, ,

Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins Limited Edition 100


 |  1 marzo, 2021

Origins de Montblanc, así es el nombre de la más reciente adición al catálogo de los cronógrafos de Montblanc que, si bien llega este 2021, pareciera haber estado en la línea desde hace más de 150 años…

El origen…

Un homenaje a la Casa Minerva, una visión artística del saber hacer único de la Maison, se suma en Edición Limitada a 100 ejemplares. Inspirado en el icónico monopusher militar de los años 30, luce unas dimensiones robustas históricas que encantarán a los coleccionistas.

Publicidad
Publicidad

Particularmente me siento atraído por esta pieza pues, hace algunos años, 2015, tuve oportunidad de acudir a Minerva y descubrir los cronógrafos de los años 30. Colocados en una especie de armario de la precisión deportiva, en aquel entonces pude observarlo de manos de Demetrio Cabiddu, quien tuvo la gentileza de mostrarme la inspiración a esta bella pieza.

Del bolsillo al pulso

Minerva desarrolló el crono militar monopulsante de 46 mm en la década de 1930. Este reloj histórico presentó un tamaño de caja oversize que era inusual para la época, a fin de poder incorporar el calibre 19-09, un movimiento de 19 líneas desarrollado en 1909 que inicialmente estaba destinado a un reloj de bolsillo. La caja del cronógrafo se desarrolló especialmente para un reloj de pulsera, lo que le dio un aspecto particularmente moderno que integraba todo el confort y la ergonomía necesarios. El reloj original presentó una carátula negra bi-compax y agujas forma catedral recubiertas con tratamiento luminiscente, tritio para la época. Estas características fueron diseñadas para uso militar y proporcionaban una excelente legibilidad tanto de día como de noche.

También te puede interesar
Vacheron Constantin Traditionnelle Tourbillon y Jewelry

Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins Limited Edition 100

No es extraño que Montblanc recurra a Minerva para retomar y rendir homenaje a este pilar extraordinario, pero esta pieza exhibe más que una reedición, pues conserva elementos clave del original al tiempo que integra simbolismos actuales y, por supuesto, tecnología renovada.

Al interior de la caja de bronce –de 46 mm– porta el calibre manufactura MB M16.29, un motor de cronógrafo integrado monopulsante terminado de manera excepcional, dotado de una rueda de pilares y embrague horizontal, que vibra a 2.5 Hz y ofrece una reserva de marcha de 50 horas.

La caja del Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins se ha fabricado en una aleación especial de bronce que obtendrá una pátina atractiva con el tiempo y recuerda a las herramientas de exploración del pasado. Se ha añadido un fondo de caja “oficial”, o sea una tapa guardapolvo, muy utilizada en los relojes de bolsillo, y está grabada con la Diosa Minerva. Al interior de la tapa luce la inscripción Ré-édition du chronographe militaire Minerva des années 1930 doté d’un calibre fait main dans la pure tradition horlogère suisse. Es decir: reedición del cronógrafo militar Minerva de los años 1930, dotado de un calibre fabricado a mano, respetando la tradición relojera suiza.

También te puede interesar
Símbolo de amor y de vida, Carpa Koi de Jaquet Droz

 

Finishing…

El motor de cronógrafo monopulsante de manufactura MB M16.29, muestra una reconstrucción auténtica del calibre de cronógrafo Minerva que se remonta a principios del siglo XX. Para esta Edición Limitada, la ejecución del movimiento es de particular importancia ya que la platina y los puentes se han fabricado en Maillechort (german silver – alpaca alemana), un material tradicional de alta gama utilizado en los movimientos de Minerva en épocas anteriores. El Maillechort da un acabado ligeramente amarillento, en lugar del revestimiento de rodio más común. Los acabados tradicionales como Côtes de Genève, los ángulos interiores, el veteado circular y el biselado se realizan a mano en la misma Manufactura Montblanc en Villeret.

Al igual que en el calibre de cronógrafo original, el MB M16.29 presenta el icónico puente en forma de V (cuyo diseño fue protegido en 1912), una rueda de pilares, acoplamiento horizontal y una frecuencia tradicional de 18 mil alternancias por hora, como homenaje a los movimientos históricos. La flecha de Minerva también es visible.

Dial y estética en general

Montblanc Origins Limited Edition 100 luce una carátula negra que se ha combinado con manecillas y números en forma de catedral de color oro rosa en contraste con Super-LumiNova® beige para una mayor legibilidad por la noche. Un guiño al cronógrafo original se presenta en forma de un logotipo de Minerva en la carátula que se coloca simétricamente debajo del logotipo histórico de Montblanc a las 6 horas. La configuración y lectura del crono es por contadores bi-compax, así como una escala de minutos ferrocarril, reproducción fiel al modelo original. Finalmente, la Limited Edition se abraza al pulso gracias a una correa de piel de aligátor marrón Sfumato de estilo vintage con costuras beige.

También te puede interesar
Jaeger-LeCoultre Master Control Date y Calendar

Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins Limited Edition 100, ficha técnica

  • Caja: 46 x 14.5 mm de aleación de bronce, dotada de un cristal de zafiro en la cara principal, fondo de caja de cristal de zafiro y cubre polvo tipo officer grabado y hecho de aleación de bronce
  • Movimiento: mecánico de carga manual
  • Calibre: MB M16.29, de cronógrafo integrado monopusher con rueda de pilares y embrague horizontal
  • Frecuencia: 2.5 Hz, 18 mil a/hora
  • Reserva de marcha: 50 horas
  • Funciones: horas, minutos, pequeño segundero, totalizador de minutos
  • Carátula: negra con pista de ferrocarril para los minutos; agujas tipo catedral con recubrimiento Super-LumiNova® beige, a juego con los índices de números arábigos. Logotipo de Minerva a las 6 h y logotipo original de Montblanc a las 12 horas
  • Hermeticidad: 3 bar, 30 metros
  • Correa: piel de becerro Sfumato color marrón con pespuntes beige y hebilla de aleación de bronce a juego con la caja
  • Edición Limitada: 100 ejemplares.

Síguenos en Instagram. 

Continúa con: Marco Tomasetta es nuevo Director Creativo de Montblanc.

Facebook Comenatarios


ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas