Nicolas Rieussec Rising Hours: el disco del tiempo


 |  8 febrero, 2013



Desde el primer momento en el que los diseñadores de Montblanc decidieron rendir un homenaje al inventor de cronógrafo, Nicolas Mathieu Rieussec, determinaron que la indicación del tiempo debería de apegarse al medidor de tiempos cortos de 1822. Dicho aparejo mostraba el paso de los segundos a través de un disco giratorio a una revolución completa por minuto.


Publicidad
Publicidad

Montblanc retomó dicha primicia para presentar -en el SIHH 2008- el primer Nicolas Rieussec Chronograph. A partir de este momento, la colección ha tomado fuerza y se ha posicionado como un ícono del cronógrafo clásico dentro de la relojería contemporánea. Montblanc fue el primero en utilizar un disco giratorio para remplazar las manecillas de los contadores de los cronógrafos para la medición de 60 segundos y de 30 minutos. Posteriormente un disco giratorio fue instalado para indicar la hora en una segunda zona horaria.

Este año, durante el Salon International Haute Horlogerie celebrado en Ginebra, la firma con sede en Le Locle  presenta la más reciente versión de dicha colección, que incluye un mecanismo -patentado- basado en dos discos, uno encima del otro, para la indicación del horario día y noche, pero el paso de las horas que se muestra en el Nicolas Rieussec Rising Hours es una revolución técnica, ¿cómo lo hace?

Montblanc Nicolas Rieussec Rising Hours

Montblanc Nicolas Rieussec Rising Hours

Para comenzar hablaremos de un nuevo calibre de manufactura, el MB R220, que cuenta con un elaborado mecanismo de patente que consiste en montar dos discos giratorios (uno sobre otro). Los números -arábigos- de 1 al 12 están recortados en el disco superior, éste gira encima de otro disco “bicolor” (azul y negro) para la indicación del día y la noche. Así pues, un tono claro u oscuro aparece a través del numeral esqueletizado dependiendo si el horario es matutino o nocturno. El disco de las 12 horas gira de manera continua, mientras que el disco “día/noche”, lo hace a intervalos de velocidad variable para producir el cambio deseado en el indicador de los numerales.

Cruz de Malta: un mecanismo que consta de un doble sistema de engranes
Uno de estos está montado sobre la cara propulsora del disco de día/noche; el otro está fijado a una extensión en la sección de las horas. El perfil de cada sección tiene una forma especial por lo que la sección gira lentamente una vez entre las 9:00 am y las 3:00 pm (y de nuevo entre las 9:00 pm y las 3:00 am), el disco día/noche, en consecuencia, se mantiene inmóvil entre esos dos intervalos. Este acoplamiento inicia a las 3:00 am (y a las 3:00 pm). Ello causa que el disco de día/noche gire con un ritmo cada vez más rápido, hasta que dos dientes del engrane, uno de cada lado, se acoplan haciendo que el disco de día/noche ya no se acelere sino que comience a girar sincrónicamente con el disco de las doce horas – esto ocurre desde las 4:30 am hasta las 7:30 am (y de las 4:30pm a las 7:30 pm). Posteriormente, el disco de día/noche se desacelera entre las 7:30 am y las 9:00 am (y entre las 7:30 pm y las 9:00 pm) hasta que el acoplamiento está completamente separado, con lo que el disco de día/noche llega a un punto de reposo.
El mecanismo patentado "Rising Hours es particularmente explícito dos veces por día: a las 6 en punto cada mañana, el dígito “6” perforado aparece en color azul a la izquierda y el color negro a la derecha simboliza que la noche está llegando a su fin y el día está iniciando; a las 6 en punto de cada tarde, el color negro del día hacia la izquierda inicia su cambio a azul pastel para las horas nocturnas del lado derecho.

El mecanismo patentado “Rising Hours es particularmente explícito dos veces por día: a las 6 en punto cada mañana, el dígito “6” perforado aparece en color azul a la izquierda y el color negro a la derecha simboliza que la noche está llegando a su fin y el día está iniciando; a las 6 en punto de cada tarde, el color negro del día hacia la izquierda inicia su cambio a azul pastel para las horas nocturnas del lado derecho.

 

El exterior del Rising Hours inconfundiblemente se presenta como una pieza relojera Nicolas Rieussec de Montblanc y muestra al instante que es en sí algo inusual. Las características propias incluyen los discos giratorios debajo de unos punteros fijos para los minutos y los segundos transcurridos, así como un puente con “dos brazos” a las 6 en punto con engastes color rojo rubí brillantes, los que hacen que la carátula se vea como si estuviera sonriendo. Sobre ella está una carátula descentrada que muestra la hora ordinaria del día o de la noche a través de una manecilla esqueletizada y una sección para la hora con numerales digitales. El día de la semana aparece en una apertura semicircular a su izquierda, el fechador en una ventana semejante a la derecha. Los espacios no ocupados entre las carátula están decorados con guilloché en “granos de cebada”, una de las técnicas decorativas más tradicionales de la relojería artística.

Homenaje a Nicolas Rieussec (1781 – 1866)
Con el lanzamiento de los cronógrafos Nicolas Rieussec, Montblanc enriquece el mundo de los relojes con un nuevo y completo diseño inspirado en los relojes para medir pequeños intervalos de tiempo, como los primeros creados por Nicolas Rieussec, un ingenioso relojero e inventor del cronógrafo.
Para más información sobre la colección Nicolas Rieussec visita: www.montblanc.com
Watches World… los relojes de tu vida
Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!