • Calibre: 822 de manufactura
  • Frecuencia: 3 Hz, 21 mil 600 a/h
  • Reserva de marcha: 42 horas
  • Funciones: horas y minutos
  • Carátula: motivo guilloché y esmalte Grand Feu
  • Correa: piel de aligátor negra
  • Hermeticidad: 30 metros
  • Edición Limitada: 10 piezas.
También te puede interesar
Master Memovox Boutique Edition de Jaeger-LeCoultre

Hokusai (1760-1849)

Fue un ilustrador y grabador especializado en ukiyo-e considerado como el artista japonés más conocido en Occidente. Consolidó su fama a los ochenta años gracias a su monumental serie de xilografías Treinta y seis vistas del monte Fuji, en la que se encontraba una de las obras de arte más conocidas del mundo: La gran ola de Kanagawa (Kanagawa oki nami ura). (En 2018, Jaeger-LeCoultre rindió homenaje a esta obra reproduciéndola en una pintura en miniatura en esmalte para una Edición Limitada del Reverso.)

Continúa con: La historia de Reverso.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Ventura XXL Bright Dune Limited Edition

¡Un reloj de película! $37,090.00 MXN

Compra Ahora