WW-OTOÑO 2011. En el mundo de la relojería, el GMT (Greenwich Mean Time) es utilizado para designar a los relojes con un segundo huso horario. Esta referencia, que fue legalmente adoptada como hora oficial en toda Gran Bretaña en 1880 y años más tarde en el resto del mundo, fue reemplazada en 1972 por el UTC (Universal Time Coordinate). El GMT se basa en la rotación terrestre, mientras que el UTC lo hace en el tiempo atómico internacional.
Tomando como base esta referencia horaria, F.P. Journe -Invenit et Fecit- presenta el OCTA UTC®, el nuevo integrante de la Colección OCTA lanzada en el 2001 y compuesta de relojes mecánicos de pulsera automáticos con una excepcional reserva de marcha de cinco días (120 horas).
Esta singular pieza ostenta un sistema patentado que remite fielmente a los modernos estándares de determinación de los husos horarios. Mecánicamente indica los diferentes períodos vinculados a las posiciones geográficas de la Tierra, mostrando el horario de verano y el de invierno.
En la carátula del OCTA UTC®, las horas, marcadas por manecillas azules, están asociadas al calendario que indica el tiempo geográfico principal, mientras que la manecilla de oro rosa marca las zonas horarias en 24 horas. De igual forma se puede apreciar la reserva de marcha retrógrada, la gran fecha y por primera vez, un indicador de la Tierra dividida en zonas horarias.
Esta sensacional obra de la relojería está construida sobre el calibre 1.300.3 y ofrece una complicación adicional a la línea OCTA, conservando las mismas dimensiones de sus predecesores.
OCTA UTC
Calibre: FPJ 1300-3
Movimiento: automático de oro rosa de 18 quilates, cuerda automática unidireccional, rotor excéntrico de oro de 22 quilates con decorado guilloché
Frecuencia: 21,600 a/h
Reserva de marcha: 120 horas
No. de piezas: 342
Joyas: 40
Funciones: horas y minutos excéntricos, zonas horarias, segundero pequeño a las 4:30 h, pantalla de la Tierra dividida en zonas horarias a las 7:30 h, horario de verano e invierno, gran fechador y reserva de marcha a las 9 horas
Caja: platino u oro rojo de 18 quilates, de 38 ó 40 mmde diámetro y 10.6 mm de altura
Corona: de tres posiciones
Carátula: horas y minutos, segundero pequeño en guilloché plateado, fechador de plata.